El sandwichón y los arrolladitos: Platillos de Yucatán para las fiestas del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

El sandwichón y los arrolladitos: Platillos de Yucatán para las fiestas del mundo

Yucatán
sandwichon
©

¿Ya conocías el sandwichón y los arrolladitos? Descubre la receta de esta comida típica de fiesta yucateca para que no falte en tus reuniones. Además, conoce la historia de su creador, grandioso panadero y trovador.

El sandwichón es un platillo típico de fiesta cuyo origen está en el espíritu fiestero de Yucatán y la imaginación de un panadero, que en su constante búsqueda por ofrecer cosas nuevas, le regaló al mundo una de las delicias culinarias más sencillas de preparar; ideal para todo tipo de evento y con más de una sola presentación.

sandwichon
pinterest Típica fiesta mexicana.

México es un país naturalmente fiestero y famoso por tener las más significativas celebraciones. Basta con observar nuestro calendario, completamente lleno de bellas costumbres, tradiciones y festividades, sin contar eventos familiares, académicos y todo tipo de reuniones que se dan a lo largo y ancho de nuestro país.

A eso se suma la diversidad cultural de México, con las muchas y muy diferentes tradiciones originarias de los diferentes pueblos y estados; así como la enorme cantidad de platillos típicos de cada región que solo se preparan en ocasiones especiales.

Pero hace poco más de 30 años, en Yucatán nació un platillo que al día de hoy tiene más de una versión y le ha dado la vuelta al planeta como parte importante del menú estelar en fiestas y reuniones; siendo un platillo estrella en celebraciones en todo México y el mundo: El sandwichón.

Sandwichón salado.

Conoce la historia y receta del sandwichón yucateco, sus diferentes versiones y los arrolladitos; un platillo que no puede faltar en tus festejos/reuniones, invención del mismo panadero yucateco; quien además fue uno de los más prolíficos trovadores de su tiempo.

La historia del sandwichón

El sandwichón es un platillo yucateco cuya receta original pertenece al señor Petronilo Vázquez Madera (1900 – 1970), un distinguido panadero y trovador oriundo de Cansahcab que hizo maravillas utilizando pan de molde y su gran talento en la cocina.

sandwichon
mexicodesconocido.com.mx Don Petronilo Vázquez Madera.

Se dice que don Petronilo era apenas un niño cuando decidió alejarse de casa, cuyo sustento era el trabajo de campo con el henequén. El joven llegó al poblado de Motul después de 2 días; donde cansado y hambriento, pidió trabajo en una panadería. 

En casa, su madre lo buscó intensamente por unos días hasta que le dijeron haberlo visto en Motul. Al encontrarlo en el poblado señalado, lo mandó a Mérida para encontrar trabajo en una panadería de la ciudad, sin saber que ese sería el principio de una exitosa cadena de panaderías y la creación del sandwichón y los arrolladitos: platillos típicos de fiesta mexicana. 

sandwichon
merida.gob.mx El barrio de San Cristóbal en Mérida, Yucatán.

El creador del sandwichón tuvo la oportunidad de levantar su primera panadería llamada “La Argentina” en la 60, para después cambiarse al barrio de mejorada y fundar “La Flor de la 59”. 

En la década de 1940, don Petronilo compró la antigua panadería “Mercedes” en el barrio de San Cristóbal. Después de algunos cambios, se convirtió en panadería “La Reina”; destinada a ser la madre del sandwichón y un sin fin de invenciones del talentoso yucateco.

sandwichon
mexicodesconocido.com.mx Panadería La Reina.

La primera innovación de don Petronilo fue vender el pan sin las orillas, una idea sencilla pero que causó furor entre los yucatecos, quienes ya eran fanáticos de sus ideas. Después nacieron los arrolladitos y luego el sandwichón

A continuación, te presentaremos en orden cronológico sus mejores versiones para que los prepares en tu próxima fiesta.

¡Conoce la tradición de la muñeca de pan para pedir la mano en Chilacachapa, Guerrero!

Aprende la receta original de los arrolladitos y el sandwichón, sus diferentes versiones y más acerca de su creador; cuya herencia culinaria, talento en la cocina y tradición familiar por la panadería siguen vigentes en Yucatán.

Receta original de los arrolladitos

sandwichon
poresto.net Arrolladito en un platillo de fiesta típico yucateco.

En 1956 don Petronilo decide usar una rebanadora de carnes frías para cortar a lo largo las piezas de pan de molde, en vez de las cuadradas tradicionales que son más comunes. 

A estas piezas largas de pan les untó mayonesa y carne molida, los hizo rollos, los puso a refrigerar y al final se cortaron en rodajas pequeñas. El encantador bocadillo hizo magia en los paladares de los clientes, en ese momento nacieron los famosos arrolladitos.

sandwichones
sandwichones de mami Arrolladitos.

Con el paso de los años, el relleno de los arrolladitos ha ido variando conforme el gusto del público y la ocasión, pues para desde fiestas infantiles hasta celebraciones patronales se prefieren los arrolladitos de paté; mientras que en fiestas de cóctel, bodas o navidad, se podrían servir de carnes frías, frutas, pimientos, etc.  

