Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

5 Pueblos Mágicos de Guanajuato para descubrir este fin de semana

Conoce las cinco poblaciones que, por su historia, tradiciones, maravillas arquitectónicas o bellezas naturales, son un orgullo del Bajío.

Belén Gómez y Angel Gallegos

1. Jalpa de Cánovas

En este Pueblo Mágico sobresale el Casco de la Hacienda con sus nogaleras; las construcciones virreinales como la Iglesia del Señor de la Misericordia y la Presa de Santa Eduviges. Quienes busquen relajación, encontrarán en la Hacienda de Cañada de Negros un agradable spa y en el Balneario Los Girasoles varios rincones para disfrutar en familia. Si vas a Jalpa, no dejes de comer membrillo y de comprar una máscara policromada.

 Archivo

2.Dolores Hidalgo

Este poblado destaca por ser la cuna de la Independencia de México. La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura MIguel Hidalgo dio el “grito” y tocó la campana de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores convocando a la lucha armada. En sus callles hay monumentos históricos, museos (sobre todo de la Independencia y la Casa-Museo de José Alfredo Jiménez); además, podrás comprar talavería y cerámica, probar exquisitas nieves y conocer interesantes haciendas en sus alrededores.

  Archivo

3. Mineral de Pozos

Conocido como “pueblo fantasma”, hoy es un destino perfecto para quienes buscan arte, relajación y paisajes como salidos de película. En los alrededores hay minas centenarias que pueden visitarse, así como interesantes haciendas de beneficio. Entre los imprescindibles están las minas de Santa Brígida y San Rafael, el Jardín Juárez y la Ex Hacienda de 5 Señores.

 Archivo

4. Yuriria

Este pueblo está dotado con el magnífico Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo, que alguna vez fue considerado “el edificio más soberbio jamás construido” y que pertenece a la Ruta de los Conventos de Guanajuato. Otro de sus grandes atractivos es la Laguna de Yuririapúndaro (o de Yuriria), uno de los sitios de recreación preferidos de los guanajuatenses, en especial de los amantes de la pesca. Además podrás admirar hermosos templos.

 Archivo

5. Salvatierra

Este Pueblo Mágico, localizado al sur de Guanajuato, destaca por sus tesoros arquitectónicos como el Templo de las Capuchinas, que forma parte de la Ruta de los Conventos. Aquí también podrás descubrir casonas virreinales y porfirianas, plazas y el Puente de Batanes, famoso por ser testigo de la victoria de Agustín de Iturbide durante la lucha por la Independencia. Otros lugares que debes conocer son la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz y las haciendas y parques ecoturísticos de los alrededores.

¿Quieres viajar a estos destinos?

Conoce más actividades, fiestas y atractivos aquí: Escapadas MD

 México desconocido

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.