Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Crónicas de viaje

Misión amaranto: puente a la salud comunitaria en Oaxaca

Acompaña al fotógrafo Alex Coghe por este viaje a Oaxaca para conocer más sobre una iniciativa que impulsa el cultivo del amaranto.

16-08-2019, 11:00:44 AM
Misión amaranto: puente a la salud comunitaria en Oaxaca
Alex Coghe
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cada año, con motivo de la Guelaguetza, el fotoperiodista italiano y X-Photographer de Fujifilm, Alex Coghe, organiza una expedición fotográfica en Oaxaca, donde los participantes aprenden sobre fotoperiodismo, fotografía documental, así como street photography y otros estilos.

A continuación, el propio Alex Coghe nos cuenta sobre su más reciente expedición fotográfica y nos comparte imágenes captadas por su cámara sobre el proyecto Puente a la Salud Comunitaria.

Puente a la Salud Comunitaria

Desde hace varios años mantengo una colaboración con la ONG Puente a la Salud Comunitaria y estaba interesado en dar a conocer su trabajo en apoyo al cultivo de amaranto en Oaxaca; y esta expedición fue la oportunidad perfecta.

Alex Coghe

La misión de Puente a la Salud Comunitaria es contribuir a la soberanía alimentaria y a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades rurales de México, a través del cultivo, transformación, consumo y comercialización de amaranto. Los alimentos procesados importados son una causa importante de mala nutrición, y esto afecta sobre todo a las familias de campesinos.

Alex Coghe

Entre los estados más pobres de México, Oaxaca -un estado predominantemente indígena-, con una población de aproximadamente 3.3 millones de personas, se ve afectado por el problema de la desnutrición estimándose que el 36% de sus niños, la padecen.

Misión amaranto

El compromiso de Puente a la Salud Comunitaria es favorecer el acceso a ofertas alimentarias locales de calidad, trabajando en las regiones de la Mixteca y el Valle Central de Oaxaca, con 30 comunidades rurales. Gracias a técnicos altamente capacitados que trabajan en todas las etapas de la cadena de suministro; desde el cultivo de amaranto hasta su transformación, se promueve su consumo y comercialización.

Alex Coghe

Esta comercialización ha estimulado la creación de programas y talleres de verano dirigidos a niños, los cuales están enfocados hacia la creación de una cultura adecuada en favor del cultivo y consumo de amaranto.

Alex Coghe

Las actividades inculcan la cultura de respeto al medio ambiente, el conocimiento básico de la planta y permiten la integración de los pequeños y sus familias a través de juegos.

Alex Coghe

Esta colaboración la hago por el crecimiento que me deja en mi corazón y porque inevitablemente influencia toda mi fotografía. Todo mi trabajo y esfuerzo están enfocados, sobre todo, en documentar a través de imágenes un punto de vista y una reflexión social y antropológica de las diferentes situaciones del país.

Te podría interesar: