Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Los 10 mejores hoteles verdes del sureste de México

Este fin de semana escápate a cualquiera de estos hoteles verdes del sureste mexicano y disfruta de una verdadera experiencia ecológica.

Foto: Cortesía Eco resort Rancho Encantado

1. Hacienda Tres Ríos (Riviera Maya, Quintana Roo)

Este hotel verde fue edificado con materiales locales y se implementaron tecnologías protectoras de la naturaleza. El lugar asemeja una antigua hacienda con detalles en caoba y mármol mexicano. Cada suite tiene sábanas de algodón egipcio, colchones extra gruesos y diversos tipos de almohadas para elegir. Tiene  dos albercas, un spa de lujo, temazcal, tres ríos para nadar, ocho restaurantes y bares. Su plan es todo incluido. Ha sido reconocida por el gobierno mexicano como un “modelo regional y nacional para el desarrollo del turismo sustentable”, y ha recibido el reconocimiento de World Travel Awards. 

Tips
Hay recorridos especiales para visitar los bosques de mangle, también puedes practicar esnórquel en alguno de sus diez cenotes, visitar el centro ecuestre cercano. 

Contacto y reservaciones
Carretera Cancún-Tulum Km. 54, Tres Ríos.
Tel.: 01 (984) 877 2400.
www.haciendatresrios.com

Planea un fin de semana en la Riviera Maya

2. Kabah-Na (Majahual, Quintana Roo)

Al sur del estado de Quintana Roo se encuentran las cuatro confortables cabañas que componen Kabah-na. Construidas con forma hexagonal para que circule el aire, las habitaciones de este hotel verde tienen techo de zacate, el cual mantiene la temperatura fresca en el interior. Un complejo sistema de paneles solares procura energía las 24 horas del día, así como agua caliente. Restaurante, bar en la playa, duchas exteriores, camastros, hamacas, campo de voleibol de playa, canoas, equipo de snorkel (máscara y aletas) e Internet Wi-Fi, son algunos de los servicios que ofrece este increíble lugar.

Tips
Podrás disfrutar de la exótica selva y las aguas turquesa del mar Caribe, pasear en barco, caminar, observar la fauna del lugar (principalmente los flamencos, pelícanos, águilas, colibríes y tucanes) o bucear por el Arrecife Mesoamericano (el segundo sistema coralino más largo del mundo).

Contacto y reservaciones
350 km al sur de Cancún y 150 km al norte de Chetumal. Se puede llegar hasta Majahual en autobús ADO.
Tel.: 01 (983)700 5917.
www.kabahna.com

Bucea en Bacalar y el Cenote Azul en Quintana Roo

3. Rancho Encantado (Laguna de Bacalar, Quintana Roo)

A tan sólo media hora de Chetumal, Rancho Encantado se localiza a orillas de la espectacular laguna de los siete colores. Comprende doce hermosas cabañas decoradas con detalles mexicanos. Los techos son de palma y los muebles están hechos a mano. Además, cada casa cuenta con su sala de estar, una terraza que se abre hacia los jardines y la laguna, y servicio de agua caliente. Rodeados de jardines tropicales, podrá apreciar más de 150 especies de aves así como huertos llenos de árboles frutales. También podrá gozar de clases de yoga, jacuzzi y un spa.

Tips
En la recepción de este hotel verde se organizan viajes a antiguas ciudades arqueológicas como Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah, Chicanná, Becán y Lamanai.

Contacto y reservaciones
Domicilio conocido, Bacalar.
Tel.: 01 (998) 884 1181.
www.encantado.com

Explora 5 zonas arqueológicas mayas en Quintana Roo

4. Cabañas Retiro Maya (Sian Ka’an, Quintana Roo)

Aíslate del mundo en una playa que te espera con hamacas y fabulosas cabañas. El hotel cuenta con su propio generador que se activa al anochecer, pues no hay electricidad en esta zona; después de las 23 horas se apagan todas las luces, aunque cada cuarto está acondicionado con velas. Retiro Maya cuenta con una casa de tres espléndidas suites, un amplio baño y dos terrazas con vista al mar y a la selva. La cocina, la sala y el comedor se encuentran rodeados de ventanales que permiten apreciar el paisaje. Tiene cupo máximo para diez personas, ideal para aquellos que van en familia o con amigos. El bar tiene columpios para que disfrutes de piñas coladas y margaritas al compás de las olas.

Tips
Las ruinas de Tulum se hallan a tan sólo 6.5 kilómetros, por lo que podrá visitarlas en coche o en bicicleta.

Contacto y reservaciones
Km 6.5 de la carretera Tulum-Boca Paila.
Tel.: 01 (984) 127 8597.
www.retiromaya.com

Conoce las 10 mejores playas de Quintana Roo

5. Balamuk Inn (Majahual, Quintana Roo)

Ubicado en la Costa Maya, las confortables cabañas de este hotel verde están diseñadas para respetar el ambiente y están orientadas hacia el mar, para que siempre tenga una vista espectacular. Las habitaciones son redondas, ayudando a la circulación del aire; tienen shampoo y jabones biodegradables, agua caliente y energía eléctrica las 24 horas del día gracias a su sistema de energía eólica y solar; además cuentan con tanques sépticos donde se trata el agua para que no dañe el medio ambiente. Aquí podrás relajarse con un buen masaje, ya sea en la playa o en la comodidad de su habitación, y practicar deportes acuáticos como snorkel, buceo, kayak y pesca, a la vez que aprecia la biodiversidad de la región. Situado entre la selva y el mar, podrás observar docenas de especies de aves, así como mariposas e iguanas, o ir a los arrecifes de coral para ver la fauna marina.

Contacto y reservaciones
5.7 km al sur de Majahual por la carretera costera.
Tel.: 045 (983) 839 5332.
www.balamku.com

6. Posada Dos Ceibas (Tulum, Quintana Roo)

Situado junto a la playa virgen de Tulum y a un costado de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es ideal para los amantes de la naturaleza. Tiene ocho bungalows, hamacas, restaurante e instalaciones que cuidan el medio ambiente. La energía eléctrica se obtiene del sol y las aguas negras y grises que se generan en el hotel se tratan a través de un sistema de humedades (el cual puede visitar para obtener mayor información sobre su funcionamiento). Asimismo, la basura es reciclada y la parte orgánica se usa como composta para los jardines. Cada mes el hotel organiza diversos eventos como clases de danza o sesiones para aprender sobre el calendario maya. También tienen juegos de mesa o puede pasar la tarde observando a los chefs preparar deliciosos platillos. En el área de recepción podrás enviar faxes, utilizar el teléfono y cargar su computadora, la batería de la cámara o la de tu teléfono celular, pues en los cuartos no hay tomas de corriente eléctrica para evitar el gasto de energía.

Hay servicio de transporte de ida y vuelta al aeropuerto de Cancún, Chichén Itzá, Mérida y sus alrededores, así como alquiler de coches.

Tips
Ofrece actividades como buceo, ecoturismo, paseos a los cenotes de la zona, recorrido de la ruta maya, excursiones a los arrecifes y pesca de profundidad.

Contacto y reservaciones
Km 10 de la carretera Tulum-Boca Paila.
Tel.: 01 (984) 877 6024.
www.dosceibas.com

7. Hotel Xixim (Celestún, Yucatán)

Es un hotel único inspirado en una aldea maya ubicado en las interminables playas de blanca arena de la Reserva Especial de la Biosfera de Celestún, localizado a una hora y media al oeste de la Ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, México. Con su arquitectura tipo bungalow suite, la cocina fusión maya - mexicana y la acogedora hospitalidad maya, el hotel es el refugio ideal para una escapada romántica en la playa, una inolvidable y exótica luna de miel o una boda especial en estas playas de México.

Tips
Puedes hacer un recorrido a las haciendas henequeras o conocer la zona arqueológica de Uxmal y conocer también sus hermosos cenotes.

Contacto y reservaciones
Km 10 del Viejo camino a Sisal Celestún, Yucatán.  
Tels.: (55) 5568 8246 o 01 (988) 916 2100.
Hotelxixim.com/es/

Recorre la ruta de los cenotes en Yucatán

8. Chicanná Ecovillage Resort (Xpujil, Campeche)

Ubicado en el centro de la selva de Campeche, este resort ecológico tiene un mirador con vista a la selva, jardines con bromelias y orquídeas, y diversos recorridos por las zonas arqueológicas cercanas de Chicanná y Becán. Las 42 habitaciones, al estilo de cabañas rústicas, tienen ventilación natural y están fabricados con materiales orgánicos como techos de palma; hay servicio de agua caliente las 24 horas del día gracias al sistema de paneles solares, así como un ventilador de techo. Mientras estés en este lugar, no puedes perderte de las especialidades exóticas culinarias que ofrece el restaurante, como camarones con coco en salsa de mango, pollo pibil y crema de plátano.

Tips
Se pueden contratar recorridos en la recepción a diversas ciudades mayas como Hormiguero, Balamkú, Río Bec, Xpuhil y Calakmul.

Contacto
Km 144 de la carretera 189 Escárcega-Chetumal, a 8 km del poblado de Xpujil. Se puede llegar hasta Xpujil en autobús ADO.
Tel.: 01 (981) 811 9192.
www.chicannaecovillageresort.com

Planea un fin de semana en Campeche

9. Campamento Rí Lacanjá (Lacanjá, Chiapas)

Rodeado de altos árboles y diversas especies de helechos, orquídeas y bromelias, el campamento le ofrece la oportunidad de disfrutar como nunca la naturaleza. Sus rústicas cabañas están a orillas del río Lacanjá y cuentan con cocina y comedor. El senderismo es uno de sus principales atractivos.

Tiene una tienda de artesanías locales y un área para nadar. Se recomienda llevar toalla, lámpara de mano, repelente  para mosquitos y un impermeable.

Tips
Gracias a su ubicación, podrás visitar los sitios arqueológicos de Lacanjá y Bonampak, el sitio arqueológico de Yaxchilán o adentrarse en la selva hasta las cascadas de Moctunihá. Además, el campamento organiza circuitos ecoturísticos por la reserva.

Contacto y reservaciones
Domicilio conocido en la comunidad de Lacanjá-Chansayab.
Tel.: 01 (967) 674 6660.
www.ecochiapas.com

5 zonas arqueológicas mayas que debes visitar (y explorar) en Chiapas

10. Centro Ecoturístico Las Guacamayas (Marqués de Comillas, Chiapas)

Cerca de la Reserva Natural de la Biosfera Montes Azules se localiza este lugar, que fue creado inicialmente para proteger a la guacamaya roja. Hoy en día, el centro cuenta con 16 cabañas con cuartos dobles o triples, restaurante, área para acampar con todos los servicios, zona de hamacas, embarcadero, observatorio de pájaros, aviario y un centro de orquídeas.

Tips
Una de sus ventajas es que podrá mirar a las aves en su estado silvestre, hacer senderismo por la selva, pasear en lancha por los ríos Lacantún y San Pedro, acampar y encontrar especies como el mono saraguato, el venado cola blanca, el tucán y el gavilán nevado. Igualmente podrá alquilar bicicletas y kayaks o pasear por la reserva del ejido.

Contacto y reservaciones
Está a 252 km de Palenque, por la carretera fronteriza a Benemérito de las Américas, tomar la desviación por una carretera de terracería.
www.luxuriousmexico.com
www.sendasur.com.mx

 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos