Pachanga: El origen y significado de la fiesta mexicana en grande - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Pachanga: El origen y significado de la fiesta mexicana en grande

pachanga
© nvnoticias.mx

Descubre el verdadero significado de la palabra pachanga y su origen mexicano, resultado de la interacción cultural entre el África y América.

La palabra pachanga tiene un origen mexicano muy especial, resultado de la fusión entre diferentes culturas del caribe y creencias de lejanos continentes. Además, sirve para describir la que fue o será una fiesta muy significativa o magna, de cualquier índole ya sea religiosa, familiar o comunal.

pachanga
mexicodesconocido.com.mx Los preparativos para una gran pachanga.

El que no conoce, diría que pachanga es una palabra del día a día en México, pero estaría muy alejado de la realidad; pues aunque todos estamos familiarizados con el significado de dicha combinación de letras, no suele utilizarse para cualquier evento.

En México, la palabra pachanga es sinónimo de una fiesta de proporciones gigantescas y que casi siempre termina al amanecer del día siguiente (o tal vez se alargue todavía más). 

¿Por qué México es tan fiestero? La respuesta podría encontrarse en nuestro pasado prehispánico; pues el politeísmo, así como las muchas tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, se basaban en rituales o celebraciones que llegaban a incluir desde un selecto grupo de personas hasta toda una población.

pachanga
mexicodesconocido.com.mx Una pachanga familiar.

De las antiguas tradiciones quedan tan solo algunas, como el Hanal Pixán en Yucatán; pero la costumbre de celebrar en grande es algo que quedó marcado en México. Además, el espíritu naturalmente jovial, de escándalo y pachanguero de los mexicanos es la chispa perfecta para este tipo de manifestación cultural única en el mundo: La pachanga.

Conoce el significado de la palabra pachanga y el origen que tiene en México, además de lo que representa en otros países y lo que tienen en común todas las pachangas del mundo.

Conoce el origen y significado de la palabra chamba, para mexicanos que no se rajan.

Pachanga en México: Origen y significado

pachanga
mexicodesconocido.com.mx En los aniversarios de Independencia y Revolución se dan las grandes pachangas mexicanas.

En México, la palabra pachanga se utiliza para describir una celebración en grande, donde habrá mucha música, baile, comida y bebida hasta el amanecer y que incluso, podría durar días. 

Aunque es verdad que la palabra es muy famosa y utilizada en México, es casi seguro que la palabra pachanga tiene su origen en África y Cuba, pues en ambos territorios se dio un intercambio racial poco antes de llegar a México.

¡Conoce 10 palabras japonesas que utilizamos en nuestro español!

África, Cuba y México: Cumbres de la pachanga

pachanga
mexicodesconocido.com.mx Ilustración representativa de la llegada de los esclavos a tierra Azteca.

Durante el siglo XVI, esclavos de origen africano fueron llevados a Cuba para trabajar en las plantaciones de azúcar y caña. 

En África, la religión Yoruba de origen vudú, tiene como una de sus principales deidades a Changó; dios de la justicia, los rayos, el trueno y el fuego.

Changó es también el dios de la danza, el baile, la guerra y la belleza masculina, conocido por las grandes fiestas que celebraba y las que todavía se hacen en su honor.

¡Conoce la diferencia entre chipil y achicopalado, aquí!

Al convertirse en una tradición cubana, las fiestas para Changó se transformaron en “fiestas pa’ Changó”, hasta que se les comenzó a llamar simplemente pachanga.

La pachanga llega a México

Cuando la trata de esclavos llegó a tierra azteca, la mezcla entre culturas se dio de una forma casi calculada, pues aunque no era el principal objetivo, poco a poco el país comenzó a nutrir su cultura con la llegada de los extranjeros, vinieran de donde vinieran.

pachanga
Carnaval en Veracruz.

Se cree que la palabra pachanga en México comenzó a sonar en Catemaco, Veracruz; pues fue un punto de convergencia para la religión Yoruba, que celebraba las fiestas correspondientes a Changó.

De esta deidad se cree que nació la relación entre la palabra de chango con los monos, pues en México se le dice mono a la imagen de un dios que no pertenezca a la mitología mexicana. 

pachanga
La pachanga en Tixkokob 2020.

La palabra pachangón es una evolución de la palabra pachanga, poniendo la terminación “on”, que intensifica la fiesta, convirtiéndola en una celebración monumental.

¡Conoce las palabras en chino que utilizamos todos los días en nuestro propio idioma!

La pachanga musical

Además de ser una gran fiesta, la pachanga es un ritmo nacido en Cuba, una mezcla de son montuno y merengue. La pachanga como propuesta musical nació en 1959 y tiene tintes fiesteros y muy bailables con letras pícaras

La Pachanga es una pieza musical creación de Eduardo Davidson, músico y cantautor cubano (1910 – 1994) que grabó la canción con el director de orquesta Richard Egües y para la Revolución Cubana; la pachanga ya era la música más conocida de la isla.

Disfruta de la misma pachanga, a cargo de la más grande cantante cubana: Celia Cruz.

Y para que la pachanga no termine, te dejamos La Pachanga a cargo del grupo Quinto Mayor:

En la isla de Cuba, también se le llama pachanga a un intercambio de bromas y chistes con los que la gente solía divertirse. El diccionario de Corominas define Pachango como alguien de baja estatura y gordo. En España, pachanga se refiere a un partido informal de fútbol o al deporte que se practica por mera diversión.

¡Conoce otras palabras de origen africano que son parte del español mexicano!

a bailar pachangade pachangala pachangaorigen de la palabra pachangapachangapachanga significadoque es pachangaque significa pachangasignificado de pachangawhat is pachanga

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios