Buscador
Ver revista digital
Historia

Biografía de Gustavo A. Madero, el revolucionario olvidado

14-10-2020, 9:28:25 AM
Biografía de Gustavo A. Madero
© Wikipedia Biografía de Gustavo A. Madero

Conoce la biografía de Gustavo A. Madero, un revolucionario poco reivindicado y que luchó hasta el último momento junto a su hermano: Francisco I. Madero.

Biografía de Gustavo A. Madero

Gustavo Adolfo Madero González, mejor conocido como Gustavo A. Madero, nació el 16 de enero de 1875 en la hacienda del Rosario en Parras, Coahuila. Sus padres fueron Mercedes González Treviño y Francisco Madero Hernández. Además, fue hermano del líder revolucionario Francisco I. Madero.

Los hermanos Madero provenían de una de las familias más opulentas del país –y que también simpatizaban con las ideas liberales–. Además, el abuelo de los Madero llegó a ser gobernador de Coahuila y su bisabuelo fue diputado del primer Congreso Constituyente de Coahuila y Texas.

Gracias a sus destacables posibilidades económicas, Francisco y Gustavo A. Madero viajaron juntos hacia Francia en 1887. Su objetivo era continuar con los estudios que habían iniciado en Saltillo y en Baltimore. Posteriormente, después de cinco años, ambos regresaron a Coahuila y Gustavo se dedicó a las actividades industriales y agrícolas.

Te puede interesar: 5 personajes importantes de la Revolución Mexicana

Biografía de Gustavo A. Madero
Biografía de Gustavo A. Madero

Gustavo A. Madero, el apoyo incondicional de Francisco

Gustavo tenía un talento natural para las finanzas. Esto lo llevó a realizar negocios importantes en diferentes estados de la República. No obstante, en esa época existía una fuerte tensión política y un gran hartazgo por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder.

Debido a esto, Francisco I. Madero decidió iniciar una gran campaña, por la vía democrática y luego por la armada, en contra del Porfiriato –dando inicio al periodo conocido como Revolución Mexicana–. Por su parte, Gustavo lo apoyó incondicional y activamente; aportó grandes cantidades de dinero a la causa, así como para que se publicaran los periódicos de El Demócrata y el Antireeleccionista –difusores de los ideales en contra del régimen.

Además, Gustavo se encargó de organizar a los partidarios del maderismo y, durante el mes de enero de 1911, se trasladó a Washington con el fin de conseguir un préstamo para comprar armas y demás herramientas necesarias para el enfrentamiento.

Posteriormente, después de que Porfirio Díaz fuera derrocado y abandonara el país y luego de que su hermano llegara a la presidencia de la República, Gustavo se negó a aceptar algún cargo administrativo. Sin embargo, en 1912 aceptó ser parte de la Cámara de Diputados en la XXVI legislatura.

Gustavo A. Madero
Wikipedia Gustavo A. Madero

Los últimos días de los hermanos Madero

A pesar de que el gobierno revolucionario había conseguido la victoria por la vía democrática, la prensa porfirista continuaba lanzando ataques contra el nuevo régimen. Como respuesta, Gustavo A. Madero fundó el periódico llamado Nueva Era. Empero, este hecho sólo acrecentó el odio y las críticas hacia su persona.

La oposición se dedicó a juzgarlo de todas las maneras posibles. Incluso, Gustavo recibió el apodo de “ojo parado”, debido a que, durante su infancia, había perdido un ojo y éste había sido sustituido por uno de vidrio.

Asimismo, a la tensión generada por los simpatizantes del Porfiriato se unió la inconformidad que el gobierno de su hermano había despertado en todos aquellos que anhelaban un cambio radical. Y aunque quizá Francisco actuó de forma confiada, Gustavo se encargó de advertirle sobre la posible traición de Victoriano Huerta.

Sin embargo, cuando Francisco reaccionó ya era muy tarde. El Golpe de Estado ya había comenzado y Madero terminó siendo derrocado de la presidencia. Fue así como inició el terrible periodo conocido como la Decena Trágica. Ésta inició el 9 de febrero de 1913 con el levantamiento armado en contra del gobierno maderista y, según algunos autores, culminó con el asesinato de Francisco.

En ese contexto, el 18 de febrero de 1913, después de almorzar en el restaurante Gambrinus, Gustavo A. Madero fue arrestado, torturado y asesinado en el cuartel militar conocido como La Ciudadela. Días después, Francisco I. Madero también fue ejecutado. No obstante, a pesar de su importancia para la historia nacional y a diferencia de su hermano, Gustavo no ha sido tan reivindicado.

Te puede interesar: Presidentes de México: listado completo de 1822 a 2018

¿Quién fue Gustavo A. Madero?
¿Quién fue Gustavo A. Madero?

Conoce a otros personajes de la Revolución Mexicana:

biografía de Gustavo A. Maderogustavo a. maderohermanos Madero
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios