Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Turismo en México: Evolución e historia de la hotelería mexicana

turismo en mexico
© depositphotos.com

Conoce la evolución del turismo en México a través de la historia de la hotelería mexicana, su relación con los aztecas y la Nueva España.

El turismo en México es uno de los pilares de la economía nacional y principal fuente de empleo en muchos estados del país, su origen se encuentra en la historia del primer mesón en América y la evolución de la hotelería mexicana. ¡Descúbrelo a continuación!

Adventure Park, en San Luis Potosí.

El turismo en México dejó una derrama económica de 14 mil 262 millones de pesos mexicanos para finales del 2021 y recibió un estimado de 28.4 millones de turistas internacionales (sin contar a los nacionales).

En México, el turismo representa uno de los sectores más fuertes para la economía mexicana, así como la oportunidad perfecta para lucir lo mejor de México ante los ojos del mundo y los mexicanos que aman descubrir/visitar los tesoros de nuestro país. 

Conoce los inicios del turismo en México a través de la historia de la hotelería y descubre cómo la genuina hospitalidad del mexicano dio pie a una de las industrias más fuertes para la nación.

Los Coacallis, el origen de la hotelería y el turismo en México

turismo en mexico
mexicodesconocido.com.mx Una mujer tameme.

En la época prehispánica, la hospitalidad innata del mexicano se manifestaba en los famosos coacallis, construcciones de 1 piso destinadas a dar hospedaje al viajero.

Los aztecas construyeron los coacallis cerca de los mercados y entradas de la ciudad de Tenochtitlán, pues daban cobijo principalmente a los comerciantes.

turismo en México
mexicodesconocido.com.mx Una ilustración mixteca de los tameme.

Se cree que algunos coacallis servían para alojar a personas con estatus sociales altos y que estos estaban construidos con mejores materiales y servicios, como baños de agua fría. 

La Conquista y el Camino Real de la Nueva España: México – Veracruz

Con la Conquista, llegaron las bestias de carga y el uso de la rueda como herramienta para transportarse.

turismo en México
mexicodesconocido.com.mx Un hombre tameme del nuevo siglo.

Los caminos trazados por los tamemes (comerciantes que llevaban su mercancía a cuestas, apoyados por un bastón) pudieron ser mejor definidos, por lo que muchos poblados se conectaron por el comercio y los caminos.

El Camino Real de la Nueva España tuvo varias modificaciones, las siguientes son las rutas que más se utilizaron:

mapa de México
flickr.com Un mapa que contiene el Camino Real México – Veracruz.

El Camino de La Veracruz salía de San Cristóbal Ecatepec, pasando por San Juan Teotihuacan, Otumba, Apan, Tecoac, Cáceres, Perote, Jalapa, La Antigua y llegaba a Veracruz. 

Camino Nuevo o Camino Real pasaba por el sur de la Sierra Madre Oriental, atravesaba Chalco, Río Frío, Huejotzingo y Texmelucan, llegaba a Puebla para luego pasar por Amozoc, Orizaba y hasta llegar al corazón de Veracruz.

El Camino Real de la Nueva España tuvo otros poblados en sus caminos a lo largo de su historia y también conectaba con Tehuacán, Oaxaca y Guatemala.

Camino Real
http://vamonosalbable.blogspot.com Una ilustración del Camino Real de la Nueva España México – veracruz.

Los comerciantes, viajeros y exploradores recorrían los caminos por meses, pasando por muchos poblados a lo largo de este y otros caminos que se crearon durante la conquista.

Conoce el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una joya para el turismo en México, aquí.

El alojamiento se convirtió en una necesidad básica, lo que dio paso a los pioneros de la hotelería en el país, precursores del turismo en México.

El primer mesón de la Nueva España, los inicios de la hotelería en México

turismo en mexico
mexicodesconocido.com.mx Los mexicas hicieron gala de su hospitalidad hacía Cortés en Tenochtitlán.

Francisco de Aguilar fue miembro de la tripulación que llegó con Hernán Cortés durante la Conquista. 

De Aguilar vio muy de cerca la caída de Tenochtitlán y la muerte de Moctezuma II. Después de participar en la Conquista, se despojó de todos sus bienes para entrar a la orden de frailes dominicos.

¿Qué relación tiene con la hotelería y el turismo en México?

turismo en México
vamonosalbable.blogspot.mx Ilustración de un muy antiguo mesón.

El 10 de octubre de 1525, Francisco de Aguilar abrió en el camino a Veracruz el primer mesón de la Nueva España. Éste fue el primero en América, por lo tanto fue el precursor de la hotelería en México.

Algunos historiadores dicen que el mesón o “venta” (como también se le llamaba al vender productos varios) llevó por nombre “de Aguilar” y se cree que en realidad perteneció a su hermano Alonso.

El 1ro de diciembre del mismo año, Pedro Hernández Paniagua sacó una licencia para establecer de manera oficial un mesón en la Ciudad de México. 

Sería el primero que se abriría sobre la calle que tiempo después fue conocida como “Mesones”.

“vender pan e vino e carne e todas las cosas necesarias para acoger a los que vinieren”, fue lo que Pedro Hernández Paniagua dijo al solicitar el permiso.

historia de la hoteleria
todocoleccion fray Francisco de Aguilar escribió este importante libro acerca de la Conquista de México, en sus últimos años.

Ventas, mesones, albergues y posadas en México

Ya para los 1800, las conexiones entre los pueblos se volvieron más seguras y mejor trazadas.  

El turismo en México comenzó a desarrollarse sin querer, con los viajeros, exploradores y gente trabajadora que recorrían los caminos después de la Conquista en busca de un hogar, trabajo o conocer el territorio mexicano.

Los poblados y ciudades de México se llenaron de mesones, albergues y otros lugares de cobijo.

Fueron asilo para el viajero o todo aquel que necesitara descanso, comida y un techo.

hoteleria mexicana
Benjamín Arredondo Mesón de San Antonio.

En el siglo XIX, los más conocidos fueron La Soledad, El Retiro y San Agustín en Michoacán, así como San Antonio, El Progreso y La Poblana en Veracruz.

También estaban La Gran Sociedad y El Bazar en la calle antes conocida como Espíritu Santo, hoy Isabel La Católica.  

¿Ya conoces el Museo de la Hotelería Mexicana? Conócelo y descubre la historia del turismo en México de primera mano, aquí.

Se construyen los primeros hoteles y comienza la promoción del turismo en México

turismo en mexico
mexicodesconocido.com.mx El Hotel La Bella Unión, el primero en México.

La Bella Unión fue construida en 1840 y es el primer recinto en el país edificado específicamente para ser un hotel.

El edificio fue diseñado por el ingeniero italiano José Besozzi, quien usó por primera vez en México una estructura metálica para su edificio.

hotel imperial reforma
NOE PARRA De arquitectura francesa con detalles neoclásicos, así se ve el Hotel Imperial Reforma.

Poco después, llegó el Hotel Imperial Reforma en 1896 e inaugurado por Porfirio Díaz en 1904. A lo largo de su historia, el Hotel Imperial Reforma tuvo bajo su techo a figuras como Venustiano Carranza, Cantinflas y Orson Welles.

turismo en mexico
knecht-reisen.ch Hotel Geneve, en CDMX.

En 1907 se inauguró el Hotel Geneve, el primero en el país en ofrecer servicio de taxis, operadora, tintorería, agencia de viajes, elevador, cancha de tenis y peluquería, así como teléfono y baño en cada habitación.

El Hotel Geneve ofrecía un servicio de talla europea y llegó a ser el más elegante y moderno en México.

El turismo se convierte en industria

Después de la Revolución Mexicana, el país entró en un periodo de paz que fue aprovechado por el sector industrial que vio en el turismo una oportunidad para captar el capital extranjero.

turismo en mexico
Abebooks Antiguo afiche que promovía el turismo en Veracruz.

Se utilizaron medios impresos para promover campañas que fomentaran el desarrollo del turismo en México.

Esto fue una oportunidad de oro para lucir sus hoteles y zonas recreativas, así como los modernos medios de transporte y comunicación que eran nuevos en el país.

La promoción del turismo en México

México tomó muy seriamente el papel del turismo en el desarrollo económico del país, comenzando a promocionar los diferentes climas y paisajes del territorio nacional.

turismo en México
vamonosalbable Propaganda turística en México durante el siglo XX.

Las revistas especializadas en turismo fueron de los medios que ayudaron al fomento y el desarrollo turístico en México. 

Eran revistas en donde los viajeros podían obtener información sobre el país, como rutas/ horarios de medios de transporte, lugares para visitar, un poco de la historia de México y algunos aspectos culturales de lo que era considerado como mexicano.

turismo en mexico
vamonosalbable Propaganda turística en México.

Hoy en día, revistas digitales como México Desconocido siguen promocionando la belleza de nuestro país en el resto del mundo.

Las revistas incluían los productos más consumidos en el país, pues los comerciantes aprovechaban estos medios para promocionar su mercancía al viajero.

turismo en mexico
vamonosalbable Propaganda turística de viajes, en el siglo XX.

¿Qué es el turismo de bienestar social? Checa la entrevista con el maestro Luis Felipe Sigüenza Acevedo aquí.

Nace la Asociación Mexicana de Hoteles y la Escuela mexicana de Turismo

turismo en mexico
Asociación Mexicana de hoteles y moteles Don Lucas de Palacio y Magarola.

En 1922 nace la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles fundada por don Lucas de Palacio y Magarola, considerado por muchos como el padre del turismo en México.

Don Lucas de Palacio deja de ser presidente de la asociación en 1941 y ésta cambia de nombre a Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

En 1953, Lucas de Palacio y Magarola fue el primer director general de la Escuela Hotelera y Gastronómica que tiempo después se convertiría en la Escuela Mexicana de Turismo, pionera en formar especialistas del turismo en México.

El Turismo en México hoy

turismo en mexico
Eloy Rodriguez Xel-Há, parque ecológico en Quitana Roo, es uno de los sectores con mayor recibimiento de turistas en México durante la temporada de verano.

El turismo en México representaba un 8.7% del PIB nacional en 2019, antes de la pandemia. 

México fue el 3er país más visitado en 2020  y se espera que para 2022, cierre en el 8.3%, según estimaciones del gobierno mexicano. 

La industria del turismo en México es uno de los pilares de la economía nacional y fuente de empleos a lo largo del país.

En general, México va sanando poco a poco de los estragos causados por la pandemia, teniendo al sector turístico como una de las principales causas de su recuperación.

¿Por qué le va bien al turismo en México? La respuesta yace en la tierra y sus bondades. En la hospitalidad de la gente y las maravillas que los diferentes climas/paisajes mexicanos tienen para ofrecer.

¡Descubre y vive el turismo de aventura en México aquí!

hoteleria mexicanahoteles en mexicohoteles mexicoMuseo de la Hotelería en Méxicoturismoturismo en mexico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios