Sin tenis, tres rarámuri corren 428 kilómetros en 64 horas continuas
Conoce a los ganadores del Big Dog’s Backyards, donde destacó la participación de tres rarámuri que corrieron durante 64 horas continuas.
EN 2020 en la carrera Big Dog’s Backyards, celebrada el 20 de octubre, destacó la participación de tres atletas rarámuri originarios de Guachochi y Urique. El ultramaratón convocó a 300 participantes de 21 países:
- México
- Estados Unidos
- Canadá
- Irlanda y Reino Unido
- Australia
- Alemania
- Rusia
- Nueva Zelanda
- Ucrania
- Japón
- Finlandia
- Suiza
- Francia
- Singapur
- Filipinas
- Bélgica
- India
- España
- Dinamarca
- Suecia
- Bielorrusia
La carrera forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), cuya organización está auspiciada por el Gobierno de Chihuahua en conjunto con la asociación civil True Messages.
Lee: Netflix lanza documental sobre Lorena Ramírez, la rarámuri que corre en sandalias
Debido a la contingencia por la pandemia provocada por el virus del Covid-19, ese año el maratón se llevó a cabo a través de una dinámica virtual. En el caso de México, las Barrancas del Cobre fungieron como pista para los corredores, donde se implementaron todas las medidas de higiene para salvaguardar la salud de los participantes.
Los rarámuri Pedro Parra, Juan Contreras y Miguel Lara obtuvieron el octavo lugar como equipo, tras correr 428 kilómetros en 64 horas continuas. A nivel individual Pedro Parra se encuentra en el lugar número 5, mientras que Miguel Lara quedó en el sexto.
Por lo tanto, Pedro Parra quedó en el primer lugar dentro del equipo nacional y en el quinto a nivel general. Mientras que Karel Sabee de Bélgica logró el primer lugar en todas las categorías con 502 kilómetros con 75 horas.
No es la primera vez que un indígena rarámuri tiene exposición mundial en un torneo de este tipo. En 1928 dos indígenas chihuahuenses ya participaban en las Olimpiadas, sin embargo quedaron muy lejos de ganar, esto debido a que el maratón era demasiado corto (42 Km). El secreto de los rarámuri es la resistencia, no la velocidad.
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable