Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así fue la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana

20-11-2020, 2:51:33 PM
Ciudad de México
1573715447328

Este 20 de noviembre se cumplen 110 años del estallido de la Revolución Mexicana. ¡Descubre por qué se celebra este día!

El 20 de noviembre de 1910 estalló uno de los movimientos armados más importantes en la historia de nuestro país. Se trató de la Revolución Mexicana. ¡Aquí te decimos cómo fue la ceremonia conmemorativa de este 2020!


Disfruta tu ciudad

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

Después de que Francisco I. Madero perdiera la esperanza de derrocar a Porfirio Díaz por medio de la vía democrática, optó por lanzar el Plan de San Luis. En este documento, Madero incitaba a la gente para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910.

No obstante, el llamado tuvo una respuesta muy superior a la que Madero esperaba y dio inicio a la Revolución Mexicana, un suceso social y político considerado como el más importante para México por lo menos durante el siglo XX.

Cabe mencionar que, entre las principales causas, además de la larga y autoritaria permanencia de Díaz en el poder, fueron la marcada desigualdad social, la explotación de los grupos indígenas, los despojos de tierras y la nula libertad de expresión, entre otras.

Y aunque, poco tiempo después se consiguió la renuncia de Díaz, diversos historiadores y expertos consideran que el periodo de la Revolución Mexicana se prolongó durante muchos años más. Incluso, se sugiere que este periodo llegó a su fin cuando Venustiano Carranza promulgó la Constitución de 1917.

Por otra parte, cabe señalar que, además de Carranza y Madero, entre los principales personajes de este evento histórico se encuentran Emiliano Zapata, Francisco Villa, Gustavo A. Madero, Victoriano Huerta, Álvaro Obregón

Poemas de la Revolución Mexicana
INAH Poemas de la Revolución Mexicana

Conmemoración de la Revolución Mexicana 2020

A pesar de la contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sí habría desfile y se conmemoraría el estallido de la Revolución. Sin embargo, esto se haría de manera simbólica y no con la misma magnitud que el año pasado.

Por ello, este 20 de noviembre, el presidente encabezó la ceremonia que conmemoró el aniversario número 110 de la Revolución Mexicana. El evento inició a las 9:00 a. m. con la entrega de condecoraciones a quienes son parte de las Fuerzas Armadas de México.

Posteriormente, también se dio la condecoración Miguel Hidalgo al personal de enfermería y médico. Esto con el fin de reconocer su esfuerzo durante el combate contra la pandemia. Después hubo representaciones de fragmentos de la Revolución; se entonó el Himno Nacional Mexicano y, para finalizar, el presidente se despidió de la Bandera Nacional.

A continuación te compartimos el video para que puedas verlo


Disfruta tu ciudad

20 de noviembreFrancisco I. Maderoqué se celebra el 20 de noviembreRevolución mexicana
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios