Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

21-05-2019, 1:00:19 PM
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué Ciudad Universitaria es Patrimonio de la Humanidad

El campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se localiza en el Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.

Sobresale como modelo de la arquitectura y el urbanismo modernos, el cual recoge las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del siglo xx, además de tratarse de una obra colegiada donde participaron más de 60 ingenieros, arquitectos y artistas.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional

Este campus comenzó a construirse en 1949 y se inauguró en 1952, y muy pronto se convirtió en uno de los iconos de la modernidad más significativos de Latinoamérica.

Se trata de un conjunto de edificios escolares y administrativos, foros e instalaciones deportivas distribuidos en forma asimétrica entre plazas y jardines separados por escalinatas y desniveles.

Esta disposición remite por momentos a ciudades prehispánicas como Monte Albán. Fue obra de destacadísimos arquitectos y artistas mexicanos como Enrique del Moral, Mario Pani, Mauricio Campos, Carlos Lazo, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre muchos otros.

Elementos icónicos

De todos sus edificios el más célebre es la Biblioteca Central, una torre de doce pisos casi desprovista de ventanas y decorada con los célebres murales, hechos por Juan O’Gorman con piedras naturales, acerca de la historia de la cultura mexicana.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Ciudad Universitaria:

El viajero debe saber que dentro de Ciudad Universitaria las distancias son grandes. Por ejemplo, entre la célebre torre de Rectoría y el Centro Cultural Universitario, una de las mejores concentraciones de museos y foros artísticos de la ciudad de México, hay 2.5 km de distancia.

Otros puntos cercanos se pueden disfrutar además de la visita a este campus son la zona arqueológica de Cuicuilco, el viejo pueblo de San Ángel y un poco más retirado, a 4 km, el centro de Coyoacán.

Año de nombramiento:

2007/ Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México

Te recomendamos: