Buscador
Ver revista digital
Historia

Leona Vicario, ¿quién fue y qué hizo?

04-09-2020, 4:52:53 PM
Biografía de Leona Vicario
© INAH Biografía de Leona Vicario

Te compartimos la biografía completa de Leona Vicario, una de las protagonistas de la Independencia de México así como algunas de sus frases célebres.

Biografía de Leona Vicario

Leona Vicario, cuyo nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789 –aunque según otras fuentes fue el 23 de junio de 1787– en la capital de la Nueva España. Sus padres fueron don Gaspar Martín Vicario, español oriundo de la villa de Ampudia, y doña Camila Fernández, originaria de Señor San José de Toluca.

Como era común en aquella época, Don Gaspar había viajado a la Nueva España con la intención de conseguir fortuna. Esto lo logró pocos años después de su llegada. Gracias su destacable inteligencia y facilidad para las actividades comerciales, amasó una fortuna de 160 000 pesos –una cantidad muy significativa para la época.

Por su parte, aunque doña Camila tampoco creció en una familia con privilegios, su madre logró sobreponerse y educar a sus hijos para que fueran personas “útiles y respetables”. Así, por ejemplo, consiguió que algunos de ellos ocuparan cargos importantes como don Fernando, quien, después de matricularse en el Ilustre y Real Colegio de Abogados, se convirtió en Oidor Honorario de la Real Audiencia.

En este contexto, don Gaspar y doña Camila se conocieron y se casaron. Dos años después de la unión matrimonial, nació la pequeña Leona Vicario, quien, a diferencia de las costumbres de la época, recibió una educación intelectual y religiosa bastante destacada.

Nueva España
Pinterest Nueva España

¿Quién fue Leona Vicario?

Para entender porqué fue imprescindible que los padres de Leona se encargaran de alimentar el espíritu de su hija, debemos adentrarnos en aquel contexto. En ese entonces, según el libro Leona Vicario. Heroína insurgente:

Las mismas mujeres de las clases ricas quedaban condenadas a una existencia de ignorancia y naderías. Para educarse, les bastaba aprender de memoria el Catecismo de la Doctrina Cristiana; a leer de corrido y mal escribir; bordar con chaquira, pero no a coser, porque no habían de mantenerse de la costura; a comer con limpieza; vestir a la moda; andar de manera airosa; bailar campestres, boleros, contradanzas y valses, y a tocar y cantar un poco y no bien…

Respecto a las mujeres pobres, se puede decir sin hipérbole que carecían de educación por falta de escuelas públicas. En 1790, verbigracia, la Ciudad de México contaba 56,932 mujeres. No obstante, los colegios establecidos para ellas eran seis meramente… Así, el total de mujeres educadas era de 759, que no equivalía ni a la oncena parte del mínimo de la población escolar femenina.

Leona Vicario. Heroína insurgente
Mujeres en la Nueva España
Gaceta UNAM Mujeres en la Nueva España

Así, la educación a profundidad, y en general, era negada a las mujeres pues se consideraba que su único destino era contraer nupcias con el mejor partido posible. Afortunadamente, Leona fue la excepción dentro de esta constante. Al ser hija única, sus padres se empeñaron en desarrollar sus virtudes y corregir sus vicios.

Sin embargo, aquella felicidad familiar no fue permanente pues, cuando aún era una niña, perdió a su madre. Después, a los 17 años, también quedó huérfana de padre. Debido a esto, Leona quedó a cargo de don Agustín Pomposo, hermano de su madre. Siendo su tutor, don Agustín decidió rentar una casa y dividirla para que en la mitad viviera su sobrina y en la otra él.

De dicha forma, don Agustín podría cuidar de Leona sin que aquella tuviera que sacrificar su libertad. Por otra parte, en esa época Vicario conoció a Octaviano Obregón, quien era el candidato ideal para contraer nupcias con la joven. Empero, el estallido del movimiento independentista impidió que el matrimonio se consumara. Tiempo después, llegó a la ciudad don Andrés Quintana Roo, quien se convertiría en su futuro esposo.

Te puede interesar: Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos

¿Quíén fue Leona Vicario?
Wikipedia ¿Quíén fue Leona Vicario?

¿Qué hizo Vicario durante la Independencia de México?

El comienzo de la guerra de Independencia fue sumamente complicado. A pesar del anhelo de libertad, aún prevalecía el miedo de ser descubierto, detenido y ejecutado por traicionar al régimen. Mientras tanto, los insurgentes sufrían por hambre y escasez de todo tipo.

Un dato interesante es que ni siquiera las mujeres eran perdonadas. Por lo tanto, las autoridades ejecutaban por igual, tanto a hombres como a mujeres –Carmen Camacho, por ejemplo, fue fusilada después de que intentara convencer a José Ma. García para que abandonara las filas realistas y se uniera a las insurgentes.

Por ello, como se comenta en el libro de Leona Vicario, “se necesitaba de una abnegación sobrehumana para abrazar la causa de la Independencia, y de una fe infinita para confiar en su triunfo”. No obstante, a pesar del terrible riesgo que corría, Vicario se entregó a la causa y se convirtió en informante de los insurgentes.

Personajes de la Independencia de México
Personajes de la Independencia de México

Además, entre las cartas que escribía a los jefes de la revolución, siempre hacía un esfuerzo por alentarlos a resistir y a continuar luchando por la Independencia. Asimismo, procuró mantener informadas a las esposas de los insurgentes para darles algo de tranquilidad en un contexto tan difícil.

Por otra parte, utilizó su propia riqueza para cubrir los costos de las armas, municiones y demás gastos necesarios para mantener viva la llama de la lucha independentista. Posteriormente, en mayo de 1813 fue descubierta, apresada, recluida en el Convento de Belén y sus bienes quedaron confiscados. A pesar de eso, las autoridades nunca lograron que delatara a los demás conspiradores.

Sin embargo, la insurgente recibió la ayuda necesaria para lograr escapar y dirigirse hacia Oaxaca, para reunirse con el contingente de José María Morelos y Pavón. Después de tal faena, Vicario se casó con Andrés de Quintana Roo, mientras ambos continuaban siendo parte del movimiento.

Timbre postal de Leona Vicario
Wikipedia Timbre postal de Leona Vicario

En esa época, Leona Vicario dio a luz a Genoveva –quien nació en una cueva– y a otra hija. Luego, inevitablemente, la pareja fue descubierta por lo que don Quintana Roo pidió el indulto para su esposa. Más tarde, la pareja se estableció en Toluca.

A pesar de todas las inconveniencias, Leona Vicario fue de las pocas insurgentes que pudieron ver consumada la rebelión. Tiempo después, la aguerrida mujer reclamaría la indemnización por su fortuna. Empero, el Gobierno era incapaz de pagarle por lo que le otorgó la Hacienda de Ocotepec (en Apan, Hidalgo) y dos casas en la Ciudad de México. Finalmente, Vicario falleció a los 53 años de edad (el 21 de agosto de 1842 según la fecha oficial).

Andrés Quintana Roo, esposo de doña Leona
3museos

Conoce más sobre la Independencia de México.

Frases de Leona Vicario

Algunas de las siguientes frases atribuidas a Leona Vicario fueron recuperadas del periódico El Federalista, en el cual, dicha insurgente tenía una columna.

  • “No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres”.
  • “Y en este punto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado”.
  • “Me persuado de que así serán todas las mujeres (libres), exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres.”

Fuentes de información principales:

  • Leona Vicario. Heroína insurgente de Genaro García
  • Leona Vicario: mujer, fuerza y compromiso en la Independencia de México de Adriana Y. Flores Castillo

Conoce más sobre los protagonistas de la Independencia de México

biografía de Leona Vicario
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios