Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México

Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M

El 7 de Julio de 2008, la UNESCO nombró a San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no solo por su arquitectura que genera una explosión visual, sino también por su gran historia.

Esta colorida ciudad es cuna de la conspiración de Independencia de 1810 y de los grandes héroes nacionales que lo hicieron posible, tales como Ignacio Allende y Juan Aldama.

Archivo México Desconocido

Sus estructuras completamente virreinales, que van del barroco al neoclásico, fueron un deleite para los artistas extranjeros que establecieron institutos culturales y galerías de arte .

Si quieres saber exactamente qué visitar, sigue leyendo para explorar juntos las maravillas de San Miguel de Allende. Con ETN disfrutarás de una experiencia tan cómoda al viajar que tu destino será inigualable.

1. Parroquia de San Miguel Arcángel

Si tenemos que definir un ícono majestuoso de San Miguel de Allende, sin lugar a dudas es la Parroquia de San Miguel Arcángel, conocida erróneamente como “La Catedral”. Esta construcción neogótica se encuentra en pleno centro, justo frente al jardín principal.

Esta construcción es una de las iglesias más fotografiadas de nuestro país, así que si quieres ganar más seguidores en tus redes sociales, puedes tomar algunas fotografías aquí.

Archvio MD

2. Museo Casa de Allende

Este edificio fue construido en 1790, fue dado como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga y fue la casa donde creció el héroe nacional Ignacio Allende Unzaga, pieza clave de la Independencia de México.

En 1810 se vio salir de ahí al primer ejército insurgente hacia su primera batalla formal, pero a finales de ese año fue confiscada por el gobierno virreinal.

Su fachada es completamente asimétrica y la entrada encuadra perfectamente una portada barroca con elementos neoclásicos. A partir del 1990 se convirtió en museo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Hoy, es un lugar imperdible para visitar y fotografiar en San Miguel de Allende.

Dónde:
Cuna de Allende 1, Zona Centro.

Archivo México Desconocido

3. Paseo del Chorro

Este paseo recorre las calles más antiguas, y por lo tanto, pintorescas de San Miguel de Allende, y te lleva hasta un manantial llamado “El Chorro”.

Según cuenta la leyenda, este manantial fue descubierto por el Fraile Juan de San Miguel cuando encontró perros bebiendo agua, aquí mismo fue donde se fundó la ciudad.

Durante tu recorrido por el Paseo del Chorro podrás admirar una bella capillita, la cual se encuentra en la parte más alta del camino. También podrás ver los “Lavaderos“, de bella arquitectura, que aún están en funcionamiento y donde en ciertos días de la semana se convierte en lugar de reunión de artistas. Aquí también se encuentra la Casa de Cultura.

Dónde:
Recreo 91, Zona Centro.

Archivo México Desconocido

4. Oratorio de San Felipe Neri

La congregación de este oratorio se fundó en 1712. En sus inicios, tuvo la función de de catequizar a los indios mulatos.

El Oratorio de San Felipe Neri también fue la escuela en la que estudiaron Ignacio Allende y los hermanos Aldama.

En su interior se conservan diversos óleos y una valiosa colección de esculturas estofadas (es una técnica en madera policromada), así como altares neoclásicos, un retablo barroco de madera dorada, más de 30 óleos representando la vida de San Felipe Neri, una Virgen de Guadalupe (atribuidos a Miguel Cabrera) y otras pinturas con temas religiosos.

Cuenta una leyenda, que cuando los españoles pidieron a los indios que cedieran su iglesia a la orden de San Felipe Neri, ellos lo rechazaron por escrito. Cuando el pergamino fue abierto, toda la escritura había desaparecido y los indios, pensando que era un milagro, cedieron a la solicitud española.

Dónde:
Insurgentes 12, Zona Centro.

¡Disfruta del viaje!

ETN te lleva a las Ciudades Patrimonio con asientos individuales para mayor comodidad o dobles para compartir y entretenimiento a bordo como películas, música y juegos. 

Conoce tu patrimonio con ETN Turistar, la línea más cómoda. Da clic aquí para conocer todas las rutas y elegir tu próximo destino.

Te recomendamos:

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Villa-Artois-ValQuirico_DSC9376
Tlaxcala
Disfruta de Villa Artois en Val´Quirico

En estas fiestas decembrinas disfruta de Villa Artois en Val’Quirico, Tlaxcala. El lugar perfecto para los amantes de la cerveza. ¡No te lo puedes perder!

jardín_pushkin
Ciudad de México
Patina en la pista de hielo de la colonia Roma en la CDMX

La Roma tiene su propia villa iluminada con pista de hielo. Te contamos dónde y cuándo.

Rumbo-a-la-hacienda-Guegorene
México
¡Descubre Oaxaca a caballo!

Ahora que está tan en boga el turismo local, estas cabalgatas por Oaxaca son una gran opción. Las haciendas de este estado guardan secretos milenarios. ¡Conócelos!

playa-campeche
México
7 playas de tonos turquesa en México

Te dejamos aquí siete playas mexicanas cuyos colores en tonos turquesa te enamorarán. ¿Cuál vas a visitar en tus próximas vacaciones?