Receta para unos arrolladitos instantáneos

Los arrolladitos pueden estar rellenos de lo que tú quieras, muchas veces depende de la ocasión. La siguiente es la receta de arrolladitos instantáneos para que sorprendas a tus invitados y los apantalles contándoles las historia de su creador.

Receta original de sandwichón

sandwichon
ANGY FLORES sandwichon yucateco.

La receta original de sandwichón consiste en varias rebanadas de pan largo entre las que se ponía un relleno a base de carnes frías para finalmente ser cubiertos con una mezcla muy parecida al paté de queso utilizado en la receta original de los arrolladitos; pero menos fluido gracias a que se le adhiere crema o leche evaporada. El sandwichón es tradicionalmente adornado con chícharos y pimientos.

Receta para un sandwichón sencillo, delicioso  y rendidor

¿Tienes una fiesta, reunión o pachanga? La siguiente es una receta para preparar un sandwichón sencillo, exquisito y que rendirá hasta para el día siguiente. 

Presta mucha atención a la técnica de preparación, pues el relleno y la cubierta puede ser de lo que tú prefieras.

¿Te gustan las marquesitas? ¡El postre yucateco más delicioso del mundo!

El sandwichón llegó a las mesas de los yucatecos en la década de los 70 y desde entonces; su facilidad para prepararse y adaptarse al gusto de sus comensales le ha dado la vuelta al mundo, siendo un plato para fiesta por excelencia a nivel internacional, para todos tipo de eventos que pueden existir.

Diferentes tipos de sandwichón

sandwichon
pinterest Sandwichón de pollo poblano.

El sandwichón original tiene 3 versiones: El de queso, de escabeche y el confeti. El sandwichón de queso es el que te enseñamos a preparar anteriormente, siendo esta la receta yucateca por excelencia. 

El sandwichón de escabeche consiste en un relleno de carne de pavo desmenuzada condimentada, asada o hervida; acompañada por cebolla encurtida y rajas de chiles picantes, cubierto de puré de papa y mayonesa, adornado con pimientos y aceitunas.

sandwichon
pinterest Sandwichón salado.

Por otro lado está el sandwichón confeti, difundido mayormente por la siempre exquisita cadena Tere Cazola y consiste en un relleno que combina (pero no mezcla) el sabor dulce y salado que puede tener un delicioso sandwichón.

Como te contamos antes, el sandwichón y su sabor no siempre es el mismo y depende del tipo de fiesta, reunión u ocasión especial que tengas próxima. Si quieres disfrutar un sandwichón diferente pero delicioso, conoce las propuestas que Kiwilimón tiene para ti:

Conoce las donas de talavera, innovación y cultura sobre un delicioso postre.

La polémica del sandwichón confeti

Entre los yucatecos existe una fuerte división entre los que consideran al sandwichón confeti como parte de la familia de los sandwichones y quienes difieren, puesto que esta versión del famoso platillo combina lo dulce con lo salado.

sandwichon
rappi.com.mx Sandwichón Confeti.

Por lo general, el sandwichón confeti puede contener (No necesariamente todos estos ingredientes ni en este orden):

  • Paté de queso tradicional
  • Paté de pollo y papa
  • Apio
  • Picadillo de jamón
  • Mayonesa
  • Mermelada de mayonesa
  • Chícharos y esparragos licuados
  • Paté de lomo
  • Carne de cerdo
  • Ensalada rusa

Todo esto adornado con nueces, queso crema y cerezas. 

El encanto del sandwichón confeti se ve a la hora de comerlo, pues a diferencia de los otros estilos de sandwichón, este se degusta preferentemente por rebanadas delgadas que puedan recostarse en el plato y exhibir su interior; para que el comensal elija la combinación o sabor que más se le antoje.

Don Petronilo Vázquez Madera, el trovador

Además de haber sido un gran ponente de la repostería yucateca, el creador del sandwichón también fue trovador. El trío Los Montejo le hicieron un homenaje en 2005, pero desafortunadamente no existe el material en internet. Don Petronilo Vázquez Madera, el creador del sandwichón, falleció el 30 de noviembre de 1970.

sandwichon
Trío Los Montejo El disco que el trío Los Montejo le dedicó a don Petronilo Vázquez Madera, creador del sandwichón y los arrolladitos.

En la década de los 80, Rafael Vázquez Ávila (su nieto) abrió la panadería “El Retorno”, que simboliza el regreso del buen pan y la tradición familiar.

Rafael Vázquez innovó en el campo de la repostería yucateca por su cuenta, pues es el creador de la rosca envinada, el panqué Delicia y una variedad de sandwichones y pasteles que hasta la fecha son íconos de la panadería yucateca.

¡Descubre la historia de Sabor a mí, el bolero más romántico del mundo, aquí!

arrolladitosarrolladitos yucatecosreceta de arrolladitosreceta de sandwichonsandwichonsandwichon yucateco

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios