Vota por la mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe en Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Vota por la mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe en Lo Mejor de México 2023

Ruta religiosa
© Otto Dusbaba / Depositphotos

Arte sacro, profunda devoción y lugares sagrados conforman estas rutas religiosas. ¡Conoce cada una y vota por tu favorita!

La 5ta. edición de los premios a Lo Mejor de México está aquí, y no te querrás perder la oportunidad de formar parte de ella. Esta premiación busca reconocer las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país. Descubre cada una de las nominadas a Mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe. Todas están llena de joyas históricas y arquitectónicas que atraen a feligreses de todo el mundo por su magnificencia. ¡Vota por tu favorita!

La relación entre la religión católica y México es íntima e histórica, por eso no es de extrañar que hoy en día siga siendo un componente fundamental del perfil del mexicano. Según el INEGI, durante el último censo de población realizado en el año 2020, alrededor del 78.6% de la población mexicana se identifica como católica, lo cual representa cerca de 97.9 millones de mexicanos.

Y no es para menos, pues se dice que la fe sincera brinda entendimiento y fortaleza. Tanto así que existen cantos que hablan sobre cómo la fe puede «mover montañas». Ante una premisa tan poderosa, no es de extrañar que existan sitios espectaculares con maravillas arquitectónicas producto de la devoción, amor y respeto que sienten los feligreses católicos en México. Y son muchos los viajeros que deciden visitar el país sólo para maravillarse con dichos lugares y procesiones que se acostumbran en diferentes épocas del año

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Del 20 de febrero al 15 de marzo, tienes la oportunidad para descubrir a los competidores, y votar por tus destinos favoritos en la plataforma del sitio lomejormexico.com.

  • Si quieres explorar las rutas de conventos del país, y conocer de primera mano su encanto, encuentra aquí todo lo que necesitas para diseñar una escapada perfecta.
Yuriria ex convento
Depositphotos

¿En qué consiste recorrer una ruta religiosa en México?

Después de la llegada de los españoles a tierras mexicanas y la consecuente conquista de México, algunos de los primeros españoles que llegaron al nuevo territorio fueron los misioneros de las diferentes órdenes religiosas, los cuales, vinieron con el propósito de convertir al cristianismo a los miles de indígenas que poblaban la tierra recién conquistada. Entre las primeras órdenes que llegaron a lo que ahora conocemos como México se encontraban la de los franciscanos (1523), la de los dominicos (1526) y la de los agustinos (1533).

Y así fue como los misioneros se dieron a la tarea de levantar una gran cantidad de conventos, templos y haciendas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en el rico acervo arquitectónico del México actual.

Hoy en día, se han trazado «rutas conventuales» en diferentes estados del país. Estas buscan trazar un camino por el cuál el viajero pueda disfrutar al máximo de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la zona mientras le dan un sentido histórico y cultural para entender mejor su valor. A continuación te presentamos las 4 magníficas rutas religiosas nominadas a los premios de lo mejor de México para conocer mejor la historia de la fe católica en México.

Ruta de los Conventos, Guanajuato

En este legendario territorio todavía es posible admirar hermosos conjuntos conventuales que, con cimientos de eternidad, aún sorprenden a nacionales y extranjeros. La Ruta de los Conventos en Guanajuato es una alternativa turística para conocer a profundidad la historia y arquitectura religiosa en la entidad.

 ruta religiosa
@COMISION MEXICANA DE FILMACIONES

Esta ruta está compuesta por una trayectoria que cubre 4 municipios distintos: Salamanca, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro.

Los puntos de interés que forman parte de esta ruta religiosa

  • Se recomienda iniciar la ruta en Guanajuato. Aquí se puede visitar el templo y ex convento de la Compañía de Jesús, edificio que data de 1732 y que en 1774. En la actualidad sólo conserva su templo y sus claustros bajo y alto.
  • Pasando al municipio de Salamanca, a tan sólo 66 km de distancia de Guanajuato, no dejes de admirar el bello ex convento agustino de San Juan de Sahagún, mejor conocido como ex convento de San Agustín. Construido entre 1642 y 1700, aún conserva la casi totalidad de su conjunto original, con excepción de la fachada del templo, que fuera mutilada en décadas pasadas.
  • En Yuriria, la tierra de la «laguna de sangre», destaca el convento de San Pablo de Yuririapúndaro, fundado en 1550 por los monjes agustinos. Desde el momento en que los peregrinos dan un paso dentro del claustro, sorprende la majestuosidad de sus pasillos. Estos están decorados con bellas nervaduras góticas, y sus muros adornados con escenas bíblicas pintadas al fresco.
  • Por su parte, Acámbaro resguarda al conjunto franciscano de Santa María de Gracia, de estilo barroco, erigido entre los siglos XVII y XVIII. La arquería del claustro está formada por arcos de medio punto ornamentados con hermosas figuras en alto relieve que representan a diversos personajes de la Iglesia católica.
  • Y no puede quedar fuera el Pueblo Mágico de Salvatierra. Esta zona guanajuatense nos ofrece entre sus más brillantes joyas el convento de San Francisco, edificio del siglo XVII que aún posee su templo y su claustro, con un patio adornado por una fuente con una escultura de San Francisco de Asís.

Ruta Joyas del Barroco Mexicano, Puebla. La ruta religiosa por excelencia para conocer esta corriente arquitectónica en México.

En Puebla, fue durante los siglos XVI y XVII que se fundaron y construyeron el mayor número de iglesias y edificios eclesiásticos entre parroquias, conventos de frailes, de monjas, hospitales, colegios, iglesias y capillas. Hoy en día, quedó como legado de estas construcciones la ruta de los monasterios poblanos que atesoran arte sacro.

Ruta religiosa Puebla
BELIKOVA / Depositphotos

Puebla es una ciudad que destaca por la gran cantidad de recintos religiosos que alberga. Aunque no hay una ruta universal que sea la única correcta para conocer estos recintos, hay lugares que no debes dejar pasar por alto. Y en este caso, son Cholula y sus iglesias las maravillas que abren el recorrido.

Los puntos de interés que forman parte de esta ruta religiosa

  • En la iglesia de Santa María Tonantzintla encontraremos ángeles morenos y en San Francisco Acatepec admiraremos la talavera combinada con ladrillo. El barroco mexicano es una corriente de arte sacro que resulta una delicia para los amantes del turismo religioso.
  • No hay imagen más clara de lo que fue el sincretismo indígena español que la iglesia del Santuario de la Virgen de los Remediosya que se construyó sobre una gran pirámide, la más grande del país. Desde tiempos prehispánicos Cholula era reconocida como una ciudad sagrada. Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia permite conocer los túneles que se encuentran abajo, que en realidad son parte de la gran pirámide. Se divide en 18 barrios y cada uno rinde devoción a un santo patrono. En el centro de la ciudad está el Convento de San Gabriel, fundado también en un terreno donde estuvo ubicado un templo en honor a Quetzalcóatl, y su edificación fue cien por ciento de mano indígena bajo la dirección de fray Toribio de Alcaraz.
  • Es un pequeño municipio a 10 minutos de Cholula. Su principal atractivo es la iglesia de Tonantzintla, o de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, donde conviven dos interpretaciones religiosas: la indígena y la cristiana. En la cultura mexica, Tonantzin era una diosa identificada con la tierra y la fertilidad. Y, ¿sabías que la palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa “lugar de nuestra madrecita”?

Ruta de Don Vasco, Michoacán

Los conventos de Michoacán fueron levantados por órdenes religiosas para la Evangelización en la Nueva España y consolidación de núcleos urbanos entre la población, durante los primeros años de la Colonización española de América, principalmente en el siglo XVI. Sigue la huella que dejó tras de sí don Vasco de Quiroga. Ese célebre obispo que fundó pueblos hospitales, enseñó oficios y se preocupó por el bienestar de los purépechas cuando el Virreinato apenas comenzaba.

La Ruta Tata Vasco o Ruta Don Vasco es especial, pues tiene como objetivo mostrarte los pasos de este histórico personaje en nuestro país. Pero lo verdaderamente fascinante, es que Michoacán  cuenta con 8 nombramientos de Pueblos Mágicos y, la ruta incluye 4 de ellos: Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, PátzcuaroTzintzuntzan. ¿No es la mejor forma de conocer el alma de Michoacán?

Los puntos de interés que conforman esta ruta

La ruta de Don Vasco es extensa, abarca tres regiones michoacanas: la del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos. Aquí encontraras algunos de los puntos que encontramos más atractivos y creemos que no debes perderte durante tu travesía:

  • Te recomendamos iniciar tu recorrido en Cuitzeo. Este Pueblo Mágico asentado a ori­llas del lago con el que comparte nombre. Fue primero evangeliza­do por franciscanos, pero en 1550 Vasco de Quiroga encomendó la población a los agustinos, quienes se encargaron de erigir el Templo y Convento de Santa María Mag­dalena, una obra maestra del es­tilo plateresco. Su claustro alberga el Museo de la Estampa, con una importante colección de libros an­tiguos y grabados.
  • Visitar Morelia es un obligado para cualquier escapada a a Michoacán. Te recomendamos aprovechar la oportunidad de compartir la ruta conventual con un paseo por su centro histórico, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Reserva tiempo para conocerlo todo: la Catedral, el Tem­plo de las Rosas y el Templo de las Monjas. Así como el Palacio Clavijero y la Bi­blioteca Pública Universitaria. Agrega una parada especial en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, herede­ra del colegio de altos estudios fun­dado por don Vasco en 1540.
  • En Tupátaro, busca la Iglesia de Santiago Apóstol.Esta es una pequeña maravilla barroca que no ha perdido ni su retablo ni el techo de ar­tesonado decorado con intrincados motivos religiosos y vegetales. También se conserva un delicado frontal para el altar, hecho de pasta de caña de maíz y recubierto con hoja de plata.

Te puede interesar conocer el Pueblo de Quiroga, un pueblito excepcional dentro de la ruta religiosa de los conventos de Michoacán

  •  Tzintzuntzan ubicado so­bre una elevación natural en la ribe­ra del lago, también posee vestigios de otro antiguo centro ceremonial, el de Las Yacatas. Algunas de las lo­sas que revestían sus pirámides fue­ron utilizadas por los franciscanos para construir el Conjunto Conven­tual de Santa Ana —un amplio es­pacio religioso donde se levantan el Templo de San Francisco y el Tem­plo de la Soledad—. El convento fue la primer sede de la diócesis de Michoacán, y ahí don Vasco tomó po­sesión como obispo en 1538. Dicen que fue él quien sembró los olivos, llenos de siglos, que hay en el atrio.
  • Continua con Pátzcuaro. Ciudad refundada por don Vasco en 1540, la población de Pátzcuaro represen­ta el corazón histórico de esta ruta. Desde aquí propagó el obispo su obra de renovación social por todo Michoacán. En la Basílica de Nues­tra Señora de la Salud, la iglesia que fue pensada para ser catedral y no lo fue, descansan sus restos.
  • Cuando los misioneros llegaron a lo que hoy se conoce como Santa Clara del Cobre, los pueblos purépechas ya trabaja­ban con maestría la madera, el ba­rro, los metales. Aquí te recomendamos visitar la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario fue dedicada a Santa Clara de Asís, la religiosa italiana del siglo XIII que fue la principal seguidora de San Francisco., es muy venerada por los artesanos del cobre del pueblo, quienes han enriquecido y ornamentado el templo con candelabros, milpas y otros elementos.
  • A continuación, puedes seguir tu camino por el Pueblo Mágico de Tacámbaro. Aquí se levanta la Catedral de San Jeróni­mo. Aunque un terremoto sucedido en el año 1985 se encar­gó de derribar su cúpula, esta fue reemplazada por otra de cobre. Atrás encontrarás el Templo del Hospital, heredero de los hos­pitales de indios fundados por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI. Camina por la Plazuela del Santo Niño y luego sube por la Calle de los Escalones para apreciar la be­lleza del poblado desde lo alto.

Ruta del Peregrino, Jalisco

En Jalisco son tres las vírgenes más veneradas por los fieles: la de Zapopan, la de San Juan de los Lagos y la de Talpa. Para visitar a esta última, la tradición con más de 200 años de antigüedad  es realizar la Ruta del Peregrino

Wikicommons, trabajo de Roberto J. Arceo

La Ruta del Peregrino, camino que transita el romero para llegar a visitar a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, encierra momentos muy especiales que se convierten en toda una experiencia vivencial.

Los puntos de interés que conforman esta ruta religiosa

La Ruta del Peregrino, en Jalisco está conformada por

  • El punto de partida es el Monumento a la Gratitud, en Lagunillas. Se trata de cuatro monolitos verticales; junto a ellos está el Muro de los Milagros, donde los peregrinos suelen colocar sus peticiones o agradecimientos para inicia el camino. 
  • La segunda parada es el Mirador Cerro del Obispo, formado por una gran torre de concreto que se puede ver desde las faldas del Valle de Ameca. Al bajar de este punto, te espera la Ermita de Piedra. Muy cerca de ahí están los albergues “La Estanzuela” y “El Peregrino”. En estos módulos de ladrillo podrás descansar, dormir y comer.
  • Al continuar por la Ruta del Peregrino llegarás a la Ermita las Majadas, formada por dos pirámides de concreto encontradas. El Mirador los Guayabos, sexto punto del recorrido, es un monumento que está a la mitad del cerro, una estructura circular con escaleras que te llevan al segundo piso, desde el que se puede disfrutar la vista de la zona. 

Esta nota sobre las obras religiosas de Talpa de Allende te puede interesar para entender mejor los tesoros de esta ruta religiosa

  • El Mirador Espinazo Del Diablo está en la parte más alta de la ruta. Ahí hay un espacio dedicado a los peregrinos que hicieron el recorrido en años pasados y que a lo largo del tiempo han ido dejando cruces en esa zona. 
  • La Ermita San Rafael es el último punto del trayecto antes de llegar a Talpa de Allende. Se trata de un monumento circular en medio del bosque. 

Estas son las rutas religiosas para admirar la expresión de la fe. Vota por tu favorito en Lo Mejor de México.

turismo religioso
Comentarios