Inician la planeación del Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista
El Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista está tomando forma. Conoce lo que será esta importante línea ferroviaria de la Zona Metropolitana.
Después de años de diversos avatares y contratiempos, al fin el Tren Ligero Eléctrico Naucalpan-Buenavista se está volviendo una realidad. Esto beneficiará a miles de vecinos del municipio mexiquense de Naucalpan así como a los de la Ciudad de México, ya que se conectarán estos dos puntos importantísimos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La odisea del Tren Eléctrico
Desde la construcción de la primera línea del Tren Ligero (que recorre el tramo Tasqueña-Xochimilco) en 1995, el Servicio de Transportes Eléctricos del entonces Distrito Federal tenía contemplada la construcción de un segundo tramo, aprovechando el derecho de tránsito de la línea «N» que usaba el Ferrocarril de Acámbaro. Se proyectó que fuese un tren superficial, que partiría de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Río Hondo, en Naucalpan, Estado de México.
Sin embargo, los desacuerdos políticos, los recortes presupuestales y las coyunturas electorales que transcurrieron desde los años noventa hasta la actualidad, impidieron cualquier posibilidad de concretar este importante proyecto de transporte que tanto se requiere.
El anuncio del 2020 y el avance del proyecto
Pasadas las décadas, en el año 2020, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno de México anunció que uno de sus proyectos inmediatos era la construcción del Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista.
Para 2021, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Nuño, comunicaba que dicha dependencia estaba buscando recursos para esta línea férrea. Ese mismo año, la firma TMSourcing de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate celebró, con el gobierno mexicano, una serie de contratos destinados a la realización de estudios de viabilidad (a nivel nacional) sobre diversos proyectos ferroviarios. Finalmente en diciembre de aquél 2021, el Gobierno Municipal de Naucalpan anunciaba que era oficial el proyecto del Tren Ligero entre Naucalpan y Buenavista.
Los nuevos estudios para el proyecto del Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista
El 1o. de mayo del 2024, las autoridades municipales de Naucalpan anunciaron al ganador del concurso convocado (a través de la Unión Europea) para ejecutar los estudios de viabilidad técnica y financiera del proyecto del Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista. La empresa Sener Mobility, S.A. & Consortium fue la seleccionada para la realización de este trabajo.
Los representantes del proyecto para el nuevo tren ligero ya recorrieron los puntos del municipio donde se ubicarán tentativamente, sus estaciones: Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla.
Los estudios que se deben hacer para el proyecto de la línea Naucalpan-Buenavista del Tren Ligero son los de análisis de oferta, impacto ambiental, legales, diagnóstico de la infraestructura existente, de ingeniería del transporte, rutas de alimentación y de costo-beneficio, adicionalmente de otros que se consideren necesarios.