Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Actualidad

Estación del metro Bellas Artes, un pedazo de Francia en México

En el Centro de la Ciudad hay una entrada al metro que destaca por la belleza de su composición pero sobre todo porque se trata de un pedacito de Francia en México.

11-10-2019, 9:00:18 AM
Estación del metro Bellas Artes, un pedazo de Francia en México
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Muy cerca del Palacio de Bellas Artes hay una entrada al metro que llama la atención por su peculiar diseño de estilo francés. Esta fue un regalo y formó parte del aniversario de las relaciones entre los sistemas de transporte de México y Francia. ¡Entérate!

Un poco de Francia en México, la estación del metro Bellas Artes

La influencia francesa en México se ha extendido más allá del Porfiriato. Prueba de ello es el metro de Bellas Artes, específicamente, la entrada (la que está junto a la Alameda) que se encuentra muy cerca del Palacio que lleva el mismo nombre.

Es fácil de reconocer por su bello y característico estilo francés. Es de color verde agua y en la parte de enfrente tiene llamativas letras que conforman la palabra “METRO”.

Se trata de una réplica de los hermosos diseños al estilo art noveau que el arquitecto Hector Guimard hizo para las entradas del metro de París.

Stefany Cisneros

Esta réplica se colocó en 1998, después de que Francia y México celebraran 30 años de las relaciones entre sistemas de transporte que se habían forjado a partir de la compra de nuestros primeros vagones del metro a la empresa francesa Alsthom.

Cabe señalar que, antes de recibir esta estructura, el Metro de la Ciudad de México había regalado a Francia el mural huichol El pensamiento y el alma huicholes. Este fue realizado por el artista wixárika Santos Motoapohua de la Torreel mural se instaló en la estación Palais Royal el 6 de octubre de 1997.

Además, en ese mismo contexto, se hizo un intercambio artístico muy significativo entre ambos países. El mexicano Rodolfo Morales dio vida a un mural en Francia mientras el francés Jean-Paul Chambas lo hizo en la línea 8 –cada artista plasmó sus visiones sobre el otro país, respectivamente.

Stefany Cisneros

Te recomendamos: