Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

Museo Frida Kahlo en Playa del Carmen, una experiencia sensorial

El Museo Frida Kahlo se encuentra sobre la Quinta Avenida de Playa del Carmen ‒no podía ser en otra parte de la Riviera Maya‒. Este sitio dedicado a la entrañable artista de los mexicanos es al mismo tiempo museo y restaurante.

10-03-2018, 10:50:52 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

El Museo Frida Kahlo Riviera Maya en Playa del Carmen

Visitar el Museo Frida Kahlo de Playa del Carmen es una experiencia sensorial conjunta que te ayudará a descubrir las pasiones y tormentos de esta artista. Para que puedas comprender su vida un momento, la museografía se vale de distintas herramientas: pantallas táctiles, audio, un video mapping, cajas objeto, instalaciones de arte, infografías, además de muestras, claro, de sus principales pinturas.

El Museo Frida Kahlo Riviera Maya está dividido en nueve salas. La primera comienza con una línea de tiempo donde sus días se mezclan con acontecimientos históricos en México. Unos audífonos se encargan en la estancia contigua de recrear el accidente en tranvía que en 1925 devastó su cuerpo, condenándola al abatimiento desde entonces.

Más adelante, sigue un video mapping donde la cama y la soledad son las protagonistas. Una artista convaleciente comienza a pintar para salvarse a sí misma, y el espectador asiste a ese incipiente universo pictórico, al amparo recién descubierto que los colores trajeron consigo.

La relación amorosa que mantuvo con Diego Rivera se desvela en un espacio aparte. Basta asomarse a los facsímiles de las cartas que con su singular estilo ella le dedicaba, para entender que el cariño sentido por el muralista tampoco fue motivo de sosiego en su vida.

Museo Frida Kahlo Riviera MayaLibélula-Colectivo en tránsito

Museo Frida Kahlo Riviera Maya

Hay otra sala dedicada por entero a sus pinceladas: reproducciones en cajas de luz sirven de luminosos testigos de su obra ‒no hay óleos originales en este museo‒, pero su ausencia se compensa con información y un sincero homenaje no solo a la figura pública, sino al ser humano.

Su cuerpo estaba roto y su alma lo sabía. Pintaba en busca de sentido. Completan la exhibición algunas anécdotas de la vida íntima de Frida, ejemplos de sus vestidos, miniaturas y un interactivo digital que enseña a los curiosos las distintas facetas del personaje que de sí misma construyó.

El recorrido termina con una ofrenda, también con la remembranza del último cuadro que firmó en 1954, el de las sandías, ese titulado no sin ironía: Viva la vida. Hay una pequeña tienda a la salida del museo en la que vale la pena detenerse.

Composición que evocan la vida de FridaLibélula-Colectivo en tránsito

Composición que evocan la vida de Frida

Restaurante del Museo Frida Kahlo

Escaleras arriba espera después el restaurante en su honor. Se trata de un proyecto gastronómico que busca cocinar con arte, rendir homenaje a nuestra artista a través de la comida, de los sentidos. El menú comienza con delicias como la crema de elote aromatizada con vainilla, acompañada por una galleta de pinole; los rollitos de plátano macho y queso fresco; o la ensalada que recuerda esa pintura con que Frida se despidió de la vida: lleva trozos de sandía dulce con yogurt natural, sorbete de mango y maracuyá, y queso cotija.

Mixiotes vegetarianos, rib eye a la parilla, pulpo ahumado, los platos fuertes son otros diálogos que el comensal puede mantener con Kahlo. Ahí está también la pechuga de pollo horneada llamada Alas para Volar, que va rellena con hongos rostizados y mousse de hoja santa; o el Velo de Novia, una cola de langosta cocinada en mantequilla de vainilla sobre ajillo.

Otra interesante opción es la Experiencia Frida Kahlo, una cena de autor de seis tiempos acompañada de cocteles especiales. Hay que vivirla. La mesa, las paredes, las sillas y las personas en ellas sentadas se convierten entonces en un lienzo. Mientras una proyección de luz y sonido adorna la aparición de cada platillo. Comer en este lugar es hacerlo entre los sueños, entre las obsesiones de una mexicana que fascina.

¿Dónde?

5ta Avenida, esq. Calle 8, Centro.
Playa del Carmen, Quintana Roo.
T. 01 (984) 803 2920.
museofridakahlorivieramaya.org

Tip

Existen varios paquetes que incluyen la entrada al Museo Frida Kahlo Riviera Maya —con la compañía de un guía certificado en inglés o español en cada sala—, así como el desayuno, la comida o la cena en el restaurante Frida Kahlo. Algunos incluso ofrecen transportación desde la zona hotelera de Cancún o Tulum.

Pregunta por las sucursales del restaurante que hay en la Ciudad de México y Morelia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.

México
Festival de Día de Muertos en Durango

En lengua huichol Muikité significa muerte, y el festival hace honor a esta palabra tan representativa en México. No lo pierdas de vista.

México
Día de Muertos en Chiapa de Corzo

El 31 de octubre, en la Plaza Central, tiene lugar el Festival de Magia y Tradición; se realiza el Concurso de Altares, la presentación de Leyendas Chiapacorceñas. Estas son solo algunas de las tradiciones de Día de Muertos en Chiapa de Corzo.

México
Teotihuacan y su Fiesta de las Ánimas

El pueblo de Teotihuacan realiza múltiples rituales y ceremonias para conmemorar el Día de muertos. ¡Conoce la Fiesta de las Ánimas!