Se nos fue Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Se nos fue Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México

panda
© SEDEMA

¡Te vamos a extrañar Shuan Shuan! Falleció la panda gigante más longeva de México.

La panda gigante, Shuan Shuan, falleció tiempo después de haber celebrado su cumpleaños número 35 en el Zoológico de Chapultepec.

¡Adiós, Shuan Shuan! Miles de personas festejaron los 35 años y el último cumpleaños de la panda gigante más longeva de México, Shuan Shuan, en el Zoológico de Chapultepec.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó en un comunicado que esta panda superó la expectativa de vida de su especie, ya que en su hábitat natural llegan a cumplir hasta 15 años de edad.

Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría. Las y los visitantes, nacionales y extranjeros, festejaron su cumpleaños numero 35 y se sumaron a la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec

SEDEMA

Ayer se despidieron de la panda, quién representó un símbolo de la amistad entre México y China, expresó la SEDEMA.

¡Atletas rarámuris viajan a República Checa para correr maratón!

La vida de Shuan Shuan en México

El organismo contó que Shuan Shuan significa “doble doble”, dado que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Se trató de la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying.

Asimismo, describen que Shuan-Shuan tenía muy buen apetito, además de haber sido muy juguetona toda su vida, aunque como todo panda gigante podría permanecer más de dos horas descansando, arriba de su tarima.

Además, esta fue una de las pandas gigantes que han logrado una de las mayores edades fuera de China.

“Honramos la larga vida de Shuan Shuan”, publicó la SEDEMA en redes sociales. “Hasta siempre”, agregó.

Asimismo, la SEDEMA reiteró que gracias al cuidado del gran equipo, que incluye a los cuidadores de las pandas (que con cariño se les nombró los ‘panderos’), Shuan Shuan logró ser una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China, un orgullo para ambos países.

¡Conoce cómo era el zoológico de Moctezuma, aquí!

La historia del panda gigante

La historia de los pandas gigantes en México se remonta el 10 de septiembre de 1975, luego de tres años del re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin, y que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países.

Luego del cuidado por parte del equipo de trabajadores del Zoológico de Chapultepec, lograron el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante fuera de China de nombre Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin.

Con el paso de los años, nacieron en total ocho crías de panda gigante en México, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, pues actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

La esperanza de vida promedio del Panda Gigante en vida silvestre es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad.

SEDEMA

Shuan Shuan ha sido una de las pandas gigantes más longevas del mundo y conformaba un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que hoy en día han sobrepasado los 30 años de edad.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México despide con amor y agradecimiento la vida de Shuan Shuan y reitera su compromiso para mantener los trabajos por la conservación de la vida y el bienestar de las diferentes especies silvestres como los Pandas Gigantes

Adiós querida Shuan Shuan.

finalizó la SEDEMA

¡Conoce la pista de ciclismo de montaña en Chapultepec, aquí!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios