Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Mercado Benito Juárez en Puerto Escondido, un lugar donde confluyen los pueblos

15-12-2020, 6:27:34 PM
Oaxaca
Mercado Benito Juárez
© Luis Peagui

Acompáñanos a dar un recorrido por el Mercado Benito Juárez de Puerto Escondido, Oaxaca. Se trata de un espacio donde confluyen aromas, sabores y culturas.

Históricamente, los espacios dedicados al comercio se han convertido en detonantes de intercambio cultural. Cuando los pueblos confluyen en ciertos lugares para intercambiar los productos de su región u oficio, inmediatamente trasladan los paisajes, la fuerza de trabajo y la creatividad humana contenida en ellos. Tras un proceso de asimilación, los productos gestan nuevas expresiones culturales, ya sean gastronómicas, artísticas o inmateriales. Pienso que uno de estos lugares que ejemplifica con nitidez el intercambio humano generado por el comercio es el Mercado Municipal Benito Juárez de Puerto Escondido, Oaxaca.

Luis Peagui

Al entrar al recinto entreabierto, inmediatamente se percibe una gran cantidad de aromas que rememoran la gastronomía oaxaqueña. Chiles, mole, verduras frescas, frutas, flores, especias, etcétera. Todo ello está presente mientras se revela una escena multicolor.

Mercado Benito Juárez
Luis Peagui

Intercambio cultural

De acuerdo con nuestra guía, Gina, en el Mercado Benito Juárez confluyen una gran cantidad de pueblos provenientes de distintos puntos de la costa de Oaxaca. Los fines de semana es posible apreciar la diversidad cultural, ya que los visitantes del mercado asisten con sus trajes tradicionales y hablan con orgullo sus propias lenguas. Sin embargo, la diferencia aquí tiene un valor positivo, la gente es hospitalaria y desean genuinamente interactuar con los visitantes.

Gracias a que la mayoría de los productos son hechos de forma artesanal, ninguno es igual a otro, y cada uno trae consigo el sello de su identidad única. Si te cuestionas sobre si comprar o no algo, no te preocupes, ya que tanto quienes atienden, como las personas que visitan el mercado de forma local, estarán dispuestos a darte sus consejos.

Mercado Benito Juárez
Luis Peagui

Las frutas y verduras de este mercado poseen un frescor inigualable, entre aquellas sólo se encuentran en esta región el tamarindo sin aditamentos, calabazas de gran tamaño, el coroso, tomate criollo y, por supuesto, la hoja de plátano para preparar tamales.

Mercado Benito Juárez, aromas y colores de Oaxaca

También puedes encontrar todo lo necesario para prepararte un manjar, desde alimentos complejos como tasajo y pescado frito, hasta quesillo, chapulines y jícaras para brindar con mezcal o chocolate.

Una imagen clásica de Oaxaca es la presencia constante de la Virgen de Juquila, a la cual los fieles le ofrendan las flores más típicas de la región, como el alcatraz. En el Mercado Benito Juárez puedes comprar éstas y otras flores con gran calidad y aroma exquisito.

Luis Peagui

Si lo que deseas es simplemente sentarte y maravillarte una vez más con la comida oaxaqueña, aquí es el lugar. Encontrarás platillos como tlayudas, tamales, atole, enchiladas, tasajo, ensalada de nopales, agua de chaya, etcétera. Todo ello preparado por manos generosas y personalidades alegres.

La creatividad

Tampoco puedes irte sin recorrer el espacio dedicado a las artesanías. Los artesanos, quienes expresan una serenidad y mirada contemplativa única, te responderán las dudas sobre sus producciones, lo que te puede ayudar a comprender mejor el proceso de manufactura y la importancia cultural que tiene para los habitantes de la región. Si tienes suerte como yo, te invitarán unos cuantos tragos de mezcal, lo que alegrará tu día aún más.

Mercado Benito Juárez
Luis Peagui

Entre las maravillas que hallarás hay huaraches hechos con suela de llanta y correas de piel, mismos que usan la mayoría de los abuelitos y campesinos de la región. Por su puesto, no puede faltar el barro rojo y el barro negro, con el que los artesanos hacen todo tipo de alfarería. Petates, comales, cestería, blusas, imágenes religiosas, también se hacen presentes.

Finalmente, casi como una mezcla entre la gastronomía y la artesanía, no puedes irte sin comprar un delicioso pan de muerto tradicional de Oaxaca. A diferencia del pan de muerto consumido en el centro del país, este pan tiene la forma de un pequeño cuerpo robusto y es decorado con rostros de alfeñique.

Luis Peagui

Al despedirse del Mercado Benito Juárez es fácil quedarse reflexionando sobre la vitalidad de cada uno de los aromas, sabores y creaciones que confluyen en un mismo espacio. Desde las labores campesinas y ganaderas, hasta la templanza de los artesanos y panaderos. El intercambio comercial de pueblos no se reduce a una relación de compra-venta. Se trata del conocimiento del otro que ofrece su cotidianidad, sus costumbres y hábitos. Es la vida del otro que podemos probar, oler y recordar para siempre.

Nos encontramos en el Mercado “Benito Juárez” de Puerto Escondido, Oaxaca. Acompáñenos a descubrir sus maravillas gastronómicas. #puertoescondido #puertoescondidoteespera #puertoescondidoseguro #puertoescondidoSafetravel #Safetravel

Posted by México Desconocido on Friday, November 27, 2020
mercadospuerto escondido
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Navidad en el EdoMex
Navidad en el EdoMex
Jacobo & María: de cómo el sueño artesano se volvió arte oaxaqueño
Jacobo & María: de cómo el sueño artesano se volvió arte oaxaqueño
Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en SLP
Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en SLP
Rancho Evergreen en Chiapas
Rancho Evergreen en Chiapas
Mantas gigantes en La Paz, Baja California Sur
Mantas gigantes en La Paz, Baja California Sur
Zihuatanejo, destino pet friendly en Guerrero
Zihuatanejo, destino pet friendly en Guerrero
Comentarios