Buscador
Suscripciones
Conoce México

5 platillos típicos de Oaxaca que tienes que probar

08-01-2017, 10:02:04 PM Por: Arantxa Delgado
Oaxaca
5 platillos típicos de Oaxaca que tienes que probar fifu

Te recomendamos los cinco platillos típicos de la cocina oaxaqueña que no puedes dejar pasar si es que viajas a este destino.

mm Arantxa Delgado

La comida mexicana es una de las más deliciosas del mundo, y sin duda una de las más representativas de esta es la cocina oaxaqueña.

Para que no te pierdas de las maravillas que este estado tiene para ofrecer te recomendamos estos cinco platillos oaxaqueños que todo mundo debería probar. 

Comida típica de Oaxaca, 5 platillos que tienes que probar

Oaxaca  es uno de los destinos en el que podrás encontrar platillos únicos y con gran variedad de sabores ya que su geografía le ha permitido a sus habitantes experimentar con diferentes ingredientes y sabores, creando auténticos manjares mexicanos. ¡No dejes de probarlos!

  1. Los 7 moles. El mole es uno de los platillos más tradicionales de México ya que su origen se remonta a la época precolombina. Este manjar que no es más que una salsa de chiles, granos y diferentes especies que puede ser acompañado con aves o diferentes carnes rojas. Es así que gracias a la diversidad geográfica de Oaxaca se ha dividido al estado en siete regiones. En estas se ha preparado el mole de diferentes maneras durante siglos. Para que recorras todos los rincones del estado con tu paladar te decimos los siete moles típicos de Oaxaca.

  2.  Chapulines. Los chapulines son una popular botana de México que nos remite a las épocas prehispánicas del país. La palabra chapulín proviene del nahuatl chapōlin que quiere decir insecto que brinca como pelota de hule. Este insecto es asado en grandes comales y sazonado con sal, chile y a veces limón. Este animalito es una super comida por su alto contenido en proteínas y minerales. Su delicioso sabor salado satisfacerá cualquier antojito.

  3. Tlayudas. La tlayuda es un tipo de tortilla de la región central de Oaxaca. Estás tienen un diámetro de aproximadamente 40 cm, y su consistencia es completamente diferente a otro tipo de tortillas, ya que esta es crujiente por fuera pero un poco más suave por dentro. Tradicionalmente las tlayudas son preparadas con queso oaxaca, col o lechuga picada, tasajo y salsa de molcajete.  

    Receta para preparar tlayudas

     Archivo

  4.  Tasajo. El tasajo es un platillo popular de Oaxaca y de otros lugares como España y Perú. Sin embargo, a pesar de ser una comida internacional, la preparación que le ha dado el estado de Oaxaca lo ha convertido en un clásico mexicano. Podemos encontrar este corte en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca donde sobresale en platillos como las tlayudas o acompaña ingredientes como los chapulines y los chiles de agua. 

  5. Hormigas chicatanas. Al empezar la temporada de lluvias en Oaxaca comienza la recolección de las hormigas Chicatanas. Estas son utilizadas para hacer la tradicional salsa de hormiga chicatana. Estas son asadas en el comal hasta que pierden sus alas, y molidas en un molcajete con ajo cebolla y chile. Al igual que los chapulines las hormigas chicatanas son un alimento alto en proteínas, lo cual hace que su valor nutricional sea muy elevado. Además de que el sabor de la hormiga con la salsa es el complemento perfecto para cualquier taco o un buen tasajo.

El mole más caro de México hecho con hormigas chicatanas

Chicatanas
Second-Half Travels Chicatanas, un alimento delicioso de la región mixteca.

Te recomendamos:

gastronomia oaxacalugares para comer en oaxacaplatillos tipicos de oaxacaque comer en oaxaca
Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios