El origen mexicano de la palabra arre ¡Visita la iglesia que construyeron sus creadores! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El origen mexicano de la palabra arre ¡Visita la iglesia que construyeron sus creadores!

Chihuahua
arre
© mexicodesconocido.com.mx

Conoce a los Indios Mansos, reconocidos por haber sido los primeros en utilizar la expresión "arre", además de haber construido la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los Indios Mansos fueron un pueblo indígena mexicano que se desarrolló desde el norte del Río Bravo hasta lo que hoy se conoce como Ciudad Juárez, Chihuahua. A los Mansos se les atribuye la invención de la expresión “arre” y el templo que construyeron puede visitarse en el Centro de Juárez.

arre
Reidezel Mendoza Indio Manso.

En el norte del país, justo donde el territorio mexicano actual colinda con el sur de Texas, Estados Unidos; existió una fuerte y estable etnia indígena mexicana a la que se le conoció con el nombre de Indios Mansos.

A los Indios Mansos del norte de México se les adjudica la invención de la expresión “arre”, utilizada en tiempos modernos para comunicar aprobación o como sinónimo de “vamos”. Esta misma tribu fue la responsable de la construcción de la Misión de Guadalupe en la capital de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La palabra “arre” es muy popular y ha cobrado fuerza en los últimos años, siendo utilizada por todo el territorio mexicano, pero pocos saben que su origen podría estar en el idioma desconocido de una etnia de la época prehispánica que encontró su final durante la conquista ¿Qué significaba “arre” para los Indios Mansos?

arre
mexicodesconocido.com.mx La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, construida por los Indios Mansos en lo que hoy es el centro de Ciudad Juárez.

Origen mexicano de la palabra arre

El evento que podría considerarse como el origen mexicano de la palabra arre sucedió en el año de 1598, durante la que probablemente fue la segunda vez que los españoles se toparon con los Indios Mansos. El conquistador Juan de Oñate describe su encuentro:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Vinieron aquél día ocho indios de su voluntad, son los que llamamos “harreadores”, porque para decir “sí” arrean con la lengua en el paladar, como nosotros a las bestias…

Vinieron al real cuarenta de los dichos indios, con arco turquesco (parecido a los de Turquía), cabelleras cortadas como gorrillas de Milán, copetes hechos o con sangre o con color para atesar el cabello. 

arre
Reidezel Mendoza Indio Manso bautizado.

Sus primeras palabras fueron “Manxo, manxo, mico mico”, por decir “mansos” y “amigos”. Hacen la cruz con los dedos y los levantan en alto.

Juan de Oñate en su bitácora.

El testimonio de Oñate es el primer registro oficial del uso de la palabra “arre” en México, sin embargo, se cree que a los Indios Mansos se les conocía desde mucho antes que el capitán español se topara con ellos y existen otras teorías de cómo pudo haber llegado la expresión al país ¡Conoce todas estas historias a continuación!

Conoce a la Cultura Yope, la única que nunca cayó ante Tenochtitlán.

Posibles orígenes de la palabra arre

Otra teoría dice que la palabra arre se originó como un mando característico de los arrieros, aquellos que se dedicaban al transporte de mercancía por tracción animal, quienes gritaban “¡arre!” a sus caballos o mulas. Con el tiempo, el grito de mando se convirtió en una expresión coloquial que significa afirmación, confirmación, positivismo.

arre
mexicodesconocido.com.mx Indio Manso.

Uno de los orígenes de la palabra arre podría ser la expresión musulmana “Hirr, hirr”, que utilizaban para que los caballos galopen. Es posible que la palabra llegara al país con las personas de origen árabe que llegaron a México durante el periodo virreinal.

Conoce el significado de Guadalupe y otras palabras de origen árabe que usamos en México.

Los Indios Mansos, un pueblo del norte de México

El nombre original de la etnia conocida como los Indios Mansos se ha perdido en el tiempo, sin embargo, todavía existen descendientes directos de esta cultura en México. Eran una tribu seminómada de excelentes cazadores y recolectores, se teoriza que no practicaron la agricultura, aún cuando vivían cerca de pueblos agrícolas. 

arre
mexicodesconocido.com.mx La evangelización de los Indios Mansos.

Se sabe que los Indios Mansos tenían su propia lengua, del cuál solo se tiene registro de algunas palabras. Se teoriza que hablaban el mismo idioma que algunas tribus pequeñas que habitaban cerca, los pueblos Jano y Jocome.

En 1583 el explorador Antonio de Espejo se encontró con un pueblo junto al Río Bravo al que llamó los Tampachoas, a quienes describió con un cierto parecido a los mexicas en sus bailes y diestros en la pesca. También asentó en su bitácora el haber recibido de ellos grandes cantidades de mezquite y frijol; además de otros tipos de comida.

arre
Reidezel Mendoza

En 1630 Fray Antonio de Arteaga describió a los Mansos como un pueblo robusto con grandes características, de apariencia guerrera al adornarse con polvos de diferentes colores que a pesar de ser increíbles cazadores y recolectores; no sabían trabajar la tierra, lo que los mantenía como una etnia semi-nómada, pues solían moverse alrededor del Río Bravo, entre sus desiertos y montañas.

¡Ubica el territorio de los Indios Mansos con este mapa de México!

La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe y la rebelión de los Indios Mansos

arre
Reidezel Mendoza Indios Mansos en la construcción de la Misión.

El 8 de diciembre de 1659 se inauguró la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso Norte, construída una comunidad de 4000 personas de las etnias conocidas como los Indios Mansos y los Indios Pimos.

arre
mexicodesconocido.com.mx La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en el Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Misión de Guadalupe se encuentra actualmente en el centro de Ciudad Juárez y se conforma por una preciosa y sencilla iglesia con un campanario independiente. El recinto se puede visitar y la sencillez de su fachada oculta un bellísimo interior cuyas vigas y piezas de madera son ricos en detalles tallados a mano y formas geométricas que recuerdan a los ornamentos de oro en los templos del Centro de México.

arre
mexicodesconocido.com.mx Indio Manso de los años 1600.

En la década de 1680, sobrevivientes de una rebelión en Nuevo México se refugiaron con los Mansos, quienes tenían buenas relaciones con otros grupos como los Piros y los Tiwas. La alianza, cansada de la presencia de los españoles, comenzó con pequeños levantamientos junto a tribus apache y sumas; sin embargo, no llegaron a ser un gran problema y fueron abatidos. Con el paso del tiempo, se creía que los Mansos habían desaparecido como pueblo al haberse separado y unido a diferentes etnias.

arre
mexicodesconocido.com.mx La evangelización de los Indios Mansos.

En 1883, el arqueólogo Adolph Bandelier encontró varias familias de Indios Mansos a orillas del Río Bravo y cerca de El Paso, Texas. Otros Mansos sobrevivientes formaron una fuerte alianza Piro-Manso-Tiwa. En 1910, los sobrevivientes del pueblo Manso fundaron el pueblo de Guadalupe, en Las Cruces, Nuevo México.

Conoce Matlatzinca, una comunidad indígena al borde de la extinción.

Descubre y disfruta los Médanos de Samalayuca, una rara maravilla natural en Chihuahua.

indios mansosindios pimosmision de guadalupemision de guadalupe chihuahuamision de nuestra señora de guadalupe ciudad juarezmision de nuestra señora de guadalupe del paso del nortenuestra señora de guadalupe ciudad juarez
Comentarios