Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en México

Aquí diez recomendaciones para que este fin de semana te lances a sentir la adrenalina explorando cuevas, escalando montañas o conquistando olas en diferentes entidades del país.

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoMarcos Ferro

1. Corredor de la Montaña, Hidalgo

Bicicleta de montaña/ Travesías sobre pedales

El Corredor de Montaña del estado de Hidalgo abarca desde la Sierra de Las Navajas hasta el Parque Nacional El Chico, además de tres Pueblos Mágicos, maravillas naturales y sitios de gran riqueza histórica. Pero sobre todo, es un destino de aventura por excelencia y en particular para la práctica del mtb (bici de montaña). Tanto así, que cada año estos parajes son sede de diversas competencias, algunas de hasta 100 kilómetros, muestra de que la región tiene bastante por pedalear. Se pueden hacer travesías de un punto a otro; por ejemplo, desde El Nopalillo a Huasca, o de Rancho Santa Elena hasta Real del Monte; o simplemente disfrutar de los senderos de El Chico, como las famosas veredas Balam. Aquí hasta los trails tienen nombre propio.

Tip: Está tan cerca de CDMX que, saliendo temprano, puede ser una excursión de un día.

Dónde dormir
Rancho Ecoturístico Santa Elena
Situado en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Las vías de acceso son por Tulancingo y por Pachuca.
santaelena.com.mx

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoMarcos Ferro

2. Puerto Morelos, Quintana Roo

Esnórquel/ Un mundo de colores

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, considerado como el segundo arrecife más grande del mundo, esta sección de la barrera se ubica frente a Puerto Morelos (en la Riviera Maya) a solo unos kilómetros la costa, lo cual lo hace un destino sumamente accesible para tirarse al agua y descubrir todo un mundo de colores y vida, misma que va desde varias especies de coral hasta barracudas, tortugas y mantas. La profundidad del agua en algunas zonas está a tan solo a dos metros.

Tip: Desde el muelle principal puedes contratar una lancha para visitar el arrecife. El costo del servicio ronda los 250 pesos por persona, y el tour dura dos horas. Si vas a hacer esnórquel, no uses protector solar pues este daña el ecosistema (puedes usar una rash guard).

Dónde dormir
Rancho Sak-Ol
Mz. 1 Lote 3, Puerto Morelos, Quintana Roo.
ranchosakol.com

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoZenith Adventure Media

3. Sayulita, Nayarit

Surf/ Olas en la Riviera

Esta pequeña localidad ubicada en la Bahía de Banderas, al sur de la Riviera Nayarit, ha pasado de tener seis casas a ser uno de los destinos internacionales preferidos para surfear. Para los más experimentados, Sayulita se pone bien en marzo con las competencias que atraen a los “pros” de todo el mundo. Sin embargo, si hay algo que destaca a esta playa es que se considera la mejor escuela que hay en México para aprender el arte de dominar las olas.

Tip: Sayulita destaca por su gran número de escuelas de surf, entre ellas están: Sayulita Surf Camps y Lunazul Surf School.

Dónde dormir
Hotel Kupuri
Gaviotas No. 12, Centro, Sayulita, Nayarit.
hotelkupuri.com

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoAnwar Vázquez

4. Orizaba, Veracruz

Alpinismo/ En la cima del Citlaltépetl

Al alcanzar la cumbre del Pico de Orizaba o Citlaltépetl con 5,610 msnm (otras versiones dicen que tiene 5,747 msnm), no solo estarás en el punto más alto de México, sino en el tercero de Norteamérica. Gracias a su altura y al glaciar que sigue resistiendo el calentamiento global, tiene nieve todo el año, lo cual hace que la temporada de ascensos sea realmente larga. Aunque las mejores condiciones se producen entre noviembre y febrero. La zona del refugio de Piedra Grande es la más frecuentada. Aunque una de las razones por la que el pico es un buen destino para el alpinismo es porque existen varios refugios y rutas de ascenso. La llegada a la cumbre es algo fuera de lo común, pues al ser un volcán, los últimos metros se recorren por la arista del cráter.

Tip: Hay muchos guías de montaña en México y varias compañías como Servimont o Orizaba Mountain Guides (OmG).

Dónde dormir
Hotel L’Orbe
Poniente 5 No. 33, Centro Histórico, Orizaba, Veracruz.
hotellorbe.com

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoMarcos Ferro

5. Jilotepec, Estado de México

Escalada/ Trepando rocas en “jilo”

Es la mejor zona de escalada deportiva en el centro del país. Primero, porque se encuentra a menos de dos horas en coche de la Ciudad de México, pero también porque tiene rutas para todos los niveles. Para que te des una idea de la calidad de la que estamos hablando, esta fue la sede del Petzl Rock Trip 2010, uno de los eventos más importantes en el mundo de trepar rocas. El paraje en sí se llama Peñas de Dexcani Alto e, incluso, si no quieres escalar este lugar puede ser un buen destino convivir con la naturaleza entre densos bosques de encino, caminar hasta la parte más alta de las Peñas o hacer una carne asada entre amigos en las zonas destinadas a acampar.

Tip: Después de la ardua escalada, puedes ir al centro de Jilotepec al Café Solé para recuperarte con unas buenas enchiladas.

Dónde dormir
Hotel Rest-Inn San Francisco
Km. 93 Carretera México-Querétaro Av. Emiliano Zapata Poniente s/n. Colonia El Atorón San Francisco, Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México.

 
10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoMarcos Ferro

6. Potrero Redondo, Nuevo León

Cañonismo/ Descendiendo la Sierra Madre

Matacanes, Hidrofobia y Chipitín son algunos de los cañones más conocidos y frecuentados en esta zona de Nuevo León. Desde la comunidad de Potrero Redondo descenderás haciendo saltos a pozas de agua cristalina, descenso en rapel y nadando a través de cuevas. Tener este tipo de recorridos en México es un privilegio; la calidad y temperatura del agua son ideales, pero además son un reto para los principiantes y nunca deja de ser una divertida aventura para los que tienen más experiencia.

Tip: La mejor temporada para practicar el cañonismo en esta región es de marzo a septiembre.

Dónde dormir
Hacienda Cola de Caballo
Km 6 Carretera Cola de Caballo, La Cieneguilla, Santiago, Nuevo León.
coladecaballo.com

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoMarcos Ferro

7. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Tirolesas/ Aventuras panorámicas

El Parque de Aventuras Barrancas del Cobre es algo fuera de serie. Puedes comenzar haciendo una Vía Ferrata que consta de algunos puentes colgantes, pasamanos y algunos pasos de escalada en roca asistido por peldaños de metal. Al voltear al horizonte, el paisaje es tan impresionante que podría ser un set de Hollywood. Para sumergirnos a esta panorámica de profundos barrancos interminables descendemos “volando” con velocidades de hasta 100 km/h por una serie de siete tirolesas (la más larga tiene 1.2 km). El regreso se puede hacer con más calma tomando fotos desde un teleférico que recorre casi tres kilómetros sin escalas.

Tip: Se puede llegar en coche, pero sin duda es más recomendable hacerlo en El Chepe, el tren turístico que recorre la Sierra Tarahumara y une Chihuahua con Los Mochis (en Sinaloa).

Dónde dormir
Hotel Mirador
Km 622, Barranca del Cobre, Estación Posada Barrancas, Chihuahua.
hotelmirador.mx

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoGetty Images

8. Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

Kayak/ Sobre el "acuario del mundo"

El Mar de Cortés, considerado por algunos como el cuerpo de agua con mayor riqueza biológica de la tierra, es uno de los entornos marinos más singulares del mundo. Uno de ellos fue Jacques Cousteau, quien lo nombró “el acuario del mundo”. Sus características lo hacen, por sobre todas las cosas, un destino de buceo internacional. Pero también sobre el agua se puede sacar provecho de esta maravillosa combinación de desierto y mar. El kayak puede ser no solo una forma de transporte sino el boleto para vivir una gran aventura en Isla Espíritu Santo, el mejor destino para remar en la península. Aun mejor si lo combinamos conviviendo con las especies que habitan en el mar, acampando bajo una noche repleta de estrellas o al bañarse en las aguas turquesas. Esta Reserva de la Biosfera (reconocida como Patrimonio de la Humanidad UNESCO), y parte del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, tiene playas de arena blanca que han sido catalogadas como algunas de las más bellas del mundo.

Tip: Además de esta aventura, puedes aprovechar para hacer esnorquel, bucear, hacer avistamiento de ballenas o nadar con el tiburón ballena.

Dónde dormir
CostaBaja Resort & Spa
Km 7.5 Carretera Pichilingue Zona Industrial, La Paz, Baja California Sur.
costabajaresort.com

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoMarcos Ferro

9. Cuetzalan, Puebla

Exploración/ De cuevas en el submundo poblano

En el mundo subterráneo, México tiene mucho que ofrecer. Tanto que cada año exploradores de todo el orbe vienen a adentrarse en su subsuelo. Es uno de los lugares con mayor concentración de cuevas de -1,000 metros en el mundo. Esto sucede en particular en la Sierra Negra (Puebla, Veracruz y Oaxaca). El Pueblo Mágico de Cuetzalan es muy pintoresco y recorrer sus calles puede sonar muy romántico, pero si hablamos de aventura podría decirse que debajo de sus calles se extiende todo un campo de juego. Su sistema de cuevas es el más grande de Latinoamérica con 37,676 metros de longitud total. Bajar a las profundidades de la tierra, oscuro y solo con la ayuda de tu lámpara, puede ser una experiencia diferente y sin lugar para claustrofobias. Dentro del sinnúmero de opciones están las cuevas de Atepolihui, Chapultepec y Chivostoc. Tendrás que considerar descensos en rapel, arrastrarte por “gusaneras” y mucho, mucho lodo. ¿El premio? Descubrir todo un mundo nuevo y una serie de paisajes que muy pocos han tenido la oportunidad de ver.

Tip: A 50 Km de Cuetzalan se encuentra Zapotitlán y allí están las Grutas Karmidas, que albergan una laguna de color turquesa adentro.

Dónde dormir
Posada Cuetzalan
Zaragoza No. 12, Cuetzalan, Puebla.
posadacuetzalan.com

10 destinos para vivir aventuras de cielo, mar y tierra en MéxicoVictor's Fly Fishing

10. Sian ka’an, Quintana Roo

Pesca deportiva/ Captura con mosca

La pesca deportiva con mosca es todo un arte y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el lienzo ideal. Desde “atar” (fabricar) las moscas, saber cuál usar, y perfeccionar el “cast” o lanzamiento es algo que el capitán Víctor Barrera domina desde hace más de 20 años y que comparte con sus clientes. Tu próximo objetivo podría ser el Grand Slam, que en la pesca del Caribe se hace cuando logras pescar (y liberar) en un mismo día las tres especies principales: sábalo, palometa y macabí.

Tip: Ya sea para aventurarte al mundo del fly fishing y pasar unos días en el paraíso puede ser un combo perfecto en tus próximas vacaciones.

Dónde dormir
El Pez
Km. 5.5 Carretera Tulum a Boca Paila, Tulum, Quintana Roo.
tulumhotelpez.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.