Hoy la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM cumple 100 años
La UNAM tienes distintas y muy reconocidas facultades y escuelas. Sin embargo, tal vez una de las más icónicas sea la Facultad de Filosofía y Letras, la cual cumple 100 años de existencia. ¡Conoce más sobre ella!
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las principales instituciones educativas del país. Repleta de diferentes facultades, escuelas e institutos, tiene una amplia comunidad. Entre todas éstas, la Facultad de Filosofía y Letras (en Ciudad Universitaria), goza de un lugar muy especial. No solo por su popularidad, sino por la importancia académica que se ha labrado. El día de hoy cumple cien años.
Antecedentes históricos
El primer antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras está en la época novohispana. Esto lo podemos ubicar en la fundación en 1551 de la Facultad de Artes de la Real y Pontificia Universidad de México. Esta institución fue la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de la Nueva España.
Tras la Independencia de México y sus primeros años como nación independiente, al fin se establecieron en forma nuevas escuelas universitarias. Es así, que encontramos los orígenes modernos y directos de «Filos» en la Escuela Nacional de Altos Estudios, fundada en 1910. Durante el Porfiriato, y con el impulso de Justo Sierra, se promulgó la ley que reabrió la universidad y que la constituyó como nacional. En ese momento la Escuela estaba formada por tres áreas: humanidades, ciencias exactas y ciencias sociales y jurídicas.
1924: la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras
El 22 de agosto de 1924, mediante un decreto presidencial que le dio el actual nombre, se llevó a cabo la transformación de un área de la Escuela Nacional de Altos Estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1929, con el resto de las facultades y escuelas de la universidad, participó activamente en la lucha por la autonomía.
Para 1938 se ubicaba en el edificio de Mascarones, a las afueras del Centro Histórico de la Ciudad de México, en Santa María La Ribera. Finalmente en el año de 1954, tras 26 años de planeación y construcción, «Filos» se mudó al sitio que hoy ocupa en Ciudad Universitaria, a un costado de la Biblioteca Central.
La relevancia de la Facultad de Filosofía y Letras
En la Facultad de Filosofía y Letras han concurrido diversos saberes y se definieron campos disciplinarios que luego adquirieron su propio estatuto académico. Allí, diversas carreras se fortalecieron independientemente y se convirtieron en las Facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y la de Psicología. También en «Filos» se gestaron los institutos de investigaciones Históricas, Estéticas, Filológicas, y Filosóficas, así como el de Geografía, entre otros.
Sin embargo, lo más importante de la facultad ha sido su actividad intelectual, social y política. Ya mencionamos que su comunidad fue partícipe de la huelga de 1929. En 1968, tanto sus instalaciones, alumnos y profesores, serían personajes centrales del movimiento estudiantil. En la huelga del 99, otra vez «Filos» sería protagonista de la lucha, y en sus muros se colgaría una de las mantas más representativas de aquella protesta. Aún hoy en día, se gesta continuamente el pensamiento crítico y el activismo social en sus aulas. El mejor testimonio de ello fueron las protestas feministas del año 2019
Por otra parte, en Filosofía y Letras han transitado diversas personalidades de la vida cultural y artística de México. En sus pasillos estuvieron Rosario Castellanos, José Revueltas, Octavio Paz, Miguel León-Portilla, Alaíde Foppa, Luis Villoro, entre muchas otras personas relevantes.
Sus múltiples carreras (Historia, Letras Hispánicas, Pedagogía, Estudios Latinoamericanos, Literatura Dramática y Teatro, Filosofía, Geografía, Letras Clásicas y Letras Modernas, entre otras) ofrecen un auténtico campo de conocimiento y diversidad. Además, han conformado un amplio prestigio que es reconocido en otras instituciones del país y del mundo.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable