Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Entendido como la ruta entre la Ciudad de México y Nuevo México, el Camino Real de Tierra Adentro ilustra una etapa significativa de la historia y es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por qué Camino Real de Tierra Adentro es Patrimonio Cultural de la Humanidad
Camino Real de Tierra Adentro se trata de 55 puntos destacados de un tramo de 1,400 kilómetros de este viejo camino virreinal, entendido como la ruta entre la Ciudad de México y Nuevo México.
Estos puntos ilustran, por una parte, una etapa significativa de la historia: la forma como el imperio español explotó la plata para transformar así el paisaje rural y urbano; y por otra, simbolizan la importancia de esta ruta como intercambio de valores culturales entre españoles y amerindios.
Su valor excepcional
Entre los 55 puntos hay algunas ciudades inscritas ya en la lista del Patrimonio Mundial: Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; y otras que antes no figuraban en ella, como Aguascalientes y Durango.
Hay también pueblos, puentes, cuatro tramos del camino real original, haciendas, santuarios, minas, templos y cuevas con arte rupestre, entre otros atractivos, todos relacionados con esta ruta por la que circuló la plata novohispana, al igual que otras mercancías, bienes culturales y fe religiosa, entre los siglos XVI y XIX.
Elementos icónicos
Uno de los sitios más significativos entre los seleccionados para este nombramiento es la Cueva de Ávalos, en Ojo Caliente, Zacatecas. Aquí hay pinturas rupestres chichimecas que retratan con asombro jinetes enarbolando reatas, carreteros, soldados y otros personajes novohispanos del siglo XVI.
Guía turística para conocer el Camino Real de Tierra Adentro
Durango cuenta con 17 sitios marcados dentro de esta designación, lo que lo hace la entidad más importante del Camino Real de Tierra Adentro.
Por ello y por la belleza de sus sitios: el centro histórico de la capital de Durango; pueblos como Indé, Nombre de Dios y Mapimí; templos como los de los Palmitos y San José de Avino, puentes como el de Navacoyán y el tramo de camino real entre Nazas y San Pedro del Gallo, resulta el lugar más recomendable para recorrer y reconocer esta vía.
Año de nombramiento
2010/ Camino Real de Tierra Adentro