Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Estos son todos los pueblos mágicos de Puebla, ¡conócelos!

24-12-2020, 9:11:00 PM
Puebla
Pueblos Mágicos de Puebla: Tetela de Ocampo
Pueblos Mágicos de Puebla: Tetela de Ocampo

Descubre cuáles son los 10 pueblos mágicos de Puebla y maravíllate con los encantos naturales, culturales e históricos que posee cada uno.

Los 10 pueblos mágicos de Puebla

Cuando todo pase, lánzate a descubrir los 10 pueblos mágicos de Puebla y maravíllate con los encantos tan particulares que cada uno tiene para ofrecerte. Déjate envolver por su historia, gastronomía y sus maravillas naturales. ¡No te arrepentirás!

Pueblos Mágicos

A continuación te compartimos el listado de estos sorprendentes destinos para que comiences a planear tu próxima escapada y recorrido a través de Puebla, uno de los estados más visitados del país.

1. Tetela de Ocampo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla

Gracias a su infinita belleza, Tetela de Ocampo se convirtió en el nuevo Pueblo Mágico de Puebla. Cabe mencionar que su nombre deriva del náhuatl y que puede traducirse como abundancia de cerros. Y es que este destino se encuentra vigilado por los imponentes cerros de Zoyayo y Zotolo.

Sin embargo, antes de ser “de Ocampo”, era Tetela de Oro; esto debido a que el ritmo que predominaba en el poblado era el de la minería y el de los talleres de hierro forjado.

Entre los atractivos turísticos de Tetela se encuentran los murales históricos que adornan las paredes laterales del Palacio Municipal, la Casa Museo Tlapalcalli y las maravillas naturales tales como las Cascadas de Aconco y el río subterráneo de las grutas de Acocomoca.

Descubre más sobre Tetela en Tetela de Ocampo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla ¿qué hacer y cómo llegar?

2. Atlixco

Además de ser uno de los pueblos mágicos más pintorescos de Puebla, Atlixco se caracteriza por compartir paisaje con el volcán Popocatépetl y por ofrecer una vista panorámica realmente impactante. Aquí podrás disfrutar del aire fresco, del suave aroma de sus árboles frutales y de sus magníficas edificaciones.

Entre los imprescindibles de Atlixco se encuentra apreciar al gigante de humo desde el Cerro de San Miguel, conocer los murales de Juan Manuel Martínez Caltenco que se encuentran en el Palacio Municipal y apreciar al Popocatépetl desde el Hotel Mansión del Conde. Otro imperdible de este bello sitio es disfrutar de sus deliciosos platillos y de sus populares helados.

3. Cuetzalan

Al visitar Cuetzalan por primera vez es posible sentir la magia que emerge a través de cada una de sus calles empedradas y de sus casitas blancas y templos. Sin duda alguna, este Pueblo Mágico es capaz de enamorar a quien lo visita gracias a sus arraigadas tradiciones y al aroma del café que puede volverse aún más mágico durante la temporada de lluvias.

Entre los imprescindibles de Cuetzalan se encuentra entrar a la imponente parroquia de San Francisco de Asis, maravillarse con el encantador Jardín Botánico Xoxoctic –en el que abundan helechos y orquídeas–, cenar en la Peña de los Jarritos y ver cómo se elaboran los huipiles y rebozos en los tradicionales telares de cintura.

Te puede interesar: Cuetzalan, Puebla: ¿Qué hacer, dónde se localiza y cómo llegar?

4. Chignahuapan

Este es otro de los mágicos y coloridos destinos de Puebla que vale la pena conocer. Su espectacular quiosco de estilo mudéjar y su Parroquia de Santiago Apóstol son la prueba del amor a primera vista. Otra de las grandes razones para visitar este poblado es que, desde octubre hasta diciembre, se convierte en una encantadora villa navideña y tiene lugar la Feria de la Esfera.

Entre los imprescindibles de este Pueblo Mágico está descubrir sus famosas aguas termales; su cascada, la cual mide más de 200 metros de alto y se encuentra en el centro turístico de Quetzalapa; disfrutar del Festival de la Luz y la Muerte; probar el pan de higo y visitar el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca.

Te puede interesar: Aguas termales de Chignahuapan: ¿Cuáles son los horarios, costos y cómo llegar?

5. Cholula

Cholula no sólo es famosa por tener una gran cantidad de iglesias –incluso hay quienes aseguran que tiene un templo por cada día del año–, sino también por resguardar una zona arqueológica y por brindar al viajero experiencias nocturnas que se quedan en el corazón.

Para enamorarse de este increíble lugar basta con pasear por sus calles, visitar sus tiendas de artesanías y descubrir la gastronomía local. Otro imperdible de este Pueblo Mágico es conocer las plazas principales de San Pedro, San Andrés y de los pueblos vecinos; también es posible subir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios para admirar la ciudad y al Popocatépetl.

Te puede interesar: Cholula, Puebla: ¿Qué hacer y qué lugares visitar?

6. Huauchinango

Uno de los principales encantos de este Pueblo Mágico radica en sus áreas naturales. Y es que este entrañable destino está rodeado por impresionantes ríos y cascadas, perfectas para practicar rapel y otras actividades ecoturísticas. Además, Huauchinango permanece custodiado por el Cerro Zempoala.

Entre las cosas que no puedes dejar de hacer al escaparte a Huauchingo están visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Centro Agroturístico Michu, donde encontrarás cultivos de arándanos, caña de Jabalí, azafrán y algodón.

7. Pahuatlán

Para llegar a Pahuatlán y sumergirse en su inigualable belleza, es necesario atravesar valles y barrancas. Sin embargo, después de esto, el visitante será recompensado con mágicos paisajes y con el acercamiento a tradiciones de origen prehispánico que se resisten a desaparecer.

Las cosas que pueden hacerse en Pahuatlán son degustar las famosas chicales fritas con chiltepín, disfrutar del ritual Totonaca, visitar los talleres de papel amate y el tianguis dominical, probar el aromático café de la región y pasar por el puente colgante que conecta a Pahuatlán con Xolotla.

8. Tlatlauquitepec

Aquí, los viajeros que busquen paz podrán encontrarla mientras disfrutan de los cielos azules y respiran aire puro. Y es que, Tlatlauquitepec es un poblado serrano en el que las nubes vuelan bajo y es posible hallar rincones pintorescos como la Parroquia de Santa María de la Asunción, el Rincón de los Recuerdos y el Santuario del Señor de Huaxtla.

Entre los imprescindibles de este destino está visitar el Cerro Cabezón, explorar las grutas que se encuentran a su paso y practicar actividades de aventura como senderismo. Otras recomendaciones son comprar café orgánico de Mazatepec, probar el Yolixpa –licor de hierbas típico de la región–, admirar las pinturas de Luis Toral en la Casa Cural y subir al campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Te puede interesar: Tlatlauquitepec, Puebla, ¿qué hacer y cuáles son sus atractivos?

9. Xicotepec

Xicotepec es tierra de aguacate y de café. Por ello, al llegar, vale la pena detenerse para disfrutar del delicioso aroma de los cafetos que rodean a este entrañable Pueblo Mágico.

Entre las actividades imperdibles del lugar se encuentran acudir a La Xochipila para realizarse una limpia con los curanderos del lugar, dar un paseo por los jardines de La Casa del Monje y descubrir la pequeña iglesia de Santa María de Guadalupe.

10. Zacatlán de las Manzanas

Otro de los encantadores pueblos mágicos de Puebla es Zacatlán de las Manzanas. Se trata de un destino ubicado en la serranía poblada, al borde de la Barranca de Los Jilgueros. Aquí, los árboles de manzana crecen frondosos y se fabrican relojes monumentales.

Uno de estos últimos podrás encontrarlo en la Plaza de Armas. También es recomendable descubrir otros atractivos como el mirador, el museo de relojería, visitar el Rancho Mayab y degustar el famoso pan relleno de queso ranchero.

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Puebla?

  1. Tetela de Ocampo
  2. Atlixco
  3. Cuetzalan
  4. Chignahuapan
  5. Cholula
  6. Huauchinango
  7. Pahuatlán
  8. Tlatlauquitepec
  9. Xicotepec
  10. Zacatlán de las Manzanas

Pueblos Mágicos

pueblapueblos mágicosPueblos Mágicos de PueblaTetela de Ocampo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Comentarios