Buscador
Ver revista digital
Historia

Los 300 hijos de Pancho Villa

1

¡Pancho Villa tuvo 300 hijos el mismo día! La Revolución estaba en su punto más alto cuando el general se topó con una pequeña tropa de niños abrazando a sus perros en medio del cruel frío. ¡Lee la historia completa!

Pancho Villa tuvo 300 hijos el mismo día. La Revolución estaba en su punto más alto cuando el general se topó con una pequeña tropa de niños abrazando a sus perros en medio del cruel frío ¡Lee 2 versiones de la historia, a continuación!

Existen varias historias y anécdotas sobre José Doroteo Arango Arámbula, también conocido como Pancho Villa; que lo retratan como un salvaje bandolero, mientras que otras remarcan su heroísmo, carisma y en ocasiones, buen corazón.

Una de esas historias se remonta a 1914, año en el que Pancho Villa, el Centauro del Norte, conoció a Emiliano Zapata, El Atila del Sur.

Las fuerzas revolucionarias toman la Ciudad de México

Era diciembre y por unos días, La División del Norte y El Ejército Libertador del Sur tomaron la Ciudad de México. Fueron los días cumbre para La Rebelión que comandó La Revolución Mexicana.

Pancho Villa llegó a la Ciudad de México el 3 de diciembre y es muy probable que haya sido esa noche el momento en que aconteció esta historia. 

Se dice que el general Villa salió a dar una tranquila caminata nocturna de reconocimiento por el centro de la ciudad junto al entonces coronel Juan N. Medina, quien después se convertiría en general del ejército villista.

¿Conoces a Emiliano Zapata? Lee su biografía aquí.

Pancho Villa y la cruzada de los niños

Mientras caminaban por lo que hoy se conoce como Eje Central Lázaro Cárdenas (Que curiosamente también se llamó como Niño Perdido), Villa se percató de que estaban rodeados de un grupo enorme de niños.

hijos de pancho
mexicodesconocido.com.mx Los hijos de Pancho Villa.

Villa se detuvo un momento a observar. La lucha de la Revolución había llegado a la Ciudad de México, el dolor, el espíritu de guerra, la esperanza y el sacrificio se reflejaba en la tierra y en los hombres.

El general revolucionario veía a los niños a merced de la calle, llorando de frío y hambre, buscando calor en el abrazo protector de sus perros. Los más grandes cuidaban de los más pequeños y se intentaban abrigar con periódicos mugrientos.

Pancho Villa sabía que esos niños solo tenían 2 alternativas: Serían víctimas o serían bendecidos por las decisiones que se tomarían en las siguientes horas por el grupo del cual él formaba parte.

Las lágrimas brotaban de sus ojos. Doroteo Arango fue un niño que no tuvo nada, cuyas primeras armas fueron sus manos. El primer camino que conoció en la vida fue la miseria y su única opción de supervivencia fue la violencia; lo que lo llevó a convertirse en Pancho Villa. Y sin embargo se encontraba peleando por una causa mayor a él en ese momento. Fue ahí cuando se dio cuenta de la tercera alternativa.

– Coronel Medina ¿Por qué están estos niños acá tirados y durmiendo a la intemperie?

Son niños huérfanos mi general, la mayoría ya no tiene padres y los que sí tienen, los mandan a vender periódico, lustrar zapatos o pedir limosna, en la noche duermen donde caigan.

– Cuenten a todos los huérfanos que puedan, me los voy a llevar a Chihuahua. No es posible que estos pequeños estén aquí a la deriva de nadie, porque yo amo a los niños y odio a los tiranos. Esos chiquillos los voy a adoptar, van a ser mis hijos.

Se cuenta que estas fueron las palabras de Pancho Villa a su coronel; aquella noche en que adoptó a 300 niños huérfanos y en situación de calle en la Ciudad de México.

Lee todo acerca de la Revolución Mexicana, una lucha por justicia y libertad, aquí.

hijos de pancho
mexicodesconocido.com.mx Pancho Villa y su esposa Luz Corral.

Otra versión de la historia cuenta que Pancho Villa mandó a hacer 500 desayunos para los niños, que resultaron ser alrededor de 300. Cuando toda la comida se había gastado, se dice que el general Villa los reunió y les dijo:

Ya que matamos a los que nos andaban matando, quiero hacerles una propuesta. Los que quieran ser hijos adoptivos míos me los llevo a Chihuahua y además de darles casa, vestido y sustento, les doy escuela ¿Quiénes aceptan?

Todos aceptaron.

hijos de pancho villa
mexicodesconocido.com.mx Los hijos de pancho Villa.

Se cuenta que Pancho Villa mandó a todos a aprender diferentes oficios, entre mecánica, hojalatería, electricidad, música y carpintería.

¡Conoce la biografía de Pancho Villa, el Centauro del Norte, aquí!

emiliano zapatahijos de pancho villapancho villapancho villa adopto 300 niñosrevolucion mexicana

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios