Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las comunidades indígenas son las más vulnerables ante el coronavirus

08-04-2020, 2:53:18 PM
Cortesía de Plumerio Pipichas vía Flickr

Quedarse en casa puede evitar que las comunidades indígenas padezcan una crisis sanitaria. Te contamos al respecto.

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, este año la Semana Santa no se debe tomar como un periodo vacacional. Pese a que está marcado como tal, realizar actividades turísticas puede colocarnos en una situación de riesgo.

FotoCalavera

Sin embargo, hay otra amenaza de la que poco se ha hablado: la que corren las comunidades indígenas y más desfavorecidas del país.

“Mujer Tzotzil”, Philippe Canus vía Flickr

Según el informe dado el martes 7 de abril, viajar puede importar el virus a las comunidades socialmente más vulnerables. En las estadísticas, actualmente los estados con mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

La cantidad de contagios se explica fácilmente tomando como variable la densidad poblacional que tiene la capital del país. Por lo cual viajar podría representar un factor de riesgo para las comunidades indígenas de México, cuyo aislamiento social y marginación los vuelve el flanco perfecto para una crisis de salud.

Hasta el momento, los contagios de Covid-19 han ido en descenso a través de la clase media y alta. Sin embargo, tarde o temprano la barrera económica caerá, y las comunidades más aisladas y marginadas sufrirán los efectos de la epidemia con mayor intensidad.

Tomando en cuenta la falta de infraestructura médica, el retraso económico y la carencia de servicios básicos, algunos grupos como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional emitieron alerta roja en sus comunidades.

Entre las medidas, se establecieron retenes de acceso hacia las comunidades. La entrada no autorizada a ciertas regiones puede ser sancionado con una multa de mil pesos.

Al interior, los habitantes de ejidos como el de Morelia en Altamirano también fueron advertidos para evitar su salida. Además, también se estableció el cierre de los centros de resistencia de los gobiernos autónomos.

Ana Laura Íñiguez vía Flickr.

Cómo ayudar a las comunidades indígenas

El Mecanismo de Expertos de las Naciones Indígenas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) informó que “incluso antes de la crisis experimentaban tasas más altas de riesgos para la salud que la población no indígena”.

Con la pandemia, los conflictos sociales que generalmente representan la defensa de sus derechos y tierras pueden agudizarse. Como resultado los indígenas pueden morir debido a efectos colaterales como la pobreza y la violencia vinculada a la escasez de recursos.

Christian García vía Flickr

Según la misma organización, la situación puede ser reversible si se evita el contacto entre comunidades marginadas y personas contagiadas. Para ello, es importante seguir los protocolos de la autoridades de salud, tales como no viajar y no romper los cercos sanitarios. Si a lo anterior se suma una alianza entre gobiernos y comunidades indígenas, el resultado puede ser favorable.

Cuando la contingencia termine, México nos espera.

FotoCalavera

comunidades indígenascoronavirusCOVID-19indígenaspueblos originarios
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios