Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Actualidad

Pocahontas y la Malinche, a pesar de sus similitudes, una es amada y la otra despreciada

Aunque las vidas de Pocahontas y La Malinche tienen una historia muy parecida, sus reputaciones son distintas. Averigua por qué.

14-10-2019, 9:55:56 AM
Pocahontas y la Malinche, a pesar de sus similitudes, una es amada y la otra despreciada

En México son pocos los personajes históricos que reciben tanto desprecio como la Malinche. Su nombre inspiró la palabra “malinchismo” que, según la RAE, significa actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio.

La Malinche, retratada por Diego Rivera.

Por el contrario, Pocahontas, quien nació más de 90 años después que La Malinche (c. 1502 ), en Virginia, Estados Unidos, obtiene un trato de heroína. Dicha percepción se vio catapultada por la película animada de Disney que muestra una versión romántica sobre la vida de la princesa que, según los historiadores, está muy alejada de la realidad.

Disney hizo famosa la historia de Pocahontas, pero con una versión alejada de lo que pudo haber sido su vida realmente.

Principales similitudes entre Pocahontas y la Malinche

A pesar la gran diferencia de percepción de estos dos personajes en sus respectivos países, existen varias similitudes entre las vidas de Pocahontas y La Malinche, estas son solo algunas de ellas:

De orígenes nobles

El padre de Malintzin o Malinalli era un poderoso cacique de Painala, Coatzacoalcos. Por su parte, Matoaka o Pocahontas, era hija mayor del jefe de la tribu Powhatan asentada en lo que hoy es el estado de Virginia.

Atestiguaron la llegada de los Europeos al Continente Americano

Ambas presenciaron el arribo de los conquistadores al continente. La Malinche sirvió como intérprete del conquistador español Hernán Cortés, atestiguando en primera fila el encuentro de los dos mundos. Pocahontas vivió el momento de la llegada del explorador británico John Smith, junto con más de cien hombres, para colonizar Virginia.

Sirvieron como intermediarias y traductoras

Gracias a sus habilidades diplomáticas y lingüísticas (hablaba maya y náhuatl), La Malinche fue pieza clave para Cortés al pactar alianzas, este hecho se ha interpretado como traición a la patria.

La Malinche fue la “lengua” de Hernán Cortés.

Según John Smith, cuando iba a ser ejecutado por la tribu de los Powhatan, Pocahontas se lanzó sobre él para protegerlo y salvarlo de la muerte, aunque algunos historiadores dudan en que esto haya realmente pasado. Pocahontas sirvió como un enlace para pacificar los conflictos entre su tribu de origen y los ingleses y llegar a acuerdos; más tarde, ya como esposa del inglés John Rolfe, ayudó a mantener las relaciones mercantiles entre Jamestown, Inglaterra y Powhatan.

Sufrieron esclavitud y abusos

Al morir el padre de La Malinche, su madre contrajo nupcias con otro cacique y juntos tuvieron otro hijo quien sería nombrado el heredero del cacicazgo. La Malinche fue enviada a Tabasco para ser vendida como esclava. Ahí la compró un cacique chontal. Tan solo con 15 años de edad La Malinche fue regalada a Cortés no solo para ser su sirviente, sino también para satisfacer sus deseos carnales y los de sus lugartenientes.

Héctor Quintanar Hernán Cortés y La Malinche representados por José Clemente Orozco en el mural pintado en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

Pocahontas, por su parte, fue secuestrada por los ingleses también a la edad de 15 años y permaneció en cautiverio durante un año en el cual fue víctima de abusos sexuales por sus captores.

Fueron bautizadas y convertidas al cristianismo

Cortés mandó bautizar a La Malinche con el nombre de Marina para poder hacer uso legítimo sobre ella. Por otro lado, Pocahontas, luego de ser liberada, fue convertida al cristianismo y recibió el nombre de Rebecca. En 1614 se casó con el inglés John Rolfe.

Bautizo de Pocahontas.

Tuvieron hijos de europeos

La Malinche tuvo un hijo de Cortés llamado Martín Cortés y es considerado como uno de los primeros mestizos de la Nueva España. Cuando apenas tenía dos años, Martín fue arrancado del seno materno y más tarde enviado a España. Nunca volvió a ver a La Malinche.

Pocahontas y Rolfe tuvieron un hijo llamado Thomas que fue registrado como el primer nacido de una mujer nativa y un hombre inglés.

¿Conocías las grandes similitudes entre Pocahontas y La Malinche? ¿Crees que debería reivindicarse la figura de La Malinche en nuestro país?

Te recomendamos: