Los mejores pozoles verdes estilo Guerrero de la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los mejores pozoles verdes estilo Guerrero de la CDMX

Ciudad de México
pozole-moctezuma-1200

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de lugares donde puedes comer el mejor pozole estilo Guerrero en la CDMX.

El pozole es quizá, junto con los chiles en nogada y el mole, uno de los platillos más representativos de México, pero no sólo eso. El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció en sus redes sociales que es un alimento saludable, pues contiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida, siempre y cuando se evite acompañarlo de esas botanas extra como chicharrón, tostadas, crema, gorditas y chalupas (pueden más leer más al respecto aquí).

Lee: Los 5 pozoles más atrevidos y originales de México

Pozole verde guerrerense 

Pero pozoles no hay uno. En varias regiones del país lo preparan de manera magistral y de forma muy diferente. En esta ocasión, nos lanzamos a probar el pozole verde estilo Guerrero, que se caracteriza -como bien lo indica su nombre- por el verdor que le da el mole de pepita con el que es preparado. Este plato además lleva maíz cacahuazintle y se acompaña generalmente con chicharrón, cebolla, orégano y chile rojo seco. En algunas regiones también se le complementa con un poco de mezcal, huevo crudo y hasta sardina.

¿Dónde comer el mejor pozole verde estilo Guerrero en la CDMX?

Mi ánimo glotón y mi espíritu ávido de probar nuevos sabores, me llevaron a buscar el pozole verde más sabroso de la Ciudad de México. Guiada por algunas recomendaciones, visité tres lugares que les presento a continuación.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Nota: Si tienes o sabes de otros lugares donde preparen este tipo de pozole de manera magistral, por favor deja tus recomendaciones en los comentarios, para que los visitemos próximamente y los agreguemos a este listado.

El Pozole de Moctezuma

La Guerrero es una de las colonias con increíbles lugares para comer, uno de ellos es el Pozole de Moctezuma, un restaurante con poco más de 70 años de tradición, que se encuentra escondido en una calle. Por fuera, este lugar pasa inadvertido, pues se localiza dentro de un edificio habitacional. Para entrar tienes que tocar el timbre; el resto es puro placer.

La pozolería se ubica en un departamento de la planta baja de un edificio común y corriente que fue habilitado como restaurante, es casi como un club clandestino. Al entrar ya puedes percibir el olor del pozole y de otros platillos típicos que también sirven. Aquí lo que se viene a comer principalmente es el pozole verde estilo Guerrero -también hay blanco- que complementan con chicharrón, huevo crudo, sardina, aguacate y un poco de Chichihualco, que potencializa la combinación de sabor.

Para muchos, este pozole podría ser uno de los platillos más exóticos de la gastronomía mexicana, y tal vez sí lo sea, pero la verdad es que la mezcla de ingredientes convierte a este plato en uno de los más deliciosos, y no sólo para mí, sino para las decenas de comensales que han llegado a comer ahí desde hace décadas, entre ellos famosos como el empresario Carlos Slim.

Ojo, aunque el pozole verde y blanco lo sirven con carne de cerdo, también hay opción de pedirlo con carne de pollo.

Tip viajero: Si llegas en transporte público, las estaciones más cercanas son el metro Garibaldi/Lagunilla o la parada de Metrobús Garibaldi. Aprovecha la visita y lleva a casa alguna de las salsas, mezcal de Guerrero, sal de mar y otros productos locales que ofrecen.

¿Dónde?

Moctezuma 12, col. Guerrero.
Lee la reseña completa de este lugar aquí.
https://www.facebook.com/elpozoledemoctezuma/
De 14:00 a 19:00 hrs para comer con aforo del 30% y para llevar
Costo promedio del plato: $100

Casa Licha

Otro lugar muy escondido, pero popular por la maestría en la preparación de pozole verde y antojitos guerrerenses es Casa Licha. Llegar hasta esta casa que se encuentra a 10 minutos caminando del metro Portales puede ser enredoso la primera vez que vas, pero tanto la caminada como la pérdida valdrán la pena. Y es que este lugar es tan, pero tan bueno que se dan el lujo de sólo abrir los fines de semana.

Los sábados y los domingos esta calle de la colonia se llena de vida con las decenas de personas que desde muy temprano llegan a probar un pozole o alguno de sus platillos típicos como las chalupitas (bañadas en una salsa de chipotle preparado con piloncillo que está para chuparse los dedos), el pollo con mole rojo que traen de Chilapa, las tacos ahogados estilo guerrero, la barbacoa de pollo, la pata en salpicón o su postre ‘bienmesabes’, pero sin duda el rey de los platos en este lugar es el pozole verde, que lo sirven con aguacate y chicharrón, aunque también está la opción de sardina si lo deseas.

Uno de los encantos de este espacio es que es 100% familiar. Aquí no se vende alcohol y ves llegar a familias que han frecuentado este lugar por generaciones desde hace más de 50 años. Otro de los factores que distingue a Casa Licha es que aquí la mayoría de los ingredientes lo traen semana a semana de Chilapa, Guerrero; sí, desde el maíz, hasta el pan dulce.

Tip viajero: Aprovecha la visita y pasa a su tiendita de artesanías. Ahí encontrarás desde las típicas cajitas de Olinalá y textiles, hasta pan dulce de Chilapa, chorizo, chalupitas y chipotles con piloncillo para que te lleves un pedacito de Guerrero hasta tu casa.

¿Dónde?

Sur 69-A No. 513, Justo Sierra. Entre Municipio Libre y Oriente 166. Detrás de los campos de béisbol y futbol del depósito de tranvías.
http://casalichapozole.com/
Costo promedio del plato: A partir de $60

El Rinconcito de Iguala

Si te encuentras en la colonia Roma entre semana y tienes antojo de un pozolito verde, puedes ir al Rinconcito de Iguala, una fondita en la calle de Tabasco que además de ofrecer comida corrida, se distingue desde hace 10 años por su pozole verde estilo Guerrero.

Aquí el pozole verde lo sirven con carne de cerdo, aunque también lo puedes pedir de pollo (eso sí, el sabor es totalmente diferente) y lo acompañan con aguacate y chicharrón. También preparan unas ricas chalupas chilpeñas con chipotle y queso seco que complementarán muy bien tu experiencia.

Tip viajero: Para el desempance, te recomendamos caminar un poco por la zona y recorrer las bellas calles de la colonia Roma. Muy cerca se encuentra la famosa fuente de las Cibeles, un sitio imperdible, y que es una réplica exacta de la fuente que se ubica en la plaza de las Cibeles en Madrid, España.

El Rinconcito de Iguala

Tabasco 313, Roma Norte
Costo promedio del plato: A partir de $60

https://disfrutatuciudad.mx/
donde comer pozolepozolepozole estilo guerreropozole verde
autor No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Comentarios