Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Palabras de origen chino que en español usamos comúnmente

20-02-2020, 7:11:37 PM
palabras-de-origen-chino

Té y mandarina son palabras que usamos con regularidad en el español. Pero, ¿sabías que estas provienen del lejano oriente?

Te compartimos algunas palabras de origen chino, las cuales han formado parte del español tanto tiempo que ya pasan inadvertidas. ¡Conócelas!

La herencia cultural de China

Uno de los idiomas más complejos, además del español, es el chino. Este proviene de la rama de la familia lingüística sino-tibetana –la cual existe en países como Malasia y Taiwán–. Y que, a pesar de su dificultad, se ha posicionado como uno de los idiomas más populares del mundo.

Aunque, cabe señalar que su influencia no solo se ha extendido por medio de la palabra sino también por su cultura. Y es que dichos orientales han regalado a la humanidad inventos tan importantes como la imprenta y la pólvora.

También han contribuido con aportes filosóficos como el taoísmo. Del mismo modo, en sus tierras existen especies tan entrañables como el panda gigante o el pangolín.

Por ello y de manera inevitable, la riqueza de China despertó en los extranjeros intereses de conquista e intercambio. Entre estos estaba la Corona Española que, como estrategia, tomó posesión de Filipinas en el siglo XVI. A partir de entonces, se estableció la ruta comercial del Galeón Acapulco-Manila.

En esa época, los galeones, también conocidos como Naos de China, navegaban por el océano. Estos iban y venían de puntos como Sevilla, Acapulco, Manila y las Costas de Fuijian y Canton (China). De esta manera, los países involucrados adoptaban palabras y costumbres de los otros, intercambiaban productos como figuras de porcelana, sedas, alimentos, etcétera y, al mismo tiempo, creaban lazos.

Te puede interesar: Guadalupe y otras palabras de origen árabe que usamos los mexicanos

La influencia de la cultura china en México

Como vimos, y de acuerdo con antiguos archivos, entre México y China hubo contactos comerciales desde el siglo XVI. A pesar de eso, las primeras migraciones chinas de las que se tienen noticia ocurrieron a finales del siglo XIX.

La oleada migratoria de asiáticos llegó a la península de Baja California con el fin de trasladarse desde ahí a los Estados Unidos.

No obstante, el objetivo no se cumplió por lo que muchos decidieron establecerse en Mexicali, Valle de Guadalupe y en otras regiones de la República.

A partir de entonces hubo una retroalimentación cultural entre ambos países. No obstante, esta se vio afectada después de que, durante el Porfiriato, se masacrara a una comunidad china de Torreón.

Te puede interesar: Los coreanos que llegaron a México durante el Porfiriato

Palabras de origen Chino empleadas en el español

  • Mandarina. Esta palabra puede remitirnos, como mexicanos, al Día de Muertos. Sin embargo, a pesar de que proviene del portugués mandarim, se refiere a los mandarines. Es decir, a burócratas chinos del siglo XVI. Y es que aquellos hombres vestían llamativos trajes color anaranjado y de los cuales derivó el tono naranja mandarina.
Pixnio
  • . Esta palabra proviene directamente de China y hace referencia a una infusión hecha con las hojas de un arbusto que es parte de la familia de las Teáceas. Así, “” puede tener dos orígenes uno es que deriva de chá y el otro de tê.
  • Charol. Cuando pensamos en el charol, de inmediato nos vienen a la cabeza aquellos zapatos brillosos y que a veces se maltratan con facilidad. Pues bien, esta denominación proviene del portugués charão que deriva a su vez del chino qi liào. Esta última puede traducirse como “materia que barniza” y aludía a un barniz usado para que el cuero de los zapatos no se agrietara.
  • China. Esta palabra, que además es el nombre del país oriental que nos atañe, deriva de la dinastía llamada Chin –la cual existió entre los años 221 y 207 a. C.
  • Ginsengs. Seguramente has escuchado este nombre y es que se trata de plantas medicinales milenarias que en los últimos años se han vuelto muy populares. Estas provienen del oriente y su nombre deriva de jên shên que quiere decir “planta hombre“.

Te puede interesar: Palabras de origen africano que los mexicanos usamos todos los días

China en MéxicoMéxico y Chinapalabras de origen chino
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios