Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

11 talleres en San Pablo Villa de Mitla para comprar textiles zapotecos

Los textiles zapotecos de Mitla cuentan el pasado y el presente. Conoce a las manos artesanas detrás de esta hermosa labor

20-05-2019, 5:58:15 PM
11 talleres en San Pablo Villa de Mitla para comprar textiles zapotecos
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

San Pablo Villa de Mitla: tierra de tradición textil

Los textiles zapotecos de Mitla cuentan el pasado y el presente; en ellos prevalecen los diseños tradicionales que hablan del maíz, del cacao y de la naturaleza, aunque sus tramas se han adaptado a nuevas formas. Algunos mantienen los teñidos naturales y otros usan hilos mercerizados, hay quienes bordan a mano y otros más se ayudan de la máquina. Sus formas conservan la esencia de los telares de cintura, pero son adaptados al telar de pedal para lograrlos con mayor rapidez.

Durante siglos, la producción textil en Mitla descansó en el telar de cintura, heredado de las antiguas culturas mesoamericanas. Con la llegada de los españoles se introdujo en la región ganado bovino, con el cual se incorporó la lana como hilo, además del algodón usado desde antes. Pero fue en 1940, con la introducción del telar de pedal, que la producción en Mitla se masificó, impulsa- da también por el turismo arqueológico que comenzó a llegar. A partir de entonces Mitla se convirtió en uno de los centros productores de textiles más im- portantes de los Valles Centrales de Oaxaca.

Francisco Palma

1. Bia Beguug

Poco antes de llegar a este Pueblo Mágico, sobre la federal 190, se encuentra un taller especial, Bia Beguug, que en lengua zapoteca significa “nopal y cochinilla”. Y es que solo en este sitio se tiñen hilos con tintes naturales, para ello usan la cochinilla, el añil, el cempasúchil, la cáscara de nuez o diversas hojas, en un proceso totalmente natural, sin químico alguno. Es un trabajo laborioso que distingue el quehacer de don Arturo Hernández, quien asegura: “Para hacer el teñido de los hilos hay que estar de buenas, así salen chulos los colores”. Su materia prima son hilos de algodón o de lana, con ellos teje rebozos, tapetes, quechquemitl y gabanes que a la vista de cual- quiera tienen diseños con círculos, óvalos y líneas, pero para un ojo local significan cacao, maíz y serpientes.

2. ArteDuxiil

El camino nos llevó a Carmen Vázquez, a su taller ArteDuxiil  o“hilo de algodón” en zapoteco. Ella aprendió el oficio desde pequeña, “prácticamente nací entre textiles”, afirma. Sus papás y abuelos se dedicaban a tejer en telares, y ella es la tercera generación de la familia. En su taller, ha logrado crear piezas únicas que la definen, como unas bufandas con deshilado en zigzag, que fue un reto crearlas, pues debieron modificar los telares para lograr el efecto. De bufandas tiene varios modelos, cada una muy singular por su tejido ligero, en algunas partes aglutina hilos y en otros los dispersa. Otras piezas que ahí se fabrican son ruanas, rebozos y ponchos, en cada uno combina hilos delgados con gruesos para darle más vista y textura a las prendas.

3. Bianiij Arte y Diseño Textil

Más adelante conocimos un lugar donde los bordados y la confección de prendas se combinan para crea blusas, vestidos y ropa infantil; el taller Bianiij Arte y Diseño Textil Elizabeth González es la anfitriona en este espacio donde los bordados florales son el principal motivo de sus prendas, “Para elaborarlos llevamos capacitación a comunidades, les entregamos hilos, telas y les pagamos su trabajo”, comenta. De esta manera, muchas familias se benefician con el trabajo de su taller, donde ella diseña formas estilizadas, con cortes menos convencionales. Los lienzos de telar de pedal también están presentes en sus vestimentas, en aplicaciones al cuello, mangas o pecho, lo cual aporta otras combinaciones con los bordados.

Francisco Palma

4. Taller Artesanal Don Armando

Uno de los imprescindibles de Mitla es el Taller Artesanal Don Armando, donde se pueden encontrar los textiles más típicos de Mitla. Don Armando Sosa lleva más de 50 años dedicado a sus telares de pedal y de cintura, con ellos crea telas para los tradicionales rebozos rayados, en los cuales mantiene las formas del maíz, o también para blusas que llevan pepenados. Sus tejidos lucen los perfiles tradicionales de la noche buena o de cocol, que a la vista se ven como pétalos y rombos respectivamente, diseños muy arraigados imprescindibles en las prendas; otras figuras típicas que también se observan son el medio cocol, la palomita o el arcoíris. En este espacio se confeccionan vestidos, blusas, huipiles, quechquemitl, camisas y jorongos, que pueden ser en hilo de algodón o de lana.

5. “Dad Rood” Taller Textil

En este taller tienen un estilo sencillo, con prendas muy frescas y coloridas. Aquí, Alejandro Martínez da forma a rebozos, chalinas y blusas, principalmente. Aunque también es posible encontrar blusones medianos, vestidos largos y sudaderas con capucha, todo elaborado en telar de pedal. Su estilo es más moderno, no obstante en sus telas aún se dibujan los cocoles, las nochebuenas y se realizan pepena- dos. En consecuencia las chalinas llevan deshilados y algunos de sus vestidos están elaborados con manta y lucen aplicaciones de bordados.

6. Taller Artesanal Artelar

Uno de los grandes maestros del telar en Mitla y el más longevo de todos es don Emiliano Méndez, a él se le encuentra en el Taller Artesanal Artelar , donde crea rebozos, bufandas y chalinas con telar de pedal y telar de cintura, aunque de este último ya casi no elabora piezas. Su estilo ronda entre lo autóctono, con las figuras tradicionales de los textiles de Mitla y diseños modernos. Una de las técnicas propias del taller que lo identifica es “el teñido en partes”, método que involucra un gran trabajo de amarre en hilos antes de su coloración. Debido a su gran trayectoria, en mayo de 2018 le fue concedido el Galardón a la Trayectoria en Arte Popular Oaxaca, por parte del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO).

Francisco Palma

7. Taller San Pablo

A una calle del Templo de San Pablo, se ubica uno de los talleres más destacados de Mitla, el Taller San Pablo. Aquí conocimos a otro de los grandes maestros del textil, don Joel Juárez, quien en sus diseños plasma una creatividad sin límites. Él no se conforma con los diseños tradicionales, todo el tiempo está creando combinaciones. Es como un compositor del telar que en hojas marca, cual partituras, los pedales que debe pisar a lo largo del entramado de un diseño; así ha logrado más de 200 patrones de diseño y sigue en aumento. “Puras novedades”, les llama el artesano; las cuales plasma en blusas, huipiles, servilletas y vestidos. Incluso, se atreve a elaborar rebozos donde combina hasta 25 diseños distintos. Su trabajo es simplemente impresionante.

8. Artesanal Rusenini

Cerca de ahí está el Taller Artesanal Rusenini, que da un giro al estilo de las prendas tradicionales. Yolanda Juárez y su familia confeccionan camisas en manta de algodón, cada una decorada con bordados propios que representan agaves, plantas o flores de la región, así como águilas y grecas de Mitla. También diseña faldas largas de olán, en distintos colores y con diversos cortes. Otro producto son sus bolsas de manta o las filipinas elaboradas solo por encargo.

9. Cocijo Artesanía Textil

Al otro lado de Mitla, fuimos a Cocijo Artesanía Textil donde los hermanos Rodrigo y Gildardo Hernández explican paso a paso el proceso de trabajo en los telares. Además de blusas, huipiles, camisas, rebozos y otras prendas, en este taller elaboran telas de la mejor calidad, mismas que se encuentran en este poblado. En ellas plasman los diseños tradicionales y otros nuevos que han creado en colaboración con diseñadores como Vianey Mendez y Fabiola Calvo. La pasión que tienen por su trabajo los ha llevado a investigar los textiles regionales que se han perdido, gracias a ello lograron rescatar el traje típico de Mitla.

Te puede interesar:

Un paseo por los talleres de deshilado de Calvillo

Tejidos únicos con raíz del motusay en Tapijulapa, Tabasco

Maravíllate con los textiles de Santa María del Río, San Luis Potosí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.