Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

Pasa un fin de semana espectacular en la presa Brockman

La presa Brockman y la Victoria, en el Estado de México, son el escenario ideal para pasar un fin de semana espectacular.

05-02-2019, 9:49:50 AM
Presa Brockman

En el Estado de México, en colindancia con el estado de Michoacán y muy cerca de los Pueblos Mágicos de El Oro y Tlalpujahua, se encuentran la presa Brockman y la Victoria, las cuales se han convertido en lagunas que descansan impolutas y transparentes entre paisajes boscosos de bucólicos horizontes.

La historia de las presas de Brockman y Victoria

Estas dos presas fueron construidas en el siglo XIX para cubrir la enorme demanda de agua de las compañías mineras que entonces explotaban los recursos acuíferos de la región; de hecho, El Oro, que está a cuatro kilómetros de aquí, y Tlalpujahua, que está a poco más de diez kilómetros, son dos importantes enclaves mineros de nuestro país que en su momento fueron incluso de los más prósperos y ricos del mundo.

Ernesto Polo

Actividades en la presa Brockman

Hoy, las presas Brockman y Victoria se han convertido en dos hermosas lagunas vecinas, que son un paraíso para los amantes del senderismo, los paseos a caballo, la pesca, la bicicleta de montaña y los paseos en lancha.

Las lagunas están rodeadas de hermosos bosques de pinos, cedros, oyameles y otras especies arbóreas que hacen del lugar un fantástico rincón también para el descanso y los días de campo.

En la presa Brockman se pueden alquilar del mismo modo lanchas de pedales para los paseos por el interior de la laguna, y en las orillas hay también algunos artesanos que venden productos de la región como cestería, ropa de lana, cerámicas y algunos refrigerios.

Ernesto Polo

Es imperdible pasearse por los senderos que rodean la laguna Brockman; de hecho, hay veredas que permiten darle toda la vuelta a este hermoso cuerpo de agua de 70,000 metros cuadrados. En algún momento, siguiendo un río, se llega a la otra laguna, es decir, a la de Victoria, que está rodeada de espléndidas casonas de veraneo y de algunas cabañas de alquiler ideales para pasar idílicos fines de semana.

Ambas lagunas son visitadas por numerosas especies de aves, proliferan sobre todo patos, golondrinas, colibrís garganta azul, zafiros, zorzales, y muchas otras especies de diverso plumaje, se trata pues, de un lugar especial para el avistamiento de aves, por lo que los binoculares tienen que ser parte importante del equipaje.

Como se dijo antes, la región es del mismo modo un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, trucha, bagre, carpa, lobina y acociles son solo algunas de las especies que habitan en estas aguas.

Ernesto Polo

Si se tiene la oportunidad resulta maravilloso regalarse una pernocta nocturna, las noches aquí de cielos estrellados son un portento, y los paseos a la luz de la luna una experiencia inigualable. En el lugar existen cabañas, lofts, bungalows y espacios para acampar para todos los bolsillos. Las veladas frescas con chimeneas y terrazas que miran hacia las lagunas son simplemente espectaculares.

Dónde hospedarse en la presa Brockman

Cabañas Los Pirineos
Tel: (711) 158 00 66

Cabañas Tía Chofi
Ing. Mario Gutiérrez
Tel: (711) 125 11 75

Cabañas del Bosque
Tel: (711) 125 07 97

Qué hacer en la presa Brockman

En la laguna Brockman y su parque ecoturístico se pueden alquilar caballos a unos 200 pesos la hora, y las lanchas de pedales están a 150 pesos la hora.

Del mismo modo el parque cuenta con sanitarios, palapas, juegos infantiles, estacionamiento, tiendas y todo lo necesario para pasar espléndidas jornadas con toda la familia.

En fin, una escapada a estas dos portentosas lagunas no tiene desperdicio, decídete, y pasa un fin de semana espectacular acompañado de quien más quieras.

Cómo llegar

Si viajas en automóvil lo más sencillo desde la Ciudad de México, es tomar la carretera de cuota a Toluca, y después seguir por el libramiento que va hacia Atlacomulco, de ahí hay que continuar por la carretera número 5 con dirección a El Oro.

En caso que decidas viajar el autobús, tiene que acercarte a la Terminal de Autobuses Observatorio y abordar los autobuses de la línea Caminante que cada hora aproximadamente tiene salidas hacia El Oro.

Las mejores pulquerías del Centro Histórico de la CDMX

Paseo por Chimalistac, un barrio instagrameable en la CDMX

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.

México
Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades

¿Has probado el ponteduro? Conoce uno de los postres de origen prehispánico más tradicionales y sus diversas formas de prepararlo.

Tabasco
Tejidos únicos con raíz del motusay en Tapijulapa, Tabasco

Conoce los talleres en donde se teje la raíz de motusay, una actividad única que no se realiza en otros lugares de México.