Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Monografía del estado de Zacatecas

Ubicada en la región centro-norte de México, esta entidad resguarda una hermosa ciudad colonial, cinco Pueblos Mágicos y una impresionante sierra dotada con curiosas formaciones pétreas.

30-09-2012, 12:59:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl, zacate, y co, lugar: “lugar donde abunda el zacate”. Se localiza en la región centro-norte de la República y tiene como vecinos a Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Durango. Su clima es seco y templado con una temperatura promedio de 16°C.

En épocas tempranas, en la región se desarrollaron comunidades sedentarias, y al contacto con los españoles era habitada por grupos nómadas. De los primeros se tienen vestigios en La Quemada y Altavista, que formaron parte de la cultura Chalchihuites. Con el descubrimiento de las minas da inicio la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. La influencia de la iglesia posibilitó la construcción de magníficos edificios religiosos y civiles, los que, a la larga, hicieron que la ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estado de Zacatecas ofrece cultura en interesantes museos, paseos en teleférico al cerro de La Bufa, minas acondicionadas para la visita, pueblos donde se aprecia el trabajo de los orfebres zacatecanos y bellas ciudades como Jerez, Fresnillo y Sombrerete, entre muchas otras.

Clima:

Predomina el seco semidesértico, con una temperatura promedio de 18°C y una precipitación anual de 800 mm.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.

México
Cómo ser un papá viajero

Cuando lo que corre por tu sangre es la emoción del viaje, ser papá no solo no te limita sino que aumentan tus oportunidades para elegir destinos adecuados para afianzar la relación con tus hijos.