Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El Señor de las Limas, la escultura olmeca que creyeron que era una virgen

El Señor de las Limas es una enigmática escultura olmeca que al ser encontrada fue confundida con una virgen.

26-03-2019, 8:00:26 PM
El Señor de las Limas, la escultura olmeca que creyeron que era una virgen
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

Nos detuvimos por un instante frente al Señor de las Limas durante nuestro recorrido por el Museo de Antropología de Xalapa y nuestro guía nos preguntó: “¿a qué les recuerda?”. En un instante la mayoría respondimos: “A la piedad”.

Este dios olmeca a simple vista se asemeja a una virgen cargando a Jesús, aunque ya analizándolo no tiene nada que ver.

Janeth Ochoa | México Desconocido

El descubrimiento del Señor de las Limas

El Señor de las Limas fue hallado en 1965 por dos niños chinantecos del pueblo de las Limas en Veracruz.

Los niños Severiano y Rosa Manuel Pascual encontraron el monolito cuando buscaban una piedra para romper coyoles. Al cavar en la tierra para sacar lo que creían una piedra común se dieron cuenta de que era una escultura.

Los lugareños creyeron que se trataba de una aparición de la Virgen María y el niño Jesús, así que la colocaron en un altar guadalupano y la nombraron la virgen de piedra verde.

Durante varios años permaneció en el altar, hasta que un grupo de arqueólogos supo de su presencia y entonces fue llevado al Museo de Antropología de Xalapa.

Se negoció sacar al Señor de las Limas de su comunidad a cambio de una escuela, caminos y otros beneficios. La población accedió y entregaron la escultura.

El Señor de las Limas fue entonces colocado a la entrada del Museo de Antropología de Xalapa, sin mayor protección más que el pedestal.

Janeth Ochoa | México Desconocido

Debido a este descuido fue robado del museo el 12 de octubre de 1970 y llevado a los Estados Unidos en donde pretendían venderlo.

Como los ladrones no encontraron comprador, lo abandonaron en San Antonio, Texas. El  gobierno de los Estados Unidos lo devolvió tiempo después.

El enigma del Señor de las Limas

Un hombre sentado sostiene en brazos a un niño con rasgos de bebé jaguar, esta es la esencia de este monumento de 60 kilos, tallado en piedra verde.

Es probable que el hombre sea un sacerdote y que las marcas en su cuerpo sean referencias sagradas; en los hombros y las rodillas se distinguen rostros, posiblemente de divinidades. Mientras que el niño tiene las piernas colgando y pudiera representar una ofrenda o un sacrificio.

Janeth Ochoa | México Desconocido

La expresión del Señor de las Limas es lo que más destaca de la escultura, con sus fosas nasales dilatadas y sus labios entre abiertos, pareciera que esboza una sonrisa, algo que llena de misterio a la escultura.

¿En qué estará pensando el Señor de las Limas? ¿A dónde lleva al niño? ¿Está enojado o sonriendo? Miles de preguntas se hacen sobre este personaje.

Lo que sí es que esta enigmática piedra verde es una importante referencia en el conocimiento de la religión olmeca de la que aún queda mucho por descubrir.

Quizá te interese leer:

Los olmecas: misterioso pueblo perhispánico

Ruta Olmeca: De Boca del Río a Los Tuxtlas

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

hidden
Ciudad de México
The Hidden Kitchen: el lugar secreto donde solo sirven 40 menús en la CDMX

The Hidden Kitchen es una misteriosa propuesta que busca crear experiencias gastronómicas únicas e irrepetibles.

Natural Herbal Medicine
México
Herbolaria mexicana

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. En este especial encontrarás plantas medicinales y mucho más.

mesa-herida
México
“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente

Un fraude en el mundo del arte trae nuevas pistas sobre el paradero de de la pintura de Frida Kahlo “La mesa herida”, obra desparecida hace más de 60 años.

santiago-arau-angel-de-la-independencia
Ciudad de México
Ángel de la Independencia recibirá ‘manita de gato’

Próximamente comenzará el monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar su rehabilitación estructural tras ser afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.