PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

24-05-2019, 1:30:30 PM
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara

Por qué Chichén Itzá es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

A 115 kilómetros al este de Mérida, Yucatán, se ubica Chichén, una de las urbes más importantes de la civilización maya. La UNESCO subrayó la excelencia artística de sus grandes monumentos, verdaderas obras maestras de la arquitectura mesoamericana. También destacó la importancia que tuvo en una amplia área geográfica de Yucatán y su valor como el ejemplo más notable de la civilización maya-tolteca en la península. Aparte, se trata quizá del ejemplo más claro del dominio de la astronomía que tuvieron los mayas.

Su valor excepcional:

Chichén Itzá floreció entre los siglos v y xv. En los primeros siglos de su existencia fue una ciudad maya tradicional y así lo dejan ver estructuras como Las Monjas, La Casa del Venado y otras estructuras de Chichén Viejo, en la parte sur de la zona arqueológica. Sin embargo, en el siglo x fue conquistada por los toltecas, quienes le imprimieron una nueva fisonomía que la asemeja a las ciudades del Altiplano central. Esto queda claro al observar edificios como el Tzompantli, la pirámide principal conocida como el Castillo y el Templo de los Guerreros, cuya estructura de columnas remite al sitio arqueológico de Tula, Hidalgo.

Elementos icónicos:

Destaca el Templo de los Guerreros, el Castillo (también llamado pirámide de Kukulkán), el Caracol y el Gran Juego de Pelota. No menos emblemático es el juego de luz y sombras que se forma en el costado de las escaleras del Castillo durante los equinoccios y que simula el cuerpo de una serpiente.

 

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Chichén Itzá:

Es fácil combinar la visita a esta zona arqueológica con la de otras maravillas cercanas como los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal, los cenotes Ik-Kil y Xkekén y la zona arqueológica de Ek Balam, pero también con otros grandes destinos turísticos como Mérida y Cancún, que se localizan a 119 kilómetros al oeste y 197 al este, respectivamente.

Año de nombramiento:

1988/ Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

Te recomendamos: