Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué las luciérnagas están en peligro de extinción?

04-02-2020, 5:58:08 PM
luciérnagas

¡Esto es muy triste! La vida de ciertas especies de luciérnagas peligran. Te contamos cuáles son las razones.

El uso de pesticidas, la deforestación y el uso de luz artificial son tres de los más grandes peligros que amenazan con extinguir a las luciérnagas de todo el mundo, incluidas las de los santuarios en México. En nuestro país, los principales santuarios se encuentran en los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México, aunque especies de luciérnagas habitan y habitaron gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con un equipo de biólogos de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, estos factores han sido catalizadores de la desaparición de algunas especies. Las luciérnagas pertenecen a un grupo de insectos altamente extendidos por el mundo y actualmente se registran más de dos mil especies.

Con la intención de conocer mejor el estatus sobre las luciérnagas, Sara Lewis, profesora de biología en Tufts, realizó un trabajo en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La investigación consistió en una encuesta a investigadores de las luciérnagas en varias partes del mundo a fin de localizar las principales amenazas de las especies locales de cada lugar.

Wikipedia Santuario

Los enemigos de las luciérnagas

Como resultado de la investigación, Lewis publicó un artículo en la revista Bioscience en el cual advierte sobre el negro futuro de estos insectos. En el material de divulgación muestra cuales son los principales enemigos regionales de estos insectos.

Las estadísticas colocaron como la amenaza más crítica la desaparición del hábitat, tras lo cual sigue la luz artificial y los pesticidas. Sobre ello Lewis mencionó:

“Muchas especies están desapareciendo porque su hábitat se ha visto reducido. Algunas luciérnagas son amenazadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones específicas para completar su ciclo de vida.”

Sobre los resultados derivados de la contaminación lumínica fue sorprendente saber que es la segunda amenaza más agresiva contra las luciérnagas. En el último siglo la contaminación lumínica ha aumentado drásticamente, ello ha alterado los biorritmos naturales, incluido el del ser humano. En el caso de las luciérnagas, la luz artificial altera sus ciclos de apareamiento, lo que incluye rituales lumínicos.

Finalmente, como es predecible, los pesticidas e insecticidas terminan por matar ciertas especies de luciérnagas, especialmente en su etapa larvaria. Como dichas herramientas no discriminan a las especies benéficas, también es uno de los factores que terminan por reducir su población. Sin embargo, la afección química a las luciérnagas no ha sido debidamente estudiada, ya que algunas especies pueden comportarse con inmunidad.

Tanto Lewis como Sonny Wong, de la Sociedad de la Naturaleza de Malasia, coinciden en la necesidad de proteger estos insectos mágicos. Para lo anterior han emprendido una campaña de divulgación con la intención de hacer llegar este conocimiento. Pese a que no toda la familia de estos insectos está en peligro crítico, es importante reflexionar ante la situación que ya tienen algunas especies. Referente a ello, mencionaron:

“Queremos mantener las luciérnagas iluminando nuestras noches durante mucho, mucho tiempo.”

Quizá te interese leer:

Estado de Méxicoinsectosluciernagaspeligro de extinciónpueblasantuario de luciernagasTlaxcala
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios