Buscador
Ver revista digital
Conoce México

República de Tabasco: las tres ocasiones en que este estado se independizó

08-09-2020, 4:58:43 PM
Tabasco
República de Tabasco

En el siglo XIX distintas regiones del territorio mexicano actual se independizaron, éste es el caso de la República de Tabasco. Conoce las razones.

El territorio de nuestro país ha pasado por distintas etapas de delimitación política, todas ellas vinculadas a los movimientos sociales. En algunos casos México se redujo territorialmente de forma temporal, como en el caso de Tabasco, estado que intentó conformar la República de Tabasco en tres ocasiones.

La independencia de Tabasco sucedió en el contexto de la lucha encarnizada entre federalistas y centralistas. En dicho estado combatían dos bandos: el de Agustín Ruíz de la Peña (federalista) y el de Marcelino Margalli (centralista). Los federalistas buscaban autonomía estatal, mientras que los centralistas deseaban aglutinar el poder en la presidencia.

Vicente Guerrero encabezó la causa liberal

En la Ciudad de México la situación no era menos álgida, el presidente Anastasio Bustamente trataba de encontrar estabilidad económica y social en el país. Para 1824 se había dado un ligero avance hacia el federalismo, sin embargo se habían comprometido privilegios para la iglesia y el ejército

En 1832 un grupo de militares liberales decidieron, reivindicando la figura del presidente Vicente Guerrero, iniciar un golpe de estado contra Bustamante. En Tabasco el gobernador José María Rovirosa juró lealtad al presidente, sin embargo, falleció poco después. El nuevo gobernador, Manuel Buelta, tomó postura a favor de los federalistas.

Separatistas en varias partes de México

Finalmente, los centralistas lograron la victoria, lo cual se tradujo en la promulgación de una Constitución conocida como Siete Leyes, la cual desató numerosas rebeliones al interior del país. Entre los primeros estados en sublevarse contra el centralismo se encuentra Zacatecas, entidad que en 1835 se levantó y buscó su independencia. Sin embargo, el plan fracasó y el territorio de Zacatecas fue dividido como castigo, naciendo con ello el Estado de Aguascalientes.

Ese mismo año, Coahuila y Texas proclamaron su independencia y crearon la República de Texas. El 13 de enero de 1840, otra parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas declararon su independencia bajo el nombre de República del Río Grande. Dichos territorios tampoco concretaron su separación. Sin embargo, en el sureste en 1841 Yucatán logró su independencia por ocho años.

Bandera de la República de Yucatán.

La lucha por la República de Tabasco

En 1839, bajo el lema “Federación o muerte”, en Tabasco se inició una guerra encarnizada entre federalistas y centralistas. Ante su imposibilidad de vencer al gobierno centralista, el general federalista Fernando Nicolás Maldonado realizó una alianza con el gobernador de Yucatán y el almirante estadounidense E. W. Moore para liberar a Tabasco del gobierno centralista.

Con tres contingentes armados, el 7 de septiembre Francisco Nicolás Maldonado y sus aliados llegaron a la capital de Tabasco, entonces llamada San Juan Bautista. Finalmente, en 1841 cayó el gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez. Inmediatamente, el presidente Anastacio Bustamante impuso bloqueos comerciales al estado, mismos que tenían alcance internacional.

Anastacio Bustamante

Como respuesta, las autoridades tabasqueñas y VIII Congreso del Estado de Tabasco declararon el 13 de febrero de 1841 la independencia del estado, conformando la República de Tabasco. Entonces el Congreso local se transformó en Congreso general, y el gobernador José Víctor Jiménez se convirtió en el primer presidente de Tabasco

Asimismo, se crearon instituciones como Secretaría de Hacienda y el comercio con el resto de México generaba impuestos de 12%, puesto que eran considerados productos importados.

Las caídas de los federalistas

Debido a una disputa al interior del gobierno, finalmente José Víctor Jiménez fue derrocado y la República de Tabasco permaneció en una situación ambigua. Ese mismo año, una comitiva enviada por el gobernador de Yucatán invitó a las autoridades tabasqueñas a conformar la República Autónoma Independiente de México, pero Tabasco decidió no aceptar.

En 1841 el nuevo presidente de México, Antonio López de Santa Anna, invitó a la República de Tabasco a regresar a la unidad, para ello levantó las sanciones económicas. El gobernador interino Francisco Díaz del Castillo aceptó bajo la condición de que se promulgara una nueva Constitución federalista.

Bandera de la República de Tabasco

En 1845 en un nuevo intento por derrocar al “presidente” de Tabasco, José Víctor Jiménez, apareció el gobernador interino Juan de Dios Salazar, quien buscaba la plena incorporación a México. Derrocado Jiménez, el Comandante General del Estado, Ignacio Martínez de Pinillos, se negó a volver a la unidad nacional. El 9 de septiembre de 1846 José Victor regresó al poder y reintegró a Tabasco a México.

Finalmente, en 1846, durante la invasión estadounidense de México, el gobierno de la República Mexicana deja solo a Tabasco. La conducta ocasionó el enojó del general Juan Bautista Traconis, quien el 9 de septiembre declaró la tercera separación de Tabasco. Sin embargo, el descontento popular y las presiones del presidente de México lo obligaron a renunciar. El 9 de diciembre de 1846, Tabasco se incorporó definitivamente a México.

Tabasco
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios