Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México Vive Experiencias

Alameda Central, conoce su fascinante historia

Cuántas veces no habrás paseado por la Alameda Central y quizá no sepas el gran tesoro de historias que resguarda este emblemático parque del Centro Histórico de la CDMX. Aquí te contamos un poco de su historia.

25-07-2018, 11:56:25 AM
mm

Soy un joven fotógrafo mexicano, explorador e inspirado por la naturaleza.

Miles de historias pasan en la Ciudad de México, haciéndola cambiar con el paso de los años y de las millones de almas que la habitan. Rodeado de la vida acelerada del Centro Histórico, un testigo de la historia se ha mantenido presente y en evolución constante: la Alameda Central.

Alameda Central, su historiaAxel Alvarado | México Desconocido

Julén de Ladrón de Guevara, la cronista de mercados y gran conocedora de la capital, nos llevó a través de los caminos de la Alameda Central para revelarnos muchas de las historias que guarda.

La Alameda Central ha sido un punto de encuentro para los habitantes de la ciudad, aunque al principio no para todos los habitantes. Poco después de la invasión de Tenochtitlan en el siglo XVI, los españoles utilizaron este espacio para recreación de la clase alta, convirtiéndolo en el primer parque de América Latina.

Alameda Central en el Centro Histórico de la CDMXAxel Alvarado | México Desconocido

Mientras que ropas de última moda paseaban entre los árboles, los cacles, burros y caballos quedaban del otro lado de la cerca, separando el parque de los caminos de terracería.

Pero el tráfico era pesado desde los años de 1700 y las entradas de la Alameda no fueron suficientes para recibir tantas carrozas, así que la cerca se quitó y una de las puertas se convirtió en la entrada de los leones del Bosque de Chapultepec.

Lavanda en la Alameda CentralAxel Alvarado | México Desconocido

En cada parte del parque es posible percibir el cambio, la transformación de las costumbres, la política y el arte. La misma vegetación es un ejemplo: al principio álamos fueron plantados aquí (y de ahí el nombre de Alameda) pero por el tipo de suelo tuvieron que ser reemplazados al corto tiempo por fresnos, los cuales ahora están acompañados por lavandas.

Y si de sucesos históricos hablamos, imagina la gran cantidad de eventos que han sucedido aquí. En la fuente central donde ahora los niños juegan en el agua, se emborracharon los soldados en 1821, cuando el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México y para festejar el hecho se mandó a llenar esa fuente de sangría.

Alameda Central, conoce su historiaAxel Alvarado | México Desconocido

En uno de sus extremos, donde ahora uno puede caminar tranquilamente, la Santa Inquisición puso un quemadero para cumplir sus terribles objetivos. Y donde antes se erigía el Hotel Regis, caído en el temblor de 1985, ahora es la Plaza de la Solidaridad, buen lugar para jugar ajedrez al aire libre.

Aparte no es necesario más que caminar algunos metros para apreciar una muestra representativa de la historia del arte: desde el clásico en las esculturas que se replicaron de Europa en tiempos del Porfiriato, las esculturas contemporáneas como la del presidente Madero por Javier Marín, las estructuras neoclásicas como el Hemiciclo a Juárez (donde antes se encontraba el Kiosco Morisco) e incluso una mezcla de estilos en el Palacio de Bellas Artes, el cual tomó tantos años en construirse que varias corrientes artísticas se aprecian en su arquitectura.

Largos años de olvido y decadencia sufrió la Alameda Central a partir de que ocurrió la Revolución Mexicana. La Alameda Central fue reinaugurada en 2012 y llegó nueva vida al parque con arboles frescos, mejores luminarias y edificios restaurados.

Tal es el caso de Barrio Alameda, un edificio art decó de 1915 que antes hospedaba familias y consultorios médicos pero que fue deteriorándose poco a poco al ritmo de la zona. Con ganas de impulsar el desarrollo local, el grupo de jóvenes empresarios ACHA Administradores decidió restaurar la estructura para dar nacimiento a un nuevo punto de convivencia para vecinos y gente de todo el mundo.

Desde 2015 y ubicado en la calle de Dr. Mora, en Barrio Alameda hay negocios de gastronomía y diseño mexicano que impulsan el consumo local y mantienen una agenda cultural bastante dinámica y abierta al público.


“El futuro es nuestro pasado” comentó Julén, y es conociendo nuestra historia como podremos realmente saborear espacios como la Alameda Central, un punto donde diferentes épocas y estéticas de la historia se combinan y que continúan transformándose por el ritmo del día a día.

Este parque icónico de la capital es un ejemplo de la importancia de los espacios públicos, que cuando son preservados y tratados con cuidado, se convierten en generadores de una ciudad viva.

Quizá te interese leer:

5 tesoros arqueo-históricos escondidos en el Centro Histórico de CDMX

 

 

 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.