Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco tendrán sus propias Catedrales

Tres alcaldías con fuerte arraigo indígena estrenan catedrales. Te contamos los detalles.

10-10-2019, 12:00:25 PM
Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco tendrán sus propias Catedrales
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Por iniciativa del Papa Francisco, la Arquidiócesis Primada de México se dividirá, dando lugar a tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Debido a ello, cada una de estas diócesis tendrá su propia catedral con su respectivo obispo.

La selección de dichas alcaldías responde a la búsqueda de una atención más cercana a la población de dichas demarcaciones, las cuales se distinguen por sus tradiciones ancestrales de origen prehispánico.

Por otra parte, las nuevas catedrales que serán sedes de la diócesis ya existen. Para tal función, fueron escogidos centros históricos del catolicismo en las tres alcaldías. A continuación te decimos cuáles serán las nuevas alcaldías.

Catedral de Azcapotzalco

Azcapotzalco es una de las alcaldías que cada vez se encuentra más diluida en el proceso de urbanización e industrialización de la Ciudad de México. Sin embargo, su población aún conserva tradiciones e identidad de pueblo originario.

Para esta demarcación el edificio designado como nueva catedral es la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. A su vez, este monumento fue construido durante la época virreinal por los frailes dominicos, quienes se establecieron en la zona en el año 1529.

Durante los siglos XVII y XVIII el edificio sufrió algunos cambios estructurales, lo mismo que el convento adjunto que hoy funge como casa de cultura. Arquitectónicamente destaca por sus cúpulas y por los retablos dorados de la capilla del Rosario en su interior.

Históricamente el atrio de la catedral de Azcapotzalco fue el escenario de la última batalla del proceso independentista. Además, desde este templo se emprendió la primera peregrinación indígena a la Basílica de Guadalupe en 1532, un año después de las apariciones.

Catedral de Iztapalapa

Las segunda de las nuevas catedrales es la de Iztapalapa, una demarcación que alguna vez fue una ciudad indígena con alta densidad poblacional y con ritos que perduran hasta nuestros días.

Para esta alcaldía el edificio designado como nueva catedral es el templo conocido como “El Señor de la Cuevita”, cuyo nombre oficial es Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén. El templo data del siglo XVI y fue vital en el proceso de reconstrucción de la identidad de los indígenas de Iztapalapa tras la conquista.

Según la leyenda, en 1687 un grupo de mayordomos transportaban un Cristo para su restauración. Durante la noche decidieron pernoctar en una cueva a las faldas del mítico Cerro de la Estrella. A la mañana siguiente el peso de la figura había aumentado y no pudieron moverlo, hecho que interpretaron como un designio divino. Años más tarde a esta imagen se le atribuyó el milagro del cese de una epidemia, acontecimiento que dio origen al tradicional festejo de Semana Santa en Iztapalapa.

Catedral de Xochimilco

Mundialmente conocido, Xochimilco es uno de los epicentro turísticos de la Ciudad de México. Entre sus tradiciones religiosas más arraigadas se encuentra el culto al Niñopa, una figurilla que fue utilizada para evangelizar a los indígenas durante la conquista. Cada año una familia distinta da albergue a la figura, para lo cual existe una lista de hasta 45 años.

Para esta demarcación el edificio escogido como la tercera de las nuevas catedrales es el ex convento de San Bernardino de Siena. Los orígenes de este templo datan del siglo XVI y fue erigido por lo frailes franciscanos. En 2017 sufrió algunos daños menores durante el terremoto del 19 de septiembre.

También te puede interesar leer: