Mexicanos en la NASA y otras jóvenes promesas de la ciencia mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mexicanos en la NASA y otras jóvenes promesas de la ciencia mexicana

nasa
© shutterstock.com

La primera mujer mexicana en el espacio, proyectos para limpiar la luna, la obtención de imágenes de nuestra galaxia y medallas ganadas en diferentes competencias científicas son los grandes proyectos en los que estos jóvenes talentos mexicanos han estado participando ¡Conocelos y apoyalos a todos!

Conoce al grupo de jóvenes mexicanos que forman parte de la NASA y las ideas que los llevarán más allá de las estrellas. Además, descubre las mentes brillantes que representan al país en el campo de las ciencias a nivel internacional.

nasa
depositphoto.com México siempre se ha caracterizado por su entendimiento del universo. La NASA tiene a las mejores mentes mexicanas en ello.

En los tiempos ancestrales, las culturas de México tenían una estrecha relación con las estrellas; un entendimiento singular del universo y todo lo que lo conforma.

En tiempos actuales, México aún conserva esa conexión y se refleja en los jóvenes mexicanos cuyas propuestas llamaron la atención de la NASA y participan o participarán en distintos proyectos para la agencia de investigación espacial más importante de América.

Además, conoce a otras brillantes mentes mexicanas que destacan en distintas áreas de la ciencia y representaron a México a nivel mundial; o lo harán en el futuro. 

Katya Echazarreta, la primera mexicana en el espacio

Blue Origin, la empresa espacial del multimillonario Jeff Bezos, eligió a Katya Echazarreta; mexicana e Ingeniera Eléctrica, de entre 7 mil candidatos de 100 países diferentes para formar parte de la misión NS – 21, que forma parte del Citizen Astronaut Program.

El Citizen Astronaut Program es una iniciativa de Space For Humanity, que busca llevar al público en general a vivir la experiencia de navegar por el espacio exterior.

La nave espacial llamada New Shepard superará la velocidad el sonido y se elevará por arriba de los 100 kilómetros, donde la tripulación podrá experimentar lo que es estar en el espacio, flotar y la posibilidad de ver de cerca el infinito, así como la verdadera manera en la que luce nuestro planeta desde una vista descrita sólo por los antiguos dioses de nuestras culturas indígenas.

nasa
Katya Echazarreta Katya mientras trabaja.

Conoce más acerca de Katya y su paso por la NASA

Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en estar en el espacio, pero el ser elegida para esta misión fantástica no fue solo cuestión de suerte, pues la originaria de Guadalajara, Jalisco; tiene una carrera espacial increíble ¡Conócela a continuación!

-¿Cuál es el trabajo más difícil que alguien podría tener?

– ¿Para ti? hmm, yo creo que astronauta.

– ¡Entonces eso haré! ¡Sí! Eso voy a ser.

– Sí, eso vas a ser.

Katya de niña, platicando con su madre.

Después de pasar las duras pruebas de migrar a un país diferente y mucho esfuerzo, Katya se graduó de Ingeniera Eléctrica y siguió sus estudios en la Universidad de California, Los Angeles, mejor conocida como la UCLA.

Durante su tiempo ahí, fue pasante del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, donde fue contratada al concluir sus estudios y hasta la fecha ha contribuido con 5 misiones oficiales.

nasa
UCLA Katya con una playera de UCLA alusiva a la NASA.

Además, Katya Echazarreta es reconocida y respetada como un ejemplo a seguir en la comunidad STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

La Ingeniera Eléctrica de la NASA utiliza sus redes para acercar a la gente a la ciencia, especialmente a las niñas, jóvenes y mujeres interesadas en las ciencias.

Yo veía a mi alrededor, especialmente en el laboratorio donde yo trabajaba como ingeniera, y no veía a muchas personas como yo, latinas, mujeres. Pero sabía que no era la única.

Quiero que ellas sientan que tienen una hermana mayor que ya está aquí, que ya está haciendo estas cosas y que quiere que ellas o ellos vengan con ella.

Quiero enseñarles que sí podemos.

katya Echazarreta para CNN en Español.
nasa
Katya en la NASA.

Conoce la leyenda del astronauta maya: Pakal el Grande.

Zitlally Balbuena y su proyecto para limpiar la luna

Zitlally Balbuena es una alumna de noveno semestre de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Después de presentar una propuesta académica para retirar residuos tóxicos de la luna (como dióxido de carbono) y en satélites no funcionales que están en ella, Zitlally, cuyo nombre significa Estrella en Náhuatl, fue elegida por la NASA para pasar  una temporada en el Centro Espacial de Huntsville, Alabama; en Estados Unidos.

La originaria del Estado de México estará en la NASA junto a 59 estudiantes de diferentes países y recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, en un soporte pivotante y de rotación. Además, aprenderá a resolver problemas que acontecen en una misión espacial con base en casos reales.

Conoce más acerca de Zitlally y su acercamiento con la NASA

Zitlally se dedica actualmente a terminar su tesis y al ser cuestionada por su principal interés en la misión, dijo que tras graduarse, quiere estudiar una maestría en Harvard y seguir cultivando su carrera profesional.

zitlally
Zitlally Balbuena Zitlally Balbuena.

Espera que su participación con la NASA inspiré a niñas y mujeres en México y el mundo a dedicarse a la ciencia, la educación, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Siento que inspiro y abro camino para ellas. Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM – Boston, donde mejoré mi inglés y descubrí que podía hacer estancias e investigación en otros lugares del mundo; visitamos universidades como Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Máter.

Zitlally Balbuena, futura Ingeniera Química.

¿Te gustan las estrellas? ¡Observa al planeta Venus perfectamente alineado con el Observatorio Maya “El Caracol”, aquí!

La Astrofísica Gisela Ortiz León y la primera fotografía de un agujero negro en nuestra galaxia

La Doctora Gisela Ortiz es una mujer mexicana devota de la ciencia, con especialidades, maestrías y doctorados enfocados en el campo de la astrofísica y otras disciplinas que estudian el universo, así como todo lo que lo compone.

La Doctora Gisela Ortiz León es originaria de Oaxaca y obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de México. Se fue a Morelia para obtener una maestría en ciencias con especialización en astronomía; después, obtuvo el doctorado en ciencias con la especialidad en astrofísica por la UNAM.

Desde el Volcán Sierra Negra en Puebla y el Gran Telescopio Milimétrico, la Doctora Gisela Ortíz hizo historia al lograr la mejor fotografía hasta ahora del gran agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea.

¿Cómo se hizo? Mediante la técnica de interferometría, que consiste en la observación de la bóveda celeste con ayuda de diferentes dispositivos telescópicos localizados muy lejos entre sí.

Aunque hay imágenes a diferentes longitudes de onda del agujero negro supermasivo Sagitario A* ubicado en el centro de nuestra galaxia, logré registrar algunas con nivel de detalle mayor al que se había hecho antes. Éste es un gran paso porque es de interés saber, por ejemplo, cómo se ve la radiación que emite y cosas que antes solo podían representarse matemáticamente.

También se corrobora la predicción de la teoría de la relatividad general formulada hace más de cien años por Albert Einstein; de ahí su trascendencia.

Un poco más sobre Gisela Ortiz

Gisela Ortiz León ha participado en gran número de proyectos que han arrojado increíbles resultados, como el descubrimiento de un planeta idéntico a Saturno y es gracias a su experiencia con la interferometría que su principal investigación es el cálculo de la posición y movimiento de las estrellas; para lo que ha desarrollado su propia metodología.

La Doctora Gisela frente a uno de los grandes telescopios con los que observa el universo.

¡Visita estos increíbles observatorios en México y mira el universo!

Alumnas de Sonora se van a la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Las alumnas Anyelyn Germán Reyes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora  y Ana María Romero Orozco, del Centro de Educación Bilingüe de Hermosillo; representarán a México en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en su edición número quince, que se llevará a cabo en Lima, Perú.

nasa
Anyelyn Germán Reyes del Colegio de bachilleres.

La estudiante del Cobach participó en la XXI Olimpiada Nacional de Biología en noviembre de 2021, donde ganó la medalla de oro.

Algunos de los temas que podrían formar parte del temario para la Olimpiada Iberoamericana de Biología son:

  • Anatomía
  • Bioquímica
  • Etología
  • Ecología Microbiana
  • Micología
  • Zoología
  • Botánica

¡Conoce los últimos y más importantes descubrimientos (Hasta mayo del 2022) en la ruta del Tren Maya, aquí!

Mexicanas en el podio de la Olimpiada Europea de Matemáticas

La delegación mexicana se llevó las medallas de plata y bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas celebrada en Eger, Hungría; del 6 al 12 de abril pasado.

Fueron Ana Llanes de la Ciudad de México y Cynthia López de Guanajuato, las ganadoras de la medalla de plata, mientras que Vicky Cantú de CDMX y Andrea Escalona de Morelos, se llevaron la medalla de bronce.

¡Conoce al científico mexicano que estudiaba la mente humana para comprender mejor al universo, aquí!

Mexicanos ganan segundo lugar en competencia internacional de Inteligencia Artificial

La compañía TE Conectivity llevó a cabo su competencia internacional llamada TE IA CUP 2021 – 2022; donde la delegación mexicana, un grupo conformado por 3 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo lograron el segundo lugar.

Susan Alistan, Zayra Vazquéz y Dariel Bustamante compitieron contra 23 equipos de las mejores universidades del mundo en una prueba de tiempo real que consistió en desarrollar una inteligencia artificial capaz de detectar un problema en una pieza dentro de una fábrica y además, con la habilidad de detectar las consecuencias que podrían desarrollarse.

Dariel Bustamante, Susan Alistan y Zayra Vázquez.

La creatividad e innovación de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de mecatrónica estuvo en la inclusión de un tablero de control que permita a los operadores y encargados del mantenimiento hacer un análisis detallado de las fallas y así poder predecir la mejor manera de darles mantenimiento o los cambios que sea pertinente hacer dentro de la planta.

Los estudiantes contaron para el Heraldo de México que decidieron participar por el gran apoyo que recibieron de sus maestros y que esta experiencia la toman como un impulso a mejorar sus conocimientos, además de haber sido un verdadero orgullo el llevar el nombre de México y su ciencia en alto.

¡Conoce los museos del AIFA que puedes visitar hoy!

cienciaciencia en méxicociencia mexicanacientificos mexicanosmexicanos en la nasanasa

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios