Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Dónde nacieron los jugadores de la Selección Mexicana de Futbol

Esta temporada, te presentamos las poblaciones (así como sus principales atractivos) donde vieron la luz algunos de los elementos que conforman la escuadra nacional que participa en Brasil 2014.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


1. Guadalajara, Jalisco

En la capital tapatía nacieron el portero Guillermo Ochoa, el mediocampista Andrés Guardado y el delantero Javier Hernández. La bella “Perla de Occidente” es la segunda metrópoli más habitada del país y una de las que mejor mezcla modernidad con historia. Además, sus magníficas tradiciones y aportaciones, como lo son el mariachi, la charrería y el tequila, son símbolo de México en el mundo.

Descubre su Centro Histórico, el cual ostenta magníficos edificios religiosos y civiles, como la Catedral, de estilo gótico donde sobresalen sus originales torres amarillas; el elegante Teatro Degollado, decorado por las esculturas de Apolo y las Nueve Musas; el Instituto Cultural Cabañas, mejor conocido como Hospicio Cabañas, cuyo interior ostenta murales de José Clemente Orozco; así como sus diversas plazas y mercados. En tu visita a Guadalajara no dejes de probar unas ricas tortas ahogadas, el platillo más famoso de esta urbe, y de tomarte una foto en la fuente de La Minerva, que es el lugar en el que los tapatíos celebran los triunfos de la Selección Mexicana y de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

2. Mazatlán, Sinaloa

En este hermoso destino playero nació el defensa Francisco Javier Rodríguez, mejor conocido como el “Maza” Rodríguez. Mazatlán ofrece hermosas y extensas playas, así como numerosas islas para disfrutar del sol y del mar; entre ellas, la más famosa es la Isla de Piedra, a la que se puede acceder en catamarán. Otro de sus imperdibles es la Avenida del Mar, un largo malecón decorado por esculturas y lleno de hoteles, restaurantes y centros nocturnos.

También vale la pena visitar el Centro Histórico de este destino sinaloense; inicia tu recorrido en la Basílica de la Inmaculada Concepción, de arquitectura ecléctica, y sigue hacia la Plaza Machado, rodeada por elegantes edificios, para concluir en el Teatro Ángela Peralta, uno de los más antiguos del país, recientemente remodelado. En las afueras no dejes de conocer las instalaciones de la Cervecería Pacífico, símbolo de esta entidad, y su divertido acuario con inmensas peceras.

3. Zamora, Michoacán

Esta ciudad vio nacer al defensa Rafael Márquez. Es famosa por su tierra fértil y sus cultivos de zarzamora y fresa, pero también por ser un importante centro cultural para el estado al albergar el Centro Regional de las Artes de Michoacán, El Colegio de Michoacán y el Teatro Obrero de Zamora o Teatro de la Ciudad de Zamora, de estilo neoclásico. Sin embargo, la construcción que más llama la atención de los visitantes es su hermoso Santuario Guadalupano, de estilo neogótico, que sobresale por su altura y magnitud, mismos que lo convierten en uno de los más grandes del mundo y el más alto de México. En este recinto no dejes de admirar sus modernos vitrales, su órgano monumental y la iluminación nocturna, así como las huellas de algunos disparos ocurridos durante la Revolución.

Cerca de Zamora se ubican otros atractivos turísticos como el Lago de Camécuaro, de aguas cristalinas y enmarcado por enormes árboles; Ixtlán de los Hervores, que se trata de un impresionante geiser de aguas termales con propiedades curativas; Patambán, Cocucho y Ocumicho, ideales para adquirir bellas artesanías; y Tarécuato, un poblado famoso por sus leyendas y su Exconvento franciscano. 

4. Córdoba, Veracruz

Aquí nació Miguel Layún, lateral de la Selección Nacional. Entre el mar y el altiplano se ubica esta bella ciudad veracruzana de ambiente festivo. En su Centro Histórico destacan sus imponentes portales, el templo parroquial de la Inmaculada Concepción, la capilla de San Antonio, el Palacio Municipal de estilo neoclásico y el Ex Casino Español, uno de los primeros ejemplos de art nouveau en el país.

No obstante, la fama de Córdoba en buena parte se debe a su relevancia en la historia nacional: Aquí se dice nació nuestro país, pues en su Portal de Zevallos se firmó el acuerdo de la creación de México independiente; en su portal La Favorita (hoy La Gloria) se habilitó el palacio imperial desde donde Maximiliano de Habsburgo dio su primer discurso y que hoy funciona como Casa de la Cultura; y se suman numerosas batallas que se efectuaron en esta ciudad.

5. Rosarito, Baja California

En esta ciudad localizada cerca de Tijuana nació el contención seleccionado Héctor Herrera. Al norte de este paraje se encuentran las Islas Coronado, una notable reserva de especies animales donde destacan los pelícanos y los lobos y elefantes marinos. Aquí podrás realizar pesca deportiva y surfing; además, su gastronomía es simplemente deliciosa, destacando la langosta a la Puerto Nuevo.

Otro atractivo de Rosarito es que es sede de torneos de voleibol, carreras de motocross y regatas de veleros, entre otros eventos. También cuenta con hermosas playas, restaurantes de calidad y hoteles modernos. Y si te gusta el vino, muy cerca se ubica Ensenada y diversos destinos de la Ruta del Vino de Baja California.

6. Celaya, Guanajuato

En esta ciudad nació el mediocampista José Juan Vázquez. Históricamente es relevante por las derrotas que sufrió la División del Norte a cargo del ejército de Álvaro Obregón, pero hoy en día su fama se debe a la producción y calidad de sus cajetas artesanales. A la par de disfrutar este exquisito dulce elaborado a base de leche de cabra hervida, en Celaya podrás conocer el Templo de San Francisco, uno de los más grandes del país; el Templo de San Agustín, de estilo plateresco, y el Templo del Carmen, obra del arquitecto Tresguerras. No dejes de adquirir bellas artesanías y artículos en piel, máscaras, pinturas de cartón y figuras en hojalata y papel maché; y no olvides probar unas ricas enchiladas, el pozole, las gorditas negras y sus dulces típicos.

7. Torreón, Coahuila

En esta ciudad norteña nació el delantero Oribe Peralta. Torreón es famosa por su papel en la Revolución Mexicana y por ser una zona comercial, pero actualmente cuenta con numerosos atractivos turísticos como: la Alameda Zaragoza, uno de los parques más bellos de la ciudad con réplicas de esculturas clásicas, fuentes y plazoletas; el monumental Cristo del Cerro de las Noas, que con sus brazos abiertos es uno de los más visitados por los fieles en el país; y La Perla, un corredor subterráneo rodeado de leyendas y que alberga restaurantes, galerías y tiendas de artesanías. 

8. Tepeji del Río, Hidalgo

En este poblado nació el delantero Raúl Jiménez. Ubicado a las orillas de un río, cuenta con una buena infraestructura turística donde destacan hoteles, atractivos ecoturísticos, haciendas y un balneario. Entre sus joyas históricas está “El Tesoro”, con vestigios arqueológicos de cinco monumentos; la Parroquia y exconvento de San Francisco de Asís del siglo XVI; el nuevo Tepeyac, con torre de cantera; la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII; y la ex hacienda de Caltengo. En tu visita prueba la exquisita barbacoa de carnero, las carnitas, los capulines y las enchiladas tepejanas.

9. Ocotlán, Jalisco

Esta ciudad jalisciense fue el lugar del nacimiento del defensa Carlos Salcido. Ocotlán es considerada como la capital de los muebles en México, ya que en ella se desarrolla la principal industria mueblera de la República. Pero además de su tradición en la fabricación de ornamentos, este poblado ubicado a 66 kilómetros de Guadalajara, también es famoso por la creencia en la aparición de Jesucristo El Señor de la Misericordia.

En tu visita, recorre el Centro Histórico en cuya plaza principal se erige el templo en honor al Señor de la Misericordia del siglo XIX,  con un interior que aloja interesantes murales; a un costado está el Monumento al Señor de la Misericordia y el Templo de la Purísima Virgen de Ocotlán, edificado por los franciscanos en el siglo XVI. También te recomendamos visitar la Parroquia del Señor San José; en las afueras, junto al Lago de Chapala, el Castillo de “El Fuerte” donde se dice que el General Álvaro Obregón pasaba largas temporadas; el Parque La Eucalera, que exhibe eucaliptos y es ideal para pasear en familia; y el Parque de los Enamorados, a orillas del río Lerma.

10. Culiacán, Sinaloa

En esta capital norteña nació el defensa mexicano Héctor Moreno. Atravesada por los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, mantiene un entorno ecológico, razón por la que es conocida como “La Ciudad Jardín de México”. Te recomendamos comenzar tu visita con un paseo en Turibús que entre sus paradas tiene el Jardín Botánico, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Parque Constitución Zoológico, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de Nuestra Señora de El Rosario y otros lugares históricos.  

De sus espacios recreativos destacan el Parque Eme con diversos jardines, canchas deportivas, albercas, lago, toboganes, teatro y más; el Parque Isla Orabá, rodeado por ríos y una exuberante vegetación; y el Parque Revolución o Parque de Las Riberas, que es el centro recreativo y natural de la ciudad, donde los aventureros podrán escalar, aventarse de la tirolesa, pasear en kayak y realizar otras actividades. En tu visita, no dejes de hacer la ruta gastronómica de Bacurimí que consta de restaurantes para probar quesos, salsas, barbacoa, cabrito, molcajetes, gorditas, chorizo, mariscos y más.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018