Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

19-01-2018, 3:29:59 PM
Bandera de México.

El significado de los colores de la Bandera de México se ha transformado desde 1821. En ese año surgió la primera Bandera tricolor y la última modificación que sufrió -el significado de los colores- fue durante el periodo presidencial de Benito Juárez. ¿Lo sabías?

Significado de los colores de la Bandera de México

Desde 1934 se celebra el día de la Bandera en México, pero el origen de este símbolo patrio se remonta a muchos años atrás, durante el periodo independentista -en 1821-. En ese año, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lanzaron el Plan de Iguala y para representar al Ejército Trigarante, recurrieron a la instauración de dos símbolos patrios: la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano.

Fue así como nació la primera Bandera tricolor. Pero, ¿qué significan o significaban estos colores?

En un resultado sintetizado, la Secretaría General de Gobierno señala que durante el mandato de Agustín de Iturbide; el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia. Sin embargo, desde que Benito Juárez llegó a la presidencia -en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872-, los significados cambiaron y permanecen hasta nuestros días. Es así como el blanco ahora alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, mientras que el verde hace referencia a la esperanza.

El día de la Bandera se celebra el 24 de febrero.

Otro significado de los colores

Por otro lado, José Ramón Gónzalez Chávez, politólogo y académico, nos dice que el Ejército Trigarante decidió que la Bandera fuera tricolor para que representara los ideales insurgentes. Estos perseguían tres garantías; “la conservación de la religión católica sin tolerar otra, la independencia bajo la forma de monarquía moderada, y la unión entre criollos y españoles.”

Es importante mencionar que en un principio, las franjas de la Bandera eran diagonales pero en 1822 el mismo Iturbide dispuso que las franjas fueran verticales, tal como la bandera francesa.

Lourdes Swenson

Bandera mexicana

Los colores de la Bandera y la masonería

Según José Ramón, los colores también están relacionados con la masonería, pues según señala, están vinculados con el conocimiento alquímico: el verde alude al mundo vegetal mientras que “La simbiosis de ambos reinos, el binomio verde y rojo, se resuelve en la pureza de la luz de la vida manifestada (blanco) con la que se restaura el equilibrio del mundo.”

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.