Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Conoce la fiesta de Día de Muertos que se celebra dentro de un cenote

¿Te imaginas celebrar el Día de Muertos dentro de un cenote? Conoce la fiesta en Valladolid que tiene como escenario un lugar mágico y enigmático.

15-10-2018, 4:47:26 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El cenote Zací —ubicado en el centro del Pueblo Mágico de Valladolid— es uno de los lugares más enigmáticos de Yucatán. Aquí se realizan ceremonias y rituales desde hace muchos años. Y según historias locales, se dice que suelen verse aluxes y que por las noches suele aparecerse el espíritu de un guerrero maya.

Acompañado por este ambiente, se llevará a cabo la tercera edición del Gran Festival de los Pixanes, del 27 al 31 de octubre, una celebración de Día de Muertos que es única en su especie en todo México pues la mayoría de los eventos de este festival se realizarán entorno a este cenote mágico.

¿Qué mejor lugar para celebrar las fiestas de Día de Muertos que en un cenote, no crees?

Cortesía Gobierno de Valladolid

Música, leyendas y fiesta te esperan en esta celebración

El festival iniciará el sábado 27 de octubre con el Paseo de las Ánimas que saldrá desde el Parque San Juan y finalizará en el cenote Zací. Después se realizará una Ceremonia Maya para dar inicio con la inauguración, seguida de la tradicional Vaquería de los Pixanes, a cargo de la Orquesta Jaranera “La Aurorita.

El domingo 28 de octubre, la fiesta continuará con la narración de leyendas. ¿Te imaginas escuchar leyendas nocturnas en el cenote? Pues este día podrás escucharlas. Para finalizar el día se realizará un baile con el Colectivo Guateque.

El lunes 29 de octubre la alegría continúa con el concurso y premiación de las tumbas alternativas que se colocarán en las áreas verdes que rodean al cenote; se realizará una Vaquería de las Ánimas, a cargo del grupo Yumil-beh; y se llevará a cabo un desfile de modas de prendas elaboradas por manos yucatecas.

El miércoles 31 de octubre, se realizará un Paseo de catrinas y catrines desde las calles del centro hasta el cenote Zací donde los participantes mostrarán sus mejores galas, los mejores serán premiados en un concurso. Se realizará un recorrido por los altares dedicados a los difuntos y para cerrar con broche, el grupo Mexicanarte ofrecerá un concierto.

Kenia Pérez | México Desconocido

Autoridades de Valladolid han dicho que el Pueblo Mágico “tiene un gran valor, historia y cultura que presumir, por eso en este 3er Gran Festival de los Pixanes mostremos nuestras tradiciones y costumbres ante el mundo. Convertiremos este festival en uno de los mejores de Yucatán”.

Descarga aquí el programa completo del Festival de los Pixanes.

¿Qué esperas para lanzarte a Valladolid y vivir esta experiencia única?

Cortesía Gobierno de Valladolid

Más información

Tercer Festival de los Pixanes
Del 27 al 31 de octubre
Entrada libre
yucatan.travel

Quizás te interese leer:

Ruta de los cenotes: De Valladolid a Suytún

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Vuelo en globo gratis en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.