Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Conoce los talleres de talavera de San Pablo del Monte en Tlaxcala

Tlaxcala se ha convertido en un importante productor y comparte la denominación de origen con su estado vecino poblano

26-04-2019, 12:06:54 PM
Conoce los talleres de talavera de San Pablo del Monte en Tlaxcala
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Si bien la talavera es conocida por su origen poblano, durante el siglo pasado muchos trabajadores que laboraban en los grandes talleres provenían de Tlaxcala. Fueron ellos quienes, al conocer los procesos, comenzaron a fundar talleres en el vecino San Pablo del Monte.

Proceso de la talavera

Para elaborar la talavera es preciso la mezcla de dos barros que se obtienen de la región: el blanco y el negro. Para tener el barro listo, este debe pasar por un proceso de limpieza, remojado y asentado que puede durar de semanas a meses, a fin de obtener la mayor plasticidad posible en la pasta de barro. Cada taller tiene su propia forma de prepararlo, pero siempre es con los mismos materiales. Transcurrido el tiempo, el barro se saca para el “amasado”. En este paso se elimina el exceso de agua y aire que pueda contener, de lo contrario una burbuja encerrada hará explotar la pieza en el horno. Ya amasado, se elaboran bloques de barro listos para utilizarse. Una vez moldeada o torneada la pieza se deja secar, al menos por una semana, dependiendo su tamaño, para después entrar a la primera horneada o “sancocho”. Salida del horno, la pieza se sumerge en esmalte, un líquido blanco preparado con estaño, plomo y arenillas. Ya seco el esmalte es momento del decorado. Cada taller elabora sus propios colores a base de óxidos que obtienen, quemando o pulverizando diversos elementos y mezclándolos con arenillas y vidrio. Los colores originales de la talavera son azul cobalto, negro, amarillo, rojo ladrillo, verde cobre. El paso final es la segunda horneada.

Francisco Palma

1. Talavera Coyotl

El recorrido por San Pablo lo iniciamos en el taller de los hermanos Coyotl. Humberto lleva 26 años en este quehacer; aprendió en Puebla desde muy joven, después se unió con su hermano para crear un taller; y hoy, cada quien tiene el suyo. El de Humberto es Talavera Coyotl; en este lugar crea todo tipo de piezas: cruces, tazas, floreros, muñecas, vajillas. Nos llamó la atención una gran bolsa de talavera decorada con elementos del campo, en líneas negras sobre fondo blanco, enmarcada en follaje azul cobalto que tiene un aire de pieza antigua. El trabajo de Humberto es solicitado en varias partes del país, desde Cancún hasta Cabo San Lucas. Ha ido a España como invitado para exponer su trabajo.

  • Dónde está: Xicoténcatl 363, Barrio del Cristo.

2. Talavera Del Ángel

Cruzamos una pequeña puerta y ya estábamos en el taller de su hermano Prisciliano. Al recorrer su galería es evidente la diversidad de sus creaciones: tazas, platones, candeleros, pero la especialidad son las piezas grandes, principalmente jarrones. “Hacemos piezas de gran compromiso y dificultad que en otros lugares no se atreven con facilidad a elaborar” comenta don Prisciliano. A mitad del taller encontramos una pieza de al menos 1.60 metros, está en etapa de decoración, para luego enviarse al parque Xcaret, junto con otros jarrones de menor tamaño.

  • Dónde está: Xicoténcatl 361, Barrio del Cristo.

 

Francisco Palma

3. Talavera La Concordia

En el Barrio de Santiago llegamos al taller donde Ignacio Contreras representa la tercera generación de alfareros dedicados a este arte. Su abuelo y su papá trabajaron en talleres de Puebla hasta que su padre, también Ignacio, construyó uno de los primeros hornos en San Pablo del Monte, convirtiéndose en uno de los pioneros del pueblo en traer esta cerámica. Aquí es posible encontrar talavera con la antigua tonalidad gris verdosa, de hecho, el trabajo que los define son los diseños de apariencia rústica, pero con un estilo propio como se observa en los tibores y platones que moldean, característico en su trabajo son también los tonos verdes, amarillos y los marcados relieves que dejan en los delineados azules.

  • Dónde está: Hidalgo 233, Barrio de Santiago.

4. Talavera El Pincel

A un par de calles fuimos al taller de José Luis Cuentenco quien aprendió el oficio trabajando en Puebla. Antes se dedicaba a elaborar pinceles de pelo de mula, muy apreciados por los decoradores, y los vendía en los obrajes donde laboraba. De ahí proviene el nombre de este lugar que fundó en 2001, Talavera El Pincel donde da forma a floreros, tarros, tibores, platos, cruces, vajillas, muchos de las cuales se venden en el Tajín o Chichen Itzá. José Luis tiene un afecto personal a los nacimientos y a las catrinas, los cuales no elabora con frecuencia.

  • Dónde está: Domingo Arenas 107, Barrio de Santiago.

 

Francisco Palma

5. Talavera D’ La Rosa

En el Barrio de Jesús visitamos un taller especializado en piezas utilitarias como jarrones, tibores y fuentes. A su dueño, Cutberto Domínguez, le gusta hacer piezas grandes; él aprendió este oficio desde los trece años, trabajando en algunos talleres del pueblo, donde poco a poco mejoró su técnica. Sus creaciones se distinguen por decorarlos con elementos de la cultura tlaxcalteca, desde danzantes hasta iconografía prehispánica y personajes inspirados en murales de zonas arqueológicas.Otra de sus pasiones es pintar en talavera la figura femenina.

  • Dónde está: Xicoténcatl 51, Barrio de Jesús.

6. Talavera Xicohténcatl

A unos cuantos pasos está el taller donde Melesio Méndez y su esposa Isaura Potrero dan forma a una gran variedad de piezas utilitarias de mediano tamaño, pero su especialidad son los trabajos en miniatura, desde hace 14 años trabajan la elaboración de anillos, aretes, dijes, platitos, jarritos y varias cosas más.

  • Dónde está: Xicoténcatl 31, Barrio de Jesús.

 

Francisco Palma

7. Artesanías Corona y Xancal

Tomamos la carretera hacia los límites con Puebla, ahí está el último de los talleres de talavera, Artesanías Corona y Xancal. Aquí Francisco Corona, continúa la tradición heredada de su padre, quien también fue precursor de esta actividad en San Pablo. Su local es una galería muy completa, donde colores y formas invaden todos los espacios. A detalle se mira que las piezas de carácter antiguo son más abundantes; jarras y tibores despliegan diseños tradicionales con flores, fauna y figuras de carácter religioso.

  • Dónde está: Km 3 carretera a Santa Ana, Vía corta, San José El Conade.

8. Ónix Tetlpetlani

En este viaje por San Pablo, no podíamos ser ajenos al trabajo realizado por Celso Sabinal en su taller pues es muy particular y diferente a lo visto. Aquí, el mármol y ónix toman formas geométricas, figuras de animales y frutas, y rostros. También son transformados en lámparas, muebles y cuaquier otro objeto decorativo. Orgullloso de su quehacer, nos platica un poco sobre la manera cómo sus creaciones toman forma. Para darle el primer perfil a sus piezas, unos grandes discos de metal tallan las rocas, el detalle lo adquieren tras el paso de diferentes esmeriles; una lija pule la superficie y finalmente abrillanta cada pieza.

  • Dónde está: Puebla 86, Barrio San Miguel.

 

Francisco Palma

 

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.