PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Por qué las personas siempre quieren conocer las pirámides de Yucatán

Las pirámides de Yucatán son quizá de los lugares más emblemáticos de México en el extranjero. Ayuda Mística hace un recuento de lo que te espera por estos rumbos.

09-07-2019, 9:00:23 AM
Por qué las personas siempre quieren conocer las pirámides de Yucatán

Ayuda Mística

Una de las más nombradas pirámides de Yucatán es Chichén Itza, una parada obligatoria para quien esté visitando México, ya que esta zona arqueológica es considerada como una de las nuevas maravillas del mundo moderno por la UNESCO.

Esta pirámide es la más impresionante de las zonas arqueológicas mayas en todo el mundo. 

Sede del espectáculo astrológico y arqueológico

Su edificio más importante es El Castillo, que tiene una altura de poco más de 30 metros y está dedicado a Kukulcán.

En estas pirámides de Yucatán podemos apreciar en el Equinoccio de Primavera y en el Solsticio de Otoño el fenómeno del descenso de la serpiente.

A estos eventos acuden miles de personas y es todo un espectáculo presenciarlo. Otros edificios también importantes son el Templo de los Jaguares, el Juego de Pelota que es el más grande en México y el observatorio entre otros. 

Los edificios que componen Chichén Itza
Entre los grandes monumentos históricos que hicieron al destino alcanzar la mayor de las famas destacan los siguientes:

  • Pirámide de Kukulkán
  • Templo de Chac Mool
  • Plaza de las Mil Columnas
  • Campo de Juegos de los Prisioneros

Ruta Puuc

Después de Chichen Itzá, la Ruta Pucc es la segunda zona arqueológica más importante en Yucatán.

Sus edificios más impresionantes son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino y una estructura parecida a un convento que se le conoce como el Cuadrángulo de las Monjas.

Ignacio Guevara

Posee un museo muy interesante en el que se exhiben piezas de cerámica, utensilios y objetos tallados de la milenaria cultura maya.

Zonas arqueológicas de Yucatán

Establecidos en el sureste de México, los mayas ocuparon lo que hoy en día son los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

En la península de Yucatán podrás visitar los sitios arqueológicos más destacados sin tener que desplazarse grandes distancias.

No te pierdas:

  • El gran espectáculo de luz y sonido en Chichén Itza
  • La belleza de Uxmal
  • Observa muy bien cada una de las piedras que hay en las zonas ya que muchas de ellas tienen tallada la historia de los mayas

Uxmal

Rodeada de leyendas, mitos y anécdotas, se localiza en el valle de Santa Elena, junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, y que es el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

Siegfried Banzhaf Siegfried Banzhaf

Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos de estilo Puuc; algunos elementos decorativos como los mascarones del dios Chaac, columnas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos hacen manifestar la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales más importantes de la época clásica maya.
 
El área cívico-administrativa está amurallada y ocupa una extensión de 1 km de norte a sur y de .6 km de este a oeste. Las edificaciones son de estilo palacio, dispuestas alrededor de patios formados por cuadrángulos.

Su decoración es una de las más ricas y variadas: aquí puedes encontrar representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas.

También existen edificaciones de carácter habitacional en las inmediaciones. La ocupación se remonta al 500 a.C.; sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.
 
Se estima que esta zona arqueológica tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes.

Ocuparon 37.5 kilómetros cuadrados de tierra con un enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes de agua, razón por la cual los mayas construyeron chultunes o depósitos de agua y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de lluvia.

La agricultura fue una de las ocupaciones principales de la población de Uxmal, ciudad que se transformó en un centro político administrativo en donde florecieron, como en otros sitios mayas, todas las expresiones del hombre.

Ejemplo de ello fue la construcción de obras hidráulicas para recolectar y conservar agua potable. Estas prácticas se materializaron primeramente en los chultunes (cisternas) y después con las adaptaciones a las depresiones de terreno que conformaron las aguadas.

Alejandra S. Ri Li Alejandra S. Ri Li

En aquella época un grupo de individuos controlaba el poder político y económico, ya que la sociedad los reconocía como intermediarios entre los hombres y las divinidades.
 
Uxmal, como ya se mencionó, es uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Puuc pero cerca de ahí, también podrás deleitarte con otras zonas que cuentan con el mismo estilo y que en su momento fueron importantes ciudades mayas, como las siguientes:

Oswaldo Reyes Oswaldo Reyes
  • Kabah
  • Sayil
  • Xlapak
  • Labná
  • Oxkintok
  • Loltún

En estas zonas arqueológicas se encuentran estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aún cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa.

Mayapán

Esta ciudad maya del periodo Posclásico se localiza al sur del estado de Yucatán. Su población alcanzó 12 mil habitantes y los expertos los asocian con la cultura tolteca.

Redactado en colaboración de Ayuda Mística

Te recomendamos: