Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Monografía del estado de Zacatecas

Ubicada en la región centro-norte de México, esta entidad resguarda una hermosa ciudad colonial, cinco Pueblos Mágicos y una impresionante sierra dotada con curiosas formaciones pétreas.

30-09-2012, 12:59:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl, zacate, y co, lugar: “lugar donde abunda el zacate”. Se localiza en la región centro-norte de la República y tiene como vecinos a Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Durango. Su clima es seco y templado con una temperatura promedio de 16°C.

En épocas tempranas, en la región se desarrollaron comunidades sedentarias, y al contacto con los españoles era habitada por grupos nómadas. De los primeros se tienen vestigios en La Quemada y Altavista, que formaron parte de la cultura Chalchihuites. Con el descubrimiento de las minas da inicio la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. La influencia de la iglesia posibilitó la construcción de magníficos edificios religiosos y civiles, los que, a la larga, hicieron que la ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estado de Zacatecas ofrece cultura en interesantes museos, paseos en teleférico al cerro de La Bufa, minas acondicionadas para la visita, pueblos donde se aprecia el trabajo de los orfebres zacatecanos y bellas ciudades como Jerez, Fresnillo y Sombrerete, entre muchas otras.

Clima:

Predomina el seco semidesértico, con una temperatura promedio de 18°C y una precipitación anual de 800 mm.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.

Chiapas
10 playas en Chiapas para escaparte en Semana Santa

Paisajes soleados de tranquilidad total muestra la franja costera de Chiapas. Te recomendamos 10 playas en Chiapas que te robarán el aliento

Campeche
Descubre Campeche, una imponente ciudad fortificada

Campeche es una maravillosa ciudad colonial que sorprende con las leyendas e historias que se tejen entre sus fuertes. ¡Visítala!

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.