Juan O´Donojú: el último gobernante de la Nueva España
Juan O´Donojú, un noble y militar español de ascendencia irlandesa, fue el último gobernante de la Nueva España. De ideas liberales, contribuyó a la Independencia de México.
A lo largo de la historia humana, y por ende, la historia de nuestro país, no solo los contextos sociales, económicos y culturales tienen un peso específico en sucesos y procesos. También el azar y las coincidencias. La reflexión no sobra pensando que, buena parte de la inercia histórica de México, ha vivido momentos de franca fortuna. Uno de esos episodios, fue la consumación de la Independencia. Y es que a la que fuera la Nueva España, llegó un noble y militar español de ideas liberales, las cuales favorecieron el entendimiento con los insurgentes. Así fue que llegó el fin de la lucha por la libertad de la joven nación. Aquél hombre era Juan O´Donojú.
Orígenes
Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan nació el 30 de julio de 1762 en Sevilla, España. Era hijo de nobles irlandeses, los cuales habían escapado de las persecuciones contra los católicos que habían acometido los reyes ingleses Jorge I y Jorge II en Gran Bretaña.
Desde joven, recibió una esmerada educación militar y se enlistó en el ejército español. Allí alcanzó el grado de Teniente General. También fue Caballero de la Orden de Calatrava. Con la invasión de Napoleón sobre España en 1808, destacó en diferentes batallas contra los invasores franceses.
Juan O´Donojú: un liberal
Para el momento en que se constituyeron las Cortes de Cádiz en 1812, Juan O´Donojú llegó a este puerto español, uno de los pocos territorios libres de la dominación napoleónica. Allí las Cortes, de tendencias liberales e inclusive republicanas, sabiendo que el militar compartía dichas convicciones políticas, le nombraron Ministro de Guerra en 1814.
Sin embargo, con el fin de la invasión francesa y el retorno del rey Fernando VII en ese mismo año, O´Donojú fue apresado y encarcelado por apoyar al régimen liberal. En su prisión, fue torturado de la peor manera, lo cual le traería problemas de salud para el resto de su vida.
Jefe Político de la Nueva España
Sin embargo, las tornas cambiaron nuevamente en el año de 1820. Los liberales españoles habían logrado que Fernando VII jurara y reestableciera la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812. Con esto, a Juan O´Donojú se le ofrecieron diferentes cargos. Finalmente, en 1821 fue nombrado Jefe Político Superior y Capitán General de la Nueva España, un investidura del nuevo régimen político que sustituyó a la figura del virrey.
Es importante comentar que la Nueva España ya no era un virreinato, ya que la Constitución de Cádiz los había suprimido a todos. Ahora era la provincia de la Nueva España. O´Donojú llegó al Puerto de Veracruz, el 3 agosto de 1821. Allí juró solemnemente su nuevo cargo. Sin embargo, pronto tuvo noticia de la sublevación de Agustín Iturbide contra la Metrópoli, así como de que había firmado el Plan de Iguala, junto al veterano insurgente Vicente Guerrero.
Juan O´Donojú y la Independencia de México
O´Donojú, siendo congruente con sus ideales liberales, decidió no perder el tiempo y pactó una conferencia con Iturbide. El punto de encuentro fue la ciudad veracruzana de Córdoba. Allí el 24 de agosto de 1824, después de una fructífera entrevista entre ambos militares, se rectificaron los puntos del Plan de Iguala. Juan de O´Donojú y Agustín de Iturbide firmaron los Tratados de Córdoba, con lo que se reconocía de facto la Independencia de México.
Posteriormente, Juan O´Donojú acompaño a Iturbide, a Guerrero y al Ejército Trigarante en su entrada triunfal a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Después, al conformarse la regencia del gobierno provisional, el militar español sería nombrado uno de sus miembros. Sin embargo, su delicada salud lo haría enfermarse gravemente. Fallecería el 8 de octubre de ese mismo año. Su funeral fue celebrado con honores para un virrey.