Buscador

Lo más visto

Suscripciones
Pueblear

El Mercado 20 de Noviembre, un templo de la comida oaxaqueña

20-01-2020, 9:00:25 AM Por:
Oaxaca

¿Has visitado el "pasillo del humo" Mercado 20 de Noviembre en Oaxaca? Te contamos sobre este lugar que resguarda los sabores de Oaxaca.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

La cocina oaxaqueña es uno de los tesoros más celados por los mexicanos. Aromas, colores e historia, la gastronomía de Oaxaca posee una personalidad propia ante la que nadie se puede rendir. Si bien los platillos de este bello estado están disponible en todo el territorio nacional, lo cierto es que en sólo en Oaxaca podemos saborearlos genuinamente.

Jose Luis Aranda

Uno de los lugares que literalmente es un relicario del sabor de Oaxaca, es el Mercado 20 de Noviembre, mismo que se encuentra a sólo unos pasos del zócalo de la capital.

Ignacio Guevara

Este edificio actualmente resguarda el patrimonio culinario de los oaxaqueños. A sus locales llegan los productos frescos provenientes de todos los rincones de la región.

Fue construido en 1882, por lo cual también es considerado Patrimonio Histórico, su envergadura está sentada sobre su tradición. Aquí la gastronomía se hereda y crea, aquí la alquimia gastronómica es continua.

Brenda Islas

Durante las temporadas de mayor afluencia turística, el mercado puede recibir hasta 15 mil comensales por día. Los amantes de la cocina oaxaqueña pueden escoger entre los 207 locales de las cuatro áreas gastronómicas: pan y chocolate, caldos, comedores de cocina regional y carnes asadas.

5-4-MG-P-87-14

Además, también se puede aprovechar para conseguir chapulines, mole, chocolate, café, tamales, etcétera. Un sin fin de sabores que en nuestro corazón llevan el sello de los oaxaqueños.

El pasillo del humo, una parada obligatoria en Oaxaca capital

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer al favorito de los comensales: El pasillo del humo o de la carne asada. Allí, numerosos puestos ofrecen tacos de tasajo, chorizo, carne de puerco, etcétera. Todos con carne fresca que es asada en parrillas de leñas, lo cual le da un sazón único. No todo queda ahí, puedes aprovechar y comprar aguacates recién cortados y salsa recién molcajeteadas para darle más sabor a la carne. No olvides las tortillas aún echas a mano y arrojadas al comal.

Si tienes el espíritu, el Mercado 20 de Noviembre es el lugar para saborear las profundidades de Oaxaca e incluso, de otras regiones de México. Aquí, donde los mejores cocineros y cocineras de Oaxaca han pasado obligatoriamente, puedes abrir tu ojo creativo para seguir nutriendo nuestros platillos, haciendo más rica nuestra cultura.

Quizá te interese leer:

comida oaxaqueñamercado 20 denoviembreoaxacaoaxaca centrooaxqueños
Siguiente artículo
3 destinos en México para reavivar el amor en pareja
Pueblear 3 destinos en México para reavivar el amor en pareja Chiapas
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios