Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La gastronomía coahuilense por tradición

Hablar de la gastronomía de Coahuila nos lleva, como muchas cosas en este maravilloso estado, al encuentro de gratas sorpresas.

30-08-2010, 10:40:03 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En su plática, los coahuilenses siempre se refieren a algo que se come o que se comía en su casa, o en la de sus tías, o en la de sus amigos, recetas que hacían sus abuelas y que siguen haciendo las nietas y las bisnietas, y que con gusto nos transmiten, añadiendo a la gastronómica conversación algo de la sal y la pimienta tan propias del carácter abierto y simpático que los caracteriza.

En la cocina de Coahuila destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisados (¡qué guisados!) hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla. Por supuesto, hay cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. También son estupendos los cortes de carne, pues no olvidemos que en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país, que se pueden acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque.  En cuanto a los panes, nada mejor que las regias campechanitas y un buen pan de pulque, con ese sabor dulzón que también puede acompañar a un platillo salado.

Y si preguntamos por las frutas, encontraremos las gloriosas manzanas de Arteaga o los higos y los duraznos que se dan en gran parte del estado.  Finalmente, no podemos dejar de mencionar los dulces, que son tantos y tan variados que no nos alcanzarían las páginas para describirlos, baste con decir que hay quesos de higo y nuez, como los que hace doña Goyita en Parras, o los de piñón –“eso sí, de piñón rosa, porque el blanco es bien desabrido”, como nos dice don Édgar, de la famosa dulcería Tres Rosas de Saltillo–. 

Si va a Coahuila, no deje de preguntar por los platillos tradicionales del estado, seguramente alguien, con mucho gusto, le pasará una rica receta que usted nunca olvidará.

las empanadas tradición gastronomía coahuilense.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.