Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Restaurantes

Los mejores pozoles verdes estilo Guerrero de la CDMX

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de lugares donde puedes comer el mejor pozole estilo Guerrero en la CDMX.

12-09-2018, 4:12:16 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

El pozole es quizá, junto con los chiles en nogada y el mole, uno de los platillos más representativos de México, pero no solo eso. Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba en sus redes sociales que es un alimento saludable pues contiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida, siempre y cuando se evite acompañarlo de esas botanas extra como chicharrón, tostadas, crema, gorditas y chalupas (pueden más leer más al respecto aquí).

Pozole verde guerrerense 

Pero pozoles no hay uno. En varias regiones del país lo preparan de manera magistral y de forma muy diferente. En esta ocasión, nos lanzamos a probar el pozole verde estilo Guerrero, que se caracteriza -como bien lo indica su nombre- por el verdor que le da el mole de pepita con el que es preparado. Este plato además lleva maíz cacahuazintle y se acompaña generalmente con chicharrón, cebolla, orégano y chile rojo seco. En algunas regiones también se le complementa con un poco de mezcal, huevo crudo y hasta sardina.

¿Dónde comer el mejor pozole verde estilo Guerrero en la CDMX?

Mi ánimo glotón y mi espíritu ávido de probar nuevos sabores, me llevaron a buscar el pozole verde más sabroso de la Ciudad de México. Guiada por algunas recomendaciones, visité tres lugares que les presento a continuación.

Nota: Si tienes o sabes de otros lugares donde preparen este tipo de pozole de manera magistral, por favor deja tus recomendaciones en los comentarios, para que los visitemos próximamente y los agreguemos a este listado.

El Pozole de Moctezuma

La Guerrero es una de las colonias son increíbles lugares para comer, uno de ellos es el Pozole de Moctezuma, un restaurante con poco más de 70 años de tradición, que se encuentra escondido en una callecita. Por fuera, este lugar pasa desapercibido, pues se localiza dentro de un edificio habitacional. Para entrar tienes que tocar el timbre; el resto es puro placer.

La pozolería se ubica en un departamento de la planta baja de un edificio común y corriente que fue habilitado como restaurante, es casi como un club clandestino.  Al entrar ya puedes percibir el olor del pozole y de otros platillos típicos que también sirven. Aquí lo que se viene a comer principalmente es el pozole verde estilo Guerrero -también hay blanco- que complementan con chicharrón, un  huevo crudo, sardina, aguacate y un poco de Chichihualco, que potencializa la combinación de sabor.

Para muchos, este pozole podría ser uno de los platillos más exóticos de la gastronomía mexicana, y tal vez sí lo sea, pero la verdad es que la mezcla de ingredientes convierte a este plato en uno de los más deliciosos, y no solo para mí, sino para las decenas de comensales que han llegado a comer ahí desde hace décadas, entre ellos famosos como el empresario Carlos Slim.

Ojo, aunque el pozole verde y blanco lo sirven con carne de cerdo, también hay opción de pedirlo con carne de pollo.

Tip viajero: Si llegas en transporte público, las estaciones más cercanas son el metro Garibaldi/Lagunilla o la parada de Metrobús Garibaldi. Aprovecha la visita y lleva a casa alguna de las salsas, mezcal de Guerrero, sal de mar y otros productos locales que ofrecen.

¿Dónde?

Moctezuma 12, col. Guerrero.
Lee la reseña completa de este lugar aquí.
https://www.facebook.com/elpozoledemoctezuma/
Costo promedio del plato: $80

Casa Licha

Otro lugar muy escondido, pero muy popular por la maestría en la preparación de pozole verde y antojitos guerrerenses es Casa Licha. Llegar hasta esta casita que se encuentra a 10 minutos caminando del metro Portales puede ser muy enredoso la primera vez que vas, pero tanto la caminada como la pérdida valdrán la pena. Y es que este lugar es tan, pero tan bueno que se dan el lujo de solo abrir los fines de semana.

Los sábados y los domingos esta callecita de la colonia se llena de vida con las decenas de personas que desde muy temprano llegan a probar un pozolito o alguno de sus platillos típicos como las chalupitas (bañadas en una salsa de chipotle preparado con piloncillo que está para chuparse los dedos), el pollo con mole rojo que traen de Chilapa, las tacos ahogados estilo guerrero, la barbacoa de pollo, la pata en salpicón o su postre ‘bienmesabes’, pero sin duda el rey de los platos en este lugar es el pozole verde, que lo sirven con aguacate y chicharrón, aunque también la opción de sardina si lo deseas

Uno de los encantos de este espacio es que es 100% familiar. Aquí no se vende alcohol y ves llegar a familias que han frecuentado este lugar por generaciones desde hace más de 50 años. Otro de los factores que distingue a Casa Licha es que aquí la mayoría de los ingredientes lo traen semana a semana de Chilapa, Guerrero; sí, desde el maíz, hasta el pan dulce.

Tip viajero: Aprovecha la visita y pasa a su tiendita de artesanías. Ahí encontrarás desde las típicas cajitas de Olinalá y textiles, hasta pan dulce de Chilapa, chorizo, chalupitas y chipotles con piloncillo para que te lleves un pedacito de Guerrero hasta tu casa.

¿Dónde?

Sur 69-A No. 513, Col. Justo Sierra. Entre Municipio Libre y oriente 166. Detrás de los campos de béisbol y fútbol del depósito de tranvías.
http://www.casalicha.com/index.html
Costo promedio del plato: A partir de $60

El Rinconcito de Iguala

Si te encuentras en el Barrio Mágico de la colonia Roma entre semana y tienes antojo de un pozolito verde, puedes ir al Rinconcito de Iguala, una fondita en la calle de Tabasco que además de ofrecer comida corrida, se distingue desde hace 10 años por su pozole verde estilo Guerrero.

Aquí el pozole verde lo sirven con carne de cerdo, aunque también lo puedes pedir de pollo (eso sí, el sabor es totalmente diferente) y lo acompañan con aguacate y chicharrón. También preparan unas ricas chalupas chilpeñas con chipotle y queso seco que complementarán muy bien tu experiencia.

Tip viajero: Para el desempance, te recomendamos caminar un poco por la zona y recorrer las bellas calles de la colonia Roma. Muy cerca se encuentra la famosa fuente de las Cibeles, un sitio imperdible, y que es una réplica exacta de la fuente que se ubica en la plaza de las Cibeles en Madrid, España.

El Rinconcito de Iguala

Tabasco 313, col. Roma Norte
Costo promedio del plato: A partir de $60

Los mejores chiles en nogada de la CDMX (2018)

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.

Guanajuato
Fotos que te harán enamorarte de la Capilla Sixtina de SMA

Estas fotos harán que te enamores del Santuario de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de San Miguel de Allende.

Saner
México
Saner y el arte de pintar en un mundo de locos

Saner es un talentoso artista de origen mexicano que ha logrado conquistar diversos espacios gracias a la originalidad de su obra.