Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad

El archipiélago de Revillagigedo fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por sus fascinantes paisajes y por su enorme biodiversidad.

23-05-2019, 11:00:16 AM
Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad
Archivo MD
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué el Archipiélago de Revillagigedo es Patrimonio Natural de la Humanidad

Este poco conocido archipiélago fue designado patrimonio mundial por sus fascinantes paisajes terrestres y marinos, así como por su enorme biodiversidad y numerosos endemismos de todo tipo.

Archivo MD

Su valor excepcional

Consta de cuatro islas: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida. La más cercana a tierra firme es San Benedicto, ubicada a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Las cuatro islas son de hecho las cumbres emergidas de otros tantos volcanes.

En 2017, el gobierno federal convirtió a este archipiélago en parque nacional con 148,000 kilómetros cuadrados de superficie (incluyendo aguas marinas).

La vegetación de las islas parece pobre pero, aún así, consta de 117 especies de las cuales la tercera parte son endémicas. Este archipiélago funge como hábitat de muchísimas creaturas terrestres y marinas, incluidas varias especies endémicas como la pardela de Townsend o de Revillagigedo, el chivirín saltarroca de San Benedicto y la lagartija de árbol de la isla Clarión, entre otras.

Elementos icónicos

La interacción entre los volcanes y el océano crea paisajes increíbles, desde el volcán Everman en la isla Socorro, cuyo cráter se eleva 1,300 metros sobre el nivel del mar, hasta los litorales llenos de farallones y arcos naturales.

Igualmente fuera de serie es la riquísima fauna marina del archipiélago, en especial las mantarrayas gigantes y los grandes rebaños de ballenas jorobadas.

Archivo MD

Guía turística para conocer el Archipiélago de Revillagigedo

Las islas son de acceso restringido con el objeto de preservar su flora y fauna. Sin embargo, sí hay excursiones para bucear en las aguas del archipiélago.

Normalmente se le pide al viajero que cuente con una certificación como buzo. Se hacen muchas horas de viaje desde Cabo San Lucas, pero la abundancia de vida marina recompensa todos los sacrificios.

Año de nombramiento:

2016/ Archipiélago de Revillagigedo

Quizá te interese leer: