Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

8 lugares para un recorrido artístico en Polanquito

Arte y cultura de la mejor calidad podrás encontrar en Polanquito y sus alrededores. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

06-03-2019, 12:15:22 PM
8 lugares para un recorrido artístico en Polanquito

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que disfrutes un paseo artístico por Polanquito, esta plácida y bella zona de la ciudad, con el valor agregado de aprovechar sus espléndidos espacios culturales.

Museo Nacional de Antropología

Se puede decir de este fabuloso museo que es un orgullo de nuestro país. Fue construido por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vásquez e inaugurado en 1964.

En sus 22 salas se expone el legado más importante del México prehispánico, entre las piezas que destacan están las siguientes:

  • Monolito de Tláloc a la entrada del museo
  • Piedra del Sol
  • La Tumba de Pakal
  • La Coatlicue
  • La Cabeza Colosal Olmeca número VI de San Lorenzo
  • Chac mool  de Chichen Itzá

Hasta el 29 de abril de 2019 se presenta una espectacular exposición de coleccionismo inglés de arte clásico del siglo XVIII, titulada Belleza y virtud.

Hasta el 28 de abril de 2019 se muestra la exposición Golfo, mosaico ancestral con más de 1,300 piezas prehispánicas del periodo Preclásico y Clásico que dan voz a las diversas culturas que habitaron esta zona, entre ellas nuestra cultura madre, es decir, la olmeca.

Museo Rufino Tamayo

A solo unos metros del Museo de Antropología se encuentra el Museo Rufino Tamayo, que honra al gran maestro oaxaqueño.

Nicolás Triedo

Los arquitectos de este recinto, que fue inaugurado en 1981, fueron Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Su colección de  arte moderno comprende un acervo de 300 obras de autores como Francis Bacon, Wilfredo Lam, Alexander Calder, Salvador Dalí, Antoni Tápies, Andy Warhol, René Magritte, Joan Miró y Pablo Picasso, entre otros.

Nicolás Triedo

En lo que a arte contemporáneo se refiere, hay del mismo modo una colección importante que se ha venido reuniendo desde los años noventa, autores como Gabriel Orozco, Pedro Reyes, Simon Starling y Carlos Amorales.

Periódicamente se inauguran exposiciones, actualmente y hasta el 31 de marzo se exhibe Todo lo otro, de Germán Venegas, y Rufino Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop. Por supuesto, en el museo también están exhibidas varias obras del maestro oaxaqueño.

Sala de Arte Público Siqueiros

En la calle de Tres Picos 29 se encuentra este espacio en lo que fuera la casa y estudio del muralista mexicano.

Nicolás Triedo

El lugar, desde su inauguración en 1969, ha buscado por supuesto preservar parte de la obra del autor, y del mismo modo, dar a conocer propuestas de arte contemporáneo nacional e internacional.

En la sala principal están dos de los murales en lo que Siqueiros trabajaba antes de su fallecimiento en 1974, cuando ya el espacio estaba abierto al público.

Nicolás Triedo

La colección del maestro está integrada por dibujos, pinturas, maquetas, bocetos y obra gráfica, también hay libros, fotografías y exposiciones temporales de artistas invitados. El lugar ofrece el servicio de biblioteca, conferencias, talleres, cursos, venta de libros y carteles.

Galería Bertha Schwarsctein

En la calle de Aristóteles 165 se encuentra esta galería que habita en una bella casona de época, desde 1980 exhibe pinturas, esculturas, textiles y cerámicas de artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Nicolás Triedo

Galería López Quiroga

En la avenida Horacio 714 se haya esta galería que del mismo modo está en una hermosa casona, exhibe obra de importantes artistas como Francisco Toledo; actualmente tiene en sus paredes obra del artista zacatecano Manuel Felguérez, del mismo modo edita sobresalientes catálogos y libros de pintura.

Nicolás Triedo

Galería Oscar Román

En la calle de Julio Verne 14 se encuentra esta galería que ocupa una de las viejas y señoriales casonas de Polanco, entre los autores que representa están Vicente Rojo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Pedro Coronel y Fernando Botero; actualmente se exhiben obras de Sebastián y de Alicia Amador Flores, próximamente se inaugura la exposición de Antonio Muñiz, Fuera de este mundo.

Teatro Ángela Peralta

En uno de los extremos del Parque Lincoln, en la calle de Aristóteles s/n, se haya este maravilloso teatro al aire libre con una capacidad para 2,500 personas y una fabulosa concha acústica que es una herencia del proyecto original del parque.

Nicolás Triedo

Aquí se presentan musicales, obras de teatro, y el ya famoso Festival de Jazz de Polanco, que este año, en su décima edición, entre el 6 y 7 de abril, presentará a seis agrupaciones de primer nivel.

Se ha anunciado que a partir del mes de abril, en el teatro se impartirán clases de jazz de forma gratuita, habrá de convertirse, según las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, en “la casa del jazz de la Ciudad de México”.

Nicolás Triedo

Las clases se impartirán los sábados, y también habrá clases de blues, lounge, bossa nova y derivados del jazz clásico (más información aquí).

Galería La Torre del Reloj

En el Parque Lincoln, en la calle de Edgar Allan Poe, en la emblemática Torre del Reloj que es el principal símbolo de Polanco, se aloja desde hace algunos años una galería de arte, donde se presentan exposiciones de pintura y gráfica, y al exterior están permanentemente exhibidas hermosas esculturas de bronce.

Nicolás Triedo

El hermoso Parque Lincoln es todo un hito de Polanco, un espacio verde con enormes arboledas que conservan el carácter que tuvo el barrio en sus años mozos, y desde aquí, es el punto ideal para dirigirse a todas las opciones culturales citadas, además de que las mejores terrazas y restaurantes están del mismo modo aquí.

Nicolás Triedo

Historia de la colonia Polanco

La colonia Polanco se fundó en la década de los treinta del siglo pasado, justo después de la Roma y la Condesa, que ya entonces eran los rumbos de las clases altas en nuestra ciudad.

Polanco se convirtió del mismo modo en una alternativa para las clases acomodadas de la capital, con el valor agregado de que esta zona estaba justo en las estribaciones del Bosque de Chapultepec.

Nicolás Triedo

Donde hoy se encuentra el obelisco en honor a Simón Bolívar, es decir, en la esquina del Paseo de la Reforma y la calle de Julio Verne, era la entrada de la colonia, y alrededor del Parque Lincoln, con sus espejos de agua, su teatro abierto Ángela Peralta, y la icónica Torre del Reloj, se empezó a construir la que sería entonces la colonia más lujosa de nuestra ciudad.

Nicolás Triedo

En un inicio, el paisaje urbano tenía que ver solo con espléndidas casonas de estilo colonial californiano rodeadas de bellos jardines, calles ajardinadas, y plazoletas arboladas, ya para los años sesentas iniciaron la construcción de edificios más bien funcionalistas; es decir, alejados del barroquismo y suntuosidad del estilo californiano, ya más recientemente empezaron a aparecer los rascacielos que miran al Paseo de la Reforma que en su mayoría son hoteles.

Nicolás Triedo

Este primer cuadro y origen de Polanco aparece en las subdivisiones que se han hecho de la colonia como la sección III, pero es conocida por todos como Polanco-Chapultepec, justamente por su confluencia con el bosque.

Hoy, sobre el Paseo de la Reforma, justo en frente del Bosque de Chapultepec, se yerguen el Museo Nacional de Antropología y el Museo Rufino Tamayo como principales referentes.

Nicolás Triedo

La zona que está alrededor del Parque Lincoln es conocida por algunos como Polanquito, y es que ahí se encuentra propiamente lo que es la zona comercial de Polanco, con el Pasaje Polanco, que coloquialmente fue conocido desde hace tiempo como Polanquito, y el nombre se ha ido extendiendo a toda esta zona del viejo barrio.

Quizá te interese leer:

Paseo por Chimalistac, un barrio instagrameable en la CDMX