Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Billete de 1000 pesos tendrá las imágenes de La Revolución Mexicana, el jaguar y Calakmul

25-02-2020, 6:14:39 PM
nuevo_billete-1000_banxico

Pronto entrará en circulación el nuevo billete de 1000 pesos. Será un homenaje a la Revolución Mexicana, al jaguar y a la antigua ciudad de Calakmul.

Como parte de la nueva generación de billetes mexicanos, aparece el nuevo billete de 1000 pesos. La Revolución Mexicana, el jaguar y la antigua ciudad de Calakmul, Campeche serán homenajeadas en un bello diseño. Hermila Galindo, Francisco I. Madero, Carmen Serdán así como la biodiversidad, el patrimonio cultural y natural mexicano son homenajeados en esta nueva familia de billetes, que entrarán en circulación este segundo semestre de 2020.

Quizá te interese billete de 500

Jaguar, el imponente felino mexicano

El jaguar es el felino más grande del continente americano. Su cuerpo es robusto y musculoso. Se tata de un felino muy fuerte y ágil, su cabeza es ancha con un par de pequeñas y redondeadas orejas. Todo su cuerpo está cubierto de manchas en forma de rosetas. Los machos llegan a pesar de 64 a 114 kg, mientras que las hembras de 45 a 82 kg.

Culturalmente, el jaguar juega un papel muy importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Además de ser considerado un animal sagrado para las culturas precolombinas.

En México su presencia era abundante en las planicies costeras del Pacifico, Sonora, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y hasta el sureste mexicano. 

Por desgracia, en la actualidad, el tamaño de su población es muy bajo. Esto debido principalmente a la pérdida de su hábitat por actividades agropecuarias. La cacería indiscriminada también es una gran amenaza, pues el jaguar es perseguido por su piel, huesos y colmillos. Hoy la cacería del jaguar está prohibida pues es considerado una especie en peligro de extinción y se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Su imagen está en el diseño del nuevo billete de 1000 pesos.

Antigua ciudad de Calakmul

El nombre de Calakmul significa en maya “Dos montículos adyacentes”. Este nombre hace referencia a las dos grandes estructuras principales de la antigua ciudad que se erigen en el corazón de la selva.

La antigua ciudad maya de Calakmul fue descubierta a principios de la década de 1930. Sin embargo, fue hasta la década de los 80 que se pudo entender la importancia de esta antigua urbe. Las investigaciones arqueológicas más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya. Su dominio era muy importante y junto con Tikal y Palenque encabezaba la organización política de las tierras altas.

Lamentablemente, hoy en día la selva que rodea a la zona arqueológica de Calakmul, se encuentra amenazada y con ella toda la biodiversidad que la compone. Esto debido al proyecto que el actual gobierno puso en marcha, el tren maya. Diversos estudios han declarado que la construcción de esta mega obra terminará por causar grandes afectaciones a la reserva de la biosfera de Calakmul. Su imagen está en el diseño del nuevo billete de 1000 pesos.

Banxico

billete de 1000 pesosbilletes de mexicoCalakmuljaguar
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